Shirakami-Sanchi

Shirakami-Sanchi
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Shirakami-Sanchi.jpg
CoordenadasN40 28 12 E140 7 48
PaísBandera de Japón Japón
TipoCultural
Criterios(ix)
N.° identificación663
RegiónAjigasawa-machi, Nishitsugaru-gun, Aomori Prefecture; Fukaura-machi, Nishitsugaru-gun
Año de inscripción[[1993 (XVII)]] (? sesión)
Año de extensión10.139 ha

Shirakami-Sanchi. Patrimonio de la Humanidad. Esta región apartada contiene los últimos vestigios de los bosques templados de Japón. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Breve síntesis

Es un área silvestre que cubre un tercio de la cadena montañosa de Shirakami y el bosque de hayas vírgenes más grande que queda en el este de Asia. La propiedad está ubicada a lo largo del Mar de Japón en el norte de Honshu a una altitud que varía entre 100 y 1,243 m sobre el nivel del mar. Es el remanente de los bosques de haya templado frío que han cubierto las colinas y las laderas montañosas del norte de Japón desde hace ocho a doce mil años.

Los bosques de hayas (Fagus) se distribuyen en América del Norte, Europa y Asia oriental. Se cree que se originó en la vegetación circumpolar antes de la última etapa glaciar, los bosques de hayas cambiaron su distribución desde la región circumpolar hacia el sur en la última etapa glaciar, pero en muchos lugares las zonas montañosas que se extienden de este a oeste bloquearon los cambios y la vegetación se simplificó . Sin embargo, en Japón, la vegetación se retiró al sur de Japón manteniendo la diversidad original de la región circumpolar y recolonizó después de la etapa glacial más reciente. El bosque de hayas de Shirakami-Sanchi es un bosque clímax establecido de esta manera y mantiene varios elementos de la Geoflora Arcto-Terciaria.

Reflejando el claro ambiente de nieve pesada de las áreas interiores a lo largo del Mar de Japón, una rara condición climática en el mundo, Shirakami-Sanchi tiene bosques de monodominante Fagus crenata, una especie endémica de Japón. Una comunidad de plantas única con una flora diversa, que incluye la maleza dominada por la siempre verde Sasa kurilensis , también es un hábitat para raras especies de aves como el pájaro carpintero negro (Dryocopus martius) y grandes mamíferos como el serow japonés ( Capricornis crispus ) y el negro japonés. Oso ( Ursus thibetanus japonicas ), que requiere un entorno forestal diverso, incluido un bosque antiguo. Como estas y otras especies están interactuando como elementos funcionales del ecosistema, la propiedad mantiene el ecosistema completo del bosque de hayas de climax estable.

Criterio

Shirakami-Sanchi está dominado por hayas acompañadas por una vegetación diversa que escapó a la simplificación durante las etapas glaciares de la tierra al cambiar su distribución hacia el sur, lo que resulta en un bosque virgen de desierto casi virgen y sin perturbaciones. La propiedad cubre aproximadamente un tercio de la cadena montañosa de Shirakami y comprende un laberinto de colinas y cumbres con caras empinadas. La condición de área silvestre no perturbada del área es salvaje y rara en el este de Asia, ya que ninguna otra área protegida en Japón contiene un gran bosque de hayas no modificado como el que se encuentra en la propiedad. La extensión de su bosque prístino sin desarrollo extrínseco distingue a la propiedad en el Japón densamente poblado, habitado durante mucho tiempo y en toda Asia.

La propiedad es la última y mejor reliquia de los bosques de haya templado frío que alguna vez cubrieron el norte de Japón. Un miembro del género dominante en los bosques templados fríos en el hemisferio norte, la haya de Siebold (Fagus crenat ) comprende el dosel monoespecífico y el bosque contiene las principales especies del ecosistema, incluido el pájaro carpintero negro (Dryocopus martius), serow japonés (Capricornis) crispus), oso negro japonés (Ursus thibetanus japonicas), macaco japonés (Macaca fuscata) y bambú enano (Sasa kurilensis). El ecosistema forestal refleja la historia de los cambios climáticos globales y el entorno de fuertes nevadas, y es un ejemplo sobresaliente de los procesos en curso en el desarrollo y la sucesión de comunidades de plantas junto con los grupos de animales que dependen de ellos. Por lo tanto, la propiedad es muy importante para los estudios sobre ecología terrestre frío-templado, en particular sobre los procesos ecosistémicos del bosque de hayas de Eurasia, y para el monitoreo a largo plazo del clima y los cambios de vegetación.

Requisitos de protección y gestión

La gestión de áreas protegidas en Japón involucra a varios ministerios gubernamentales, agencias y las prefecturas relevantes. Esto da como resultado un sistema de gestión complejo, pero funciona bien con fuertes vínculos, comunicación y cooperación. Toda la propiedad de Shirakami-Sanchi es parte de los bosques nacionales que son propiedad y están administrados por el Gobierno Nacional. La propiedad está cubierta por la legislación de tres agencias gubernamentales; el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Forestal y la Agencia de Asuntos Culturales con responsabilidades de gestión compartidas entre estas agencias y las dos prefecturas, Aomori y Akita.

La propiedad incluye una serie de áreas protegidas designadas: el Área de Conservación Natural Shirakami-Sanchi bajo la Ley de Conservación de la Naturaleza (1972), varios Parques Naturales bajo la Ley de Parques Naturales (1957) incluyendo el Parque Nacional Tsugaru, el Área Nacional de Protección de la Vida Silvestre Shirakami-Sanchi bajo la Ley de Protección de Fauna Silvestre y Manejo de Caza (2002), y la Reserva de Ecosistemas Forestales Shirakami-Sanchi bajo la Ley de Administración y Manejo de Bosques Nacionales (1951). Cada una de estas designaciones cae bajo el sistema de protección del medioambiente natural de Japón del gobierno y tiene regulaciones legales estrictas con respecto al desarrollo y otras actividades.

Fuentes