Shorthorn

Shorthon
Información sobre la plantilla
Shorthon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae

Shorthon.Raza vacuna de doble proposito, para la producción lechera como para la obtención de carne en la que se ha hecho famosa. Originaria del noroeste de Inglaterra. Su nombre significa Cuernos Cortos.

Origen

Su evolución es a partir de las antiguas poblaciones bovinas del nordeste de Inglaterra, en los condados de Northumberland, Durham y Yorkshire, en el noreste de Inglaterra. Las primeras menciones sobre estos animales como raza datan del año 1790 y para la formación de la raza habrían participado dos líneas de ganado local la Teeswater y Holderness.

Hacia 1780, los hermanos Charles y Robert Collings, visitaron a Robert Bakewell y aprovechado sus enseñanzas acometieron la empresa de mejorar la raza.

De esta raza existen distintas variedades: La cárnica Beef Shorthorn, la lechera Milking Shorthorn o la mocha Polled Shorthorn.

Distribución

Tiene una gran adaptabilidad en las regiones templadas y durante largo tiempo se ha utilizado ampliamente para mejorar la productividad cárnica en muchos países del mundo. Las exportaciones de reses Shorthorn de carne registradas desde Gran Bretaña en el período 1945-1959 fue por término medio de 359 animales por año, número que excede con mucho del correspondiente a cualquier otra raza británica y al que se llegó cuando muchas restricciones monetarias dificultaron el comercio.

Esta raza es en extremo popular en la Argentina, donde de 40 millones de bovinos, 21,6 millones son Shorthorn de carne censo de 1988. Australia, con 23 millones de bovinos, tiene un porcentaje todavía mayor de esta raza. Se encuentran también con abundancia en Canadá y en los Estados Unidos y han conquistado una situación estable en Sudáfrica y en Nueva Zelandia.

Topografía y Suelos

Se cría y explota en una amplia variedad de suelos y condiciones topográficas. Los sistemas intensivos de alimentación y explotación han hecho a este ganado en gran medida independiente del medio local externo en las condiciones templadas del Reino Unido. Este ganado está hoy adaptado a una amplia variedad de condiciones climáticas.

Características Físicas

En el caso del ganado Shorthorn es necesario considerar ante todo la diferenciación entre los animales de carne y los de doble aptitud.

  • La capa puede dividirse en tres grupos principales: rojo, roano y blanco. El blanco no es dominante por completo respecto del rojo, mientras que el roano es heterogéneo y más común. El color roano varía desde casi rojo hasta una coloración muy clara pudiendo también observarse pequeñas manchas blancas.
  • La tonalidad de rojo preferida es el cerezo subido siendo un factor de discriminación un matiz amarillento claro aunque en otro tiempo solía asociarse con un potencial lechero superior.
  • El pelo es de longitud media o larga y de grosor medio.
  • La piel es de color crema claro y sin pigmentación. El morro, labios y párpados son de color encarnado y se rechaza el color negro o sombreado en los ollares.
  • Los cuernos son cortos, de color céreo, aplastados lateralmente, encorvados hacia adelante con extremidades romas y sin coloración en las puntas. Existen algunas estirpes mochas.
  • La cabeza corta y ancha y el dorso largo, amplio y derecho con una grupa espaciosa y amplia y muslos bien musculados. El pecho está bien arqueado y es profundo y las patas son cortas y con osamenta recia.

Características Funcionales

Shorthorn de carne

Tienen un aspecto sólido y macizo, con un dorso derecho y amplio y un tronco profundo y cilíndrico, lo que ayuda a una mayor producción de carne. La calidad de las canales es muy buena y los músculos están bien marmorizados y son tiernos. El peso vivo medio de los toros adultos es de 700 a 900 kg mientras que las vacas pesan de 500 a 600 kg.

Shorthorn lechero

El ganado lechero tiene las patas más largas y el dorso, los lomos y la grupa más estrechos que la raza de carne. Es en extremo resistente y se adapta a cualquier sistema de explotación.

Las vacas son típicas para pequeñas granjas, poseen una elevada eficiencia de conversión de piensos. El rendimiento medio por lactación de 305 días de 45.509 vacas Shorthorn registradas fue de 3.712 kilogramos de leche con un 3,59 por ciento de grasa. El ganado Shorthorn lechero no sólo produce buenos cebones de abasto, sino que las propias vacas proporcionan buenas canales al terminar su vida como productoras de leche.

Véase También

Fuentes