Saltar a: navegación, buscar

José Milián

José Milián
Información sobre la plantilla
José Milián.jpg
NombreJosé Patricio Milián Martínez
Nacimiento17 de marzo de 1946
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónDramaturgo, actor, diseñador escénico y director artístico
PremiosDistinción por la Cultura Nacional 2008 y Medalla Alejo Carpentier

José Milián. Dramaturgo, actor, diseñador escénico y director de amplia trayectoria artística.

Síntesis biográfica

José Patricio Milián Martínez nació en Matanzas el 17 de marzo de 1946.

Trayectoria artística

Egresado del legendario Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, que graduó a gran parte de los más importantes dramaturgos contemporáneos cubanos, donde, con sólo quince años, escribe "Vade Retro". Alumno de Osvaldo Dragún, Luisa Josefina Hernández y Rafael Somavilla.

Vade Teatro

Sus obras "Vade Retro", "La Toma de la Habana por los ingleses" y "Si vas a comer, espera por Virgilio" han sido consideradas clásicas dentro de la dramaturgia cubana contemporánea.

Es fundador de prestigiosas compañías como Joven Teatro de Vanguardia y el Conjunto de Arte Teatral “La Rueda", así como integrante de legendario Teatro Estudio y del Teatro Musical de la Habana. En 1989 funda su propia compañía a la que denominó Pequeño Teatro de la Habana.

En el año 2008 el Ministerio de Cultura y su Consejo Nacional de Artes Escénicas le entregó el Premio Nacional de Teatro, por su importante, extensa y sostenida entrega al teatro cubano, en la que destaca también su vocación pedagógica en la formación de varias generaciones de actores, así como por sus notables resultados artísticos como director y autor de textos dramáticos, cuya profunda filiación con la realidad y la historia cubanas, le han valido un importante lugar dentro de la dramaturgia en Cuba.

Actuación

Ha participado en varios colectivos teatrales bajo la dirección de importantes directores de Cuba, en los cuales su actividad se ha extendido, además de la actuación, a la responsabilidad del diseño escenográfico, maquillaje y vestuario, composición musical, asesor literario, productor, asistencia de dirección, a la escritura de los guiones y a la dirección propia de los espectáculos, recitales de trovadores y cantantes, así como a la formación de grupos teatrales. Ha centrado su actividad artística a la creación de textos, tanto dramáticos como revistas musicales, y a la dirección de los mismos, así como a formar su propio repertorio. La mayoría de sus obras han sido estrenadas por distintos colectivos teatrales cubanos.

Obra teatral

Error al crear miniatura: Falta archivo
La toma de La Habana por los ingleses, 1990
  • “Vade Retro" (1961). Publicada: “Vade Retro y otras obras”. La Habana, Cuba Letras Cubanas,1990. (Colección Giraldilla). (Prólogo de Tomás González). Antología Personal. Estrenada el (21 de octubre de 1967) por el Conjunto Dramático de Camagüey, con las actuaciones de Yolanda Cuellar, Pedro González, Rogelio Meneses y Angel Espasande y la Dirección Artística de Pedro Castro.
  • “Camino para llegar a viejo” (1962). Publicada en “Mamico Omi Omo”. La Habana, Cuba, Ediciones El Puente, 1965. (Notas de Contraportada de Gerardo Fulleda León). Antología personal.
  • “Paraíso 1956” (1962). Publicada en “Mamico Omi Omo”. La Habana, Cuba. Ediciones El Puente, 1965. (Notas de Contraportada de Gerardo Fulleda León). Antología personal.
  • “Mamico Omi Omo” (1963). Publicada en “Mamico Omi Omo”. La Habana, Cuba. Ediciones El Puente, 1965. (Notas de Contraportada de Gerardo Fulleda León). Antología personal.
  • “La difunta no puede bailar” (1964). Mención Concurso Nacional de Teatro de la UNEAC.
  • “La pequeña defensa de los enterradores”(1965). Estrenada el (14 de noviembre de 1965) por el Joven Teatro de Vanguardia, con las actuaciones de Zenaida Elizalde, José Ernesto Pérez ,Mario Rodríguez, José Echemendía y Consuelo García, con la dirección artística de José Ernesto Pérez y José Milián.
  • “Macbeth vino montado en burro” (1966). Estrenada el (3 de febrero del 2007) por el Pequeño Teatro de la Habana, con las actuaciones de Estherlierd Marcos, Marcial Reyes, Angel Ramírez Lahera y Olivia Santana, y la Dirección Artística de José Milián.
  • “La reina de Bachiche” (1966). 1966: Finalista del Concurso UNEAC de Teatro. 1967: Primera Mención-Concurso Literario Casa de las Américas. Publicada en "Otra Vez Milián. Teatro". La Habana, Cuba. Ediciones UNION, 2005. (Colección Contemporáneos.) Antología personal. (Prólogo de Eberto García Abreu). Estrenada en (1968) por el Conjunto Dramático de Oriente, con las actuaciones de Carloly Domínguez, Delia Niubó, Roberto Gainza, Nora Hanze, Enrique Molina y Miguel Lucero y la Dirección Artística de Miguel Lucero. Disponible: Ediciones UNIÓN. Unión de escritores y Artistas de Cuba. La Habana, Cuba.
  • “Otra vez Jehová con el cuento de Sodoma” (1967). 1967: Primera Mención en el Concurso UNEAC de Teatro. Publicada en la Revista “Tablas” Nro.3-4/1997. La Habana, Cuba. Revista de Artes Escénicas. "Otra Vez Milián. Teatro”. La Habana, Ediciones UNION, 2005. (Colección Contemporáneos). Antología personal. (Prólogo de Eberto García Abreu). Estrenada el 5 de enero de 1968 por el Conjunto de Arte Teatral La Rueda. Con las actuaciones de Omar Valdés, Carlos Pérez Peña, Carlos Ruíz de la Tejera y Ricardo Barber y la Dirección Artística de José Milián. Disponible en Ediciones Unión. Unión de escritores y Artistas de Cuba. La Habana, Cuba.
  • “La toma de la Habana por los ingleses” (1968). 1969: Primera mención en el Concurso Casa de las Américas. 1990: Premio Nacional de la Crítica Literaria al libro “Vade Retro y otras obras” que incluye esta obra. Publicada en “Vade Retro y otras obras”. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas. 1990. (Colección Giraldilla.) (Prólogo de Tomás González). Antología Personal. Estrenada el 6 de junio de 1970) por el Grupo Teatro Estudio con las actuaciones de Zenaida Elizalde, Elio Mesa, Elier Amat, Luis Brunet, Roberto Gacio Suárez, Luis Otaño, Eva Pedroso y Aida Busto, con la Dirección artística de José Milián. Disponible en la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba. Información adicional: 1989 -Lectura dramatizada por el dúo Theater en New York, E.E.U.U.
  • “Los triunfadores o recital para Mayas y conquistadores” (1969). Premios: 1990 Premio Nacional de la Crítica Literaria al libro: “Vade Retro y otras obras” que incluye este texto. Publicada en “Vade Retro y otras obras”. La Habana, Cuba. Letras Cubanas, 1990. (Colección Giraldilla). (Prólogo de Tomás González) Antología Personal. Estrenada el (17 de febrero de 1987) por el Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Ovidio González, Corina Mestre, Benny Seijo, Adelaida Raymat, Mario Aguirre y Ramón Ramos. Disponible en la Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba.
  • “Juana de Belciel, más conocida por su nombre de religión como Madre Juana de los Angeles” (1970). Premios: (1971 Primera mención en el Concurso Casa de las Américas). (1990: Premio Paco Alfonso al mejor texto teatral dramático en el Festival Nacional de Teatro Camagüey (1990)(2000: Premio Nacional de la Crítica Literaria al libro “Si vas a comer, espera por Virgilio” que incluye este texto). Publicada en la Revista “Tablas” Nro. 1/1990. La Habana, Cuba. “Si vas a comer espera por Virgilio”. La Habana, Cuba. Ediciones UNIÓN. 2000 (Colección contemporáneos.) (Prólogo de Gerardo Fulleda León). Antología personal con cinco obras. Estrenada el 20 de octubre de 1989 por la Compañía Teatral Rita Montaner con las actuaciones de Daysi Fontao, Jorge Cao, Ramón Ramos, Helena Huerta y Miguel Rojas y la Dirección Artística de José Milián. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, Cuba. Información adicional: Estrenada en Bogotá, Colombia. El 13 de diciembre de 1996) por la Academia Superior de Artes en el Teatro Camarín del Carmen con la Dirección artistica de Jorge Cao.
  • “Mino Jazz” (1971). No publicada. Estrenada: (1971) Grupo Olga Flora y Ramón. Sala Hubert de Blanck. Dirección Artística: José Milián.
  • “Si Colón nos viera” (1974). No publicada. Estrenada: (16 de abril, 1974) Grupo Ministerio de la Construcción. Sala Granma. .Original propiedad del autor.
  • “La era del garrote” (1976). 1981: Mención en el Concurso Teatro Estudio de Dramaturgia. Publicada en: “Vade retro y oas obras”. La Habana. Cuba. Editorial Letras Cubanas. 1990.(Colección Giraldilla.) (Prólogo de Tomás González)Antología Personal. No estrenada. No Disponible: Edición Agotada. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, Cuba.
  • “Oro Rojo” (1977). No publicada. No estrenada. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “El amor no es un sueño de verano” (1978), versión sobre el original de Shakespeare. No publicada. Estrenada: ( 10 de enero, 1984) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Ramón Ramos, Jorge Lozada, Pedro Díaz Ramos, Adelaida Raymat, Luisa Pérez Nieto, Gerardo Montesinos y Estherlierd Marcos.) Dirección Artística: José Milián. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “El entierro del gorrión” (1979). No publicada. No estrenada. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “Sin plumas ni lentejuelas” (1979) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1979) Teatro Musical de la Habana. Dirección Artística: José Milián. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “La semana empieza con Marta Estrada”(1979) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1980) Teatro Musical de la Habana. Con la actuación de Marta Estrada, Pedro Díaz Ramos y la Orquesta del Teatro Musical de la Habana. Dirección Artística: José Milián. No disponible.
  • “La semana empieza co Leonora Rega” (1979) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1979) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Leonora Rega y el grupo “Radiación 6”.No disponible.
  • “La semana empieza con Omara” (1979) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1979) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Omara Portuondo, Martín Rojas y Miriam Bayard. No disponible: Original propiedad del autor.
  • “Carnaval de Orfeo” (1980) Publicadaen : “Wanilere Teatro”. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas, 2005. (Selección, prólogo y notas bibliográficas de Inés María Martiatu. Incluye “Carnaval de Orfeo” de José Milián.)

Estrenada:(23 deJulio, 1980) Grupo Teatro Nacional de Guiñol. Con las actuaciones de: Armando Morales, Ulises García, Isabel Cancio, Xiomara Palacios y Miriam Sánchez. Dirección Artística: José Milián. Disponible: Editorial Letras Cubanas Palacio del Segundo Cabo. La Habana, Cuba.

  • “El musical se desencadena” (1981) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1981) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Mirta Medina, Roberto Morales, Zenia Marabal, Carlos Pous, Mario Aguirre y el Ballet RM. Dirección Artística: José Milián. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “En el viejo varietés” (1982) Revista musical. No publicada. Estrenada: (marzo 26 de 1982) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Zoa Fernández, Tomás Morales, Gerardo Montesinos, Rosendo Geada, y Héctor Servigón. Dirección Artística: José Milián. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “La rueda de casino” (1982)

Publicada en : “Otra vez Milián. Teatro.”. La Habana, Cuba, Ediciones UNION. 2005 (Colección contemporáneos. Antología personal. (Prólogo de Eberto García Abreu) Estrenada: (1983) Teatro Nacional de Cuba. Con las actuaciones de Verónica Lynn, Aurora Pita, Pedro Álvarez, Pedro Siscard y María Elena Soteras. Disponible: Ediciones UNIÓN. Librería de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Calle 17 y H. vedado. La Habana, Cuba.

Maestra vida, 1985
  • “En compañía de soledad” (1982) Revista musical. Coautoría con Mario Aguirre. No publicada. Estrenada: (1982) Teatro Musical de la Habana. Con la actuación de Soledad Cruz. Dir. Artística José Milián. No disponible. Original propiedad de los autores.
  • “Una señora comediante” (1982) Coautoría con Rafael González. No publicada. Estrenada: (1982) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Zenia Marabal. No disponible: Original propiedad de los autores.
  • “El caldero del diablo” (1983) versión sobre el original de Ignacio Sarachaga (Mefistófeles). No publicada. No estrenada. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “Tres mujeres y él” (1983) Revista musical. No publicada. Estrenada: (1983) Teatro Musical de la Habana. Con las actuaciones de Zenia Marabal, Zoa Fernández y Luisa Pérez Nieto. Dirección Artística: José Milián. No disponible: Original propiedad del autor.
  • “Alicia en el país de las maravillas” (1984) versión, revista musical. No publicada. No estrenada. No disponible.
  • “Rosita” (1984) versión musical sobre el original “Doña Rosita la soltera” de Federico García Lorca. No publicada. No estrenada. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “¿Y quién va a tomar café? (1985)

Premios: 1985-“Premio José Antonio Ramos”- Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Publicada: “¿Y quién va a tomar café?” La Habana, Cuba, Ediciones Unión 1987 (Edición de José Rodríguez Feo) Estrenada: (26 de julio, 1986) Grupo “Teatro Estudio” Con las actuaciones de : Julio Rodríguez, Miriam Learra, Isabel Moreno, Rosendo Geada, Gilberto Reyes y Alina Rodríguez. Dirección artistica: José Milián. No disponible: Edición agotada, Original propiedad del autor.

  • “Un negro social” (1985) Revista musical homenaje a Carlos Pous. No publicada. No estrenada. No disponible. Original propiedad del autor.
  • “Más allá del mundo de la fantasía” (1985) Revista musical. No publicada. No estrenada. No disponible.
  • “La coreana”(1989) Monólogo basado en “VADE RETRO”

Publicada: “Monólogos teatrales cubanos”. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas 1989. Selección y prólogo: Francisco Garzón Céspedes. Incluye “La Coreana” y “El más largo de los abrazos” de José Milián. Estrenada: (marzo de 1989) Pequeño Teatro de la Habana. Festival Nacional de Monólogos. Café Teatro Brecht. Con la actuación de Zoa Fernández. Dirección artística: José Milián. Disponible: Editorial Letras Cubanas. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, Cuba. Información adicional: (1996) “La Coreana”se estrena en Managua, Nicaragua. En el Teatro Nacional bajo la dirección de Eneyser García.

  • “El más largo de os abrazos” (1989) Monólogo.

Publicada: “Monólogos teatrales cubanos”. La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas 1989. Selección y prólogo: Francisco Garzón Céspedes. Incluye “La Coreana” y “El más largo de los abrazos” de José Milián. No estrenada. Disponible: Editorial Letras Cubanas. Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, Cuba.

  • “Las mariposas saltan al vacío” (1994)

Publicada: : “Si vas a comer espera por Virgilio”. La Habana, Cuba Ediciones UNIÓN. 2000 (Colección contemporáneos.) (Prólogo de Gerardo Fulleda León) Antología personal con cinco obras. .Estrenada: (18 de noviembre, 1994) Pequeño Teatro de la Habana. Café teatro Brecht. Con las actuaciones de Carlos Treto, Yubrán Luna, Déxter Cápiro, Panait Villalvilla, Olga Lidia Alfonso y Alejandra Egido. Dirección artística: José Milián. Disponible: Ediciones UNIÓN. La Habana, Cuba. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba.

46.- “Vaselina”(1995) versión sobre el original de Jacobs y Casey.”Grease”. No publicada. Estrenada: (noviembre de 1995. Tao Producciones. Sala Teatro Centro de Arte. Guayaquil. Ecuador. Con las actuaciones de: Jackson Peralta y actores ecuatorianos. Dirección Artística: José Milián. No disponible: Original propiedad del autor.

  • “Si vas a comer, espera por Virgilio” (1997)

Premios: (1998-Premio “La Avellaneda” al mejor texto teatral-Festival Camagüey-98) (1998-Premio Santiago Pita-Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba) (2000-Premio Nacional de la Crítica Literaria por el libro “Si vas a comer, espera por Virgilio”) (1998-Premio “Villanueva” de la Sección de Crítica y Teatrología de la UNEAC y la Asociación Internacional de Críticos de Teatro a los mejores espectáculos estrenados ese año). Publicada: “Si vas a comer, espera por Virgilio”. La Habana, Cuba Ediciones UNIÓN. 2000 (Colección contemporáneos.) (Prólogo de Gerardo Fulleda León) Antología personal con cinco obras. “CINCO OBRAS EN UN ACTO” La Habana, Cuba. Editorial Letras Cubanas. 2001.Colección Repertorio Teatral Cubano. Selección, prólogo y notas de Waldo González López. Incluye “Si vas a comer, espera por Virgilio” de José Milián. Revista “Conjunto” La Habana, Cuba. Casa de las Américas], 1998. Nro.109.Revista de Teatro Latinoamericano. Revista “Tramoya” Cuaderno de Teatro.. Xalapa, México, Universidad Veracruzana y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Editorial Ducere. 2006.Tercera época. Nro.89.Octubre-diciembre 2006.p-76-96. Estrenada: (31 de octubre, 1998) Pequeño Teatro de la Habana. Café Teatro Brecht Con las actuaciones de Waldo Franco, Hugo Vargas, Arminda de Armas y Kirenia Arbelos]. Dirección Artística: José Milián. Disponible: Ediciones UNIÓN. La Habana, Cuba. Biblioteca Nacional José Martí, La Habana, Cuba. Revista “Tramoya” Universidad Veracruzana. Información adicional: octubre 23 y 24 de 1999 “Si vas a comer, espera por Virgilio” se presenta en el Teatro Nacional de Santo Domingo, República Dominicana formando parte de la muestra Internacional del Segundo Festival de Teatro Iberoamericano. 2004- Estreno en Sao Paulo, Brasil de “Si vas a comer, espera por Virgilio”. Dirección Artística: Marcos Marinho.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Mamíferos hablando con sus muertos, 2004
  • “Mamíferos hablando con sus muertos” (2001)

Premios: (2004- Premio “Santiago Pita” de la UNEAC- Festival Nacional de Teatro Camagüey).(2004-Premio “Villanueva” de la Sección de Crítica y Teatrología de la UNEAC y el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro a los mejores espectáculos estrenados ese año. Publicada: “TEATRO CUBANO ACTUAL” La Habana, Cuba. Ediciones Alarcos, 2003. Colección Aire frio. Obra premiada y finalistas Premio de dramaturgia Virgilio Piñera. Prólogo de Omar Valiño. Incluye “Mamíferos hablando con sus muertos” de José Milián.Estrenada: (2 deabril, 2004. Pequeño Teatro de la Habana. Sala Adolfo Llauradó. Con las actuaciones de Arístides Naranjo, Yelina Rodríguez, Estherlierd Marcos, Simone Balmaceda, Lucre Estévez, Alennys Méndez y Silvia Tellería. Dirección Artística: José Milián. Disponible: (Ediciones Tablas-Alarcos. La Habana, Cuba.

  • “Lo que le pasó a la cantante de baladas” (2001)

Publicada: (Revista Tablas. La Revista cubana de Artes Escénicas. La Habana, Cuba. Nro.1 del 2008.Tercera época. Enero-marzo Casa Editorial Tablas-Alarcos. 2008.Libreto Nro. 80. Estrenada: (7 de abril, 2005. Pequeño Teatro de la Habana. Sala “Adolfo Llauradó. Con las actuaciones de Gina Caro, Arístides Naranjo, Rolen Hernández, Estherlierd Marcos y Lázaro Hernández. Dirección Artística: José Milián. Disponible: Editorial Tablas-Alarcos. La Habana, Cuba.

  • “Virgiliando” (2003) Testimonio Teatral en compañía de Virgilio Piñera en La Habana de los setenta. No publicada. No disponible. Original propiedad del autor.
La ópera de los tres centavos, 1967

Teatro para niños

  • “El caballo de hierro” (1979). Premios: (1979-Mención “Concurso “La edad de Oro”

No publicada. Estrenada:(1981-Grupo Teatro para niños de Pinar del Río. Dirección artistica: Yulki Cary. No disponible. Original propiedad del autor.

  • “Poner la lluvia en un pomito” (1980). Premios: (1980-Mención Concurso“La Edad de Oro”). Publicada: “Tin Tin pirulero”” Teatro para niños. Obras de dramaturgos matanceros ”.Matanzas, Cuba. Ediciones Matanzas 2002. Selección, prólogo y notas de Rubén Darío Salazar. Incluye “Poner la Lluvia en un pomito” de José Milián. 1980-Grupo Guiñol de Santa Clara. Colina del Parque Lenin.Estrenada Dirección Artística: Eddy Socorro. Disponible: Ediciones Matanzas, Cuba.
  • “La vaca que canta” (1981). Publicada: “Del clavel enamorado” La Habana, Cuba. Editorial Gente Nueva.2001.Antología Teatro para niños. Selección y prólogo Esteban Llorach Ramos. Incluye “La Vaca que canta” de José Milián. No estrenada. Disponible: Editorial “Gente Nueva” La Habana, Cuba.

Publicaciones

  • Primer libro con tres obras 1964 (Título del libro)
  • Mamico omi omo, 1964
  • Paraíso, 1956
  • Camino para llegar a viejo

Premios y reconocimientos

En su larga carrera ha obtenido más de once Menciones en concursos nacionales, incluyendo cuatro veces el prestigioso "Casa de las Américas". Obtuvo el Premio "José Antonio Ramos de la UNEAC en 1985. Dos veces ha obtenido el Premio Nacional de la Crítica Literaria por sus libros "Vade Retro y otras obras" ,1990 y "Si vas a comer, espera por Vrgilio", 2000. También ha recibido el Premio "Paco Alfonso", dos veces el "Santiago Pita" y el Premio "Omar Valdés" de la UNEAC por la obra de toda la vida. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier.

Fuentes