Si vas a comer, espera por Virgilio (obra de teatro)

Si vas a comer, espera por Virgilio
Información  sobre la plantilla
Si vas a comer, espera por Virgilio
Teatro-si vas a comer.jpg
AutorJosé Milián
Año1998
GéneroObra de teatro
Puesta en escena
DirectorJosé Milián

Si vas a comer, espera por Virgilio. Es una multipremiada obra de teatro, su creador y director es José Milián, es una singular obra que ha sido llevada hasta el séptimo arte, con el mismo nombre Si vas a comer espera por Virgilio.

La obra

Es una obra con gran cantidad de puestas en escenas y elencos desde que se estrenó en 1998 que inspirada en hechos verídicos presenta a un personaje real -Virgilio Piñera- un intelectual que de manera propia, aborda sus ideas de cómo son las cosas en el tiempo y espacio que vive. Cuenta con 10 escenas.

El autor coloca tanto la relación amistosa y profesional con el gran dramaturgo Virgilio Piñero, como los pasos iniciales del propio Milián, con los reveses, conquistas y dificultades del momento; lo hace con sentido del humor, con nostalgia, con precisión y fidelidad, desplegando una prosa no solo limpia y asequible sino con el nivel poético, y con la capacidad de sugerencia que caracteriza su propia escritura teatral.

En esas tensiones se mueve su inteligente retrato, que devuelve un Virgilio en toda su dimensión humana y profesional, y en el que hay reproches y quejas pero sobre todo mucha admiración y cariño.

El propio Milián que era estudiante y amigo del maestro Virgilio, se reunía con él, en una cafetería en el hotel Capri, en la Habana, todos los días a comer juntos y conversar. Virgilio un hombre de mucha cultura y experiencia de vida; padre del teatro cubano, periodista y cuentista.

La pieza teatral presenta un libreto atrevido, montaje creativo e inteligente, dinámico y visualmente, muy interesante. Se adiciona el drama, suspenso y comedia. El momento de compartir lo utilizan ambos personajes para discutir sus puntos de vista sobre la vida, cultura, política y otros aspectos escandalosos.

Otro personaje de la obra es una mujer misteriosa quien tiene que hacer la fila todos los días para tener un número, para poder entrar a comer a la cafetería donde se reúnen Virgilio y Pepe. La mujer se convierte en un dolor de cabeza para Virgilio, más allá de lo que representa.

De su director

Sobre la pieza teatral José Milián expresó.

.. el multipremiado texto es una invitación a recordar los esfuerzos del arte diario“ Es mi obra sobre la Cultura Nacional, sobre los Artistas Cubanos, sobre la importancia de preservar nuestra memoria no sólo Escénica, sobre el esfuerzo diario de los Artistas, para crear su obra contra viento y marea. ¡Aceptados o no! ¡Reconocidos o no! En fin, agradezco a aquellos que se me acercan con lágrimas en los ojos. Agradezco también los elogios. Agradezco las críticas y hasta las comparaciones que suelen hacer por los diferentes actores que ya han transitado por ella. Eso debe ser el teatro. Algo vivo”.

Fuente