Sifonóforo

Sifonóforo
Información sobre la plantilla
Sifonoforo.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Hydrozoa
Orden:Siphonophora

Sifonóforo. Pertenecen al orden Siphonophora, que comprende a unas 175 especies conocidas. Algunos, como el género Erenna, pueden producir luz ya que viven a unos 1600 metros bajo el nivel del mar. Producen una luz roja, algo muy raro en el océano, ya que la mayoría de las criaturas bio luminiscentes crean luz azul o verde.

Antecedentes

Los sifonóforos son cnidarios exclusivamente marinos y constituyen uno de los grupos más abundantes del zooplancton oceánico. Son considerados como parte del zooplancton gelatinoso junto con las medusas, las salpas y los quetognatos. Es un grupo que se destaca por su gran capacidad depredadora, pues se alimentan de una gran variedad de organismos del zooplancton marino; en algunos sitios se ha demostrado que afectan las pesquerías locales al depredar los estadíos larvarios de especies económicamente relevantes. En México, los sifonóforos no han sido suficientemente estudiados; extensas zonas de los mares mexicanos permanecen prácticamente desconocidas en lo referente a este grupo. En este proyecto se pretende resumir el conocimiento que se tiene acerca de la composición del grupo en las zonas nerítica y oceánica del Mar Caribe Mexicano.

Historia

Son depredadores; poseen potentes células urticantes o cnidocitos, que son células especializadas provistas de veneno que se libera al ser rozadas. Las toxinas que descargan los hacen muy peligrosos, incluso estando fuera del agua. Los sifonóforos constituyen uno de los grupos más comunes del holoplancton (debido al tamaño y a que no es capaz de dirigir activamente su movimiento) marino, principalmente en mares cálidos y templados. Forma parte del pleuston.

Características

Se estima que aproximadamente el 90 por ciento de las especies de las profundidades marinas son bioluminiscentes. Sin embargo, en muchos casos los científicos no saben todavía cómo se benefician éstas de tal característica. Algunas medusas, sifonóforos y criaturas similares de apariencia gelatinosa usan la bioluminiscencia como defensa, haciéndola brillar cuando son perturbadas, ya que el iluminar a sus agresores los hace más vulnerables a otros depredadores mayores.

Fuentes