Saltar a: navegación, buscar

Sikkim

Sikkim
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Sikkim
100x78px
Bandera
Coats of arms of None.png
Escudo
250px
Mapa o ubicación de Sikkim
Gobierno
Capital:Gangtok
Idioma oficial:Nepalí y sherpa
Características Generales
Superficie:7096 km² km²
Población607,688 hab. (2011) hab
hab/km²

Sikkim (o Sikín) significa tierra con picos en nepalí. El término, acuñado por Gorja el invasor, se deriva de la palabra Shijim en sánscrito que quiere decir "con cresta", y es el origen más ampliamente aceptado. Una etimología alternativa sugiere que el nombre se origina en las palabras en Limbu Su, que significa "nuevo", y Jim, que significa "palacio", haciendo referencia al palacio construido por el primer gobernante del estado, Panache Namgyal. El nombre en tibetano para Sikkim es Denzong, que significa "valle de arroz". Otra posibilidad es que el nombre derive de Su Him que significa "Nieve hermosa", o "Vista hermosa", supuestamente las palabras pronunciadas por una princesa de Nepal la primera vez que entró al palacio cono la futura esposa del rey local Lepcha. Durante su reinado, el Chogyal adoptó la traducción tibetana de Sikkim, pronunciado como Vbras-ljong (འབྲས་ལྗོངས་).

Historia

El más antiguo evento relacionado con Sikkim del que se guarda registro es el paso del santo budista Gurú Rinpoche por esas tierras en el siglo IX. Durante su paso el gurú bendijo la tierra, introdujo el budismo en Sikkim y predijo la llegada de la monarquía que se instaló allí siglos después. En el siglo XIII, según la leyenda, el Gurú Tashi, un príncipe de la Casa Mi-nyak en Kham en el este del Tíbet, tuvo una revelación divina una noche que le ordenó viajar al sur para buscar su fortuna. Sus descendientes se conviriteron más adelante en la familia real de Sikkim.

En 1642, su descendiente de quinta generación, el Gurú Tashi, Phuntsog Namgyal, fue consagrado como primer Chogyal (rey) de Sikkim por los tres venerados Lamas que vinieron del norte, el oeste y el sur hasta Yuksom, marcando el inicio de la monarquía. Phuntsog Namgyal fue sucedido en 1670 por su hijo, Tensung Namgyal, quien mudó la capital de Yuksom hacia Rabdentse. En 1700, Sikkim fue invadido por los butaneses con la ayuda de una medio-hermana del Chogyal, a quien se le había negado el trono. Los butaneses fueron luego expulsados por los tibetanos, quienes restauraron al Chogyal diez años más tarde.

Entre 1717 y 1733, el reino enfrentó muchos ataques desde Nepal por el oeste y desde Bután por el este, que culminaron con la captura de la capital, Rabdentse, por Nepal. Con la llegada del Imperio británico a la vecina India, Sikkim se alió con ellos contra el enemigo común que era Nepal. Los nepalíes contraatacaron en Sikkim logrando dominar casi todo el reino y llegando hasta Terrai. Esto condujo al ataque de Nepal por parte de la Compañía Británica de las Indias Orientales, dando lugar la guerra Gorkha de 1814. Por los tratados firmados entre Sikkim y Nepal –el Tratado de Sugaul– y entre Sikkim y los británicos –el Tratado de Titalia–, el territorio conquistado a Sikkim por Nepal le fue devuelto en 1817. Los nexos entre Sikkim y la administración británica en India fueron creciendo hasta 1849, cuando un incidente de frontera hizo que los británicos invadieran el reino y asumieran el control del gobierno, manteniendo a un rey sujeto a las órdenes del gobernador británico.

En 1947, el reino de Sikkim votó por mantenerse independiente de India y el Primer Ministro de India Jawaharlal Nehru accedió a ejercer un protectorado sobre Sikkim. Luego de un período de disturbios entre 1972 y 1973, se consultó nuevamente a la población, en 1975, de Sikkim y por 97.5% decidieron incorporarse a la Unión India. Pocos días más tarde, la monarquía fue abolida y Sikkim se convirtió oficialmente en un estado de la Unión India.

En 2000, el decimoséptimo Karmapa Ogyen Trinley Dorje, quien había sido confirmado por el Dalai Lama y aceptado como un tulku por el gobierno chino, escapó de Tíbet, tratando de volver al monasterio de Rumtek en Sikkim. Las autoridades chinas, que en aquel momento no reconocían la autoridad de India sobre Sikkim, optaron por no enviar nota de protesta al gobierno indio. China finalmente reconoció Sikkim como un estado de la India en 2003, con la condición de que la India aceptara la Región Autónoma del Tíbet como una parte de China.​ Este acuerdo mutuo ha llevado a un deshielo en las relaciones chino-indias.​ Nueva Delhi había aceptado inicialmente al Tíbet como una parte de China en 1953 durante el gobierno del entonces primer ministro Jawaharlal Nehru.​ El 6 de julio de 2006, el paso del Himalaya de Nathu La, se abrió al comercio transfronterizo, lo que constituye una prueba más de la mejora de las relaciones en la región.​

Geografía

El estado de Sikkim una superficie de 7.096 km², que en términos de extensión es similar a la mitad del área de Montenegro. Se caracteriza por un terreno completamente montañoso, con alturas que van desde los 280 msnm (920 pies) hasta los 8.585 msnm (28,000 pies). La cumbre del Kanchenjunga es el punto más alto. En mayor parte, el terreno es inapropiado para la agricultura provocado mayormente por pendientes rocosas. Sin embargo, ciertas pendientes de alguna colinas han sido convertidas en tierras de cultivo usando técnicas de aplanado. Numerosos arroyos alimentados por deshielo en Sikkim han formado lagos en el oeste y sur del estado. Estos arroyos se combinan con el río Teesta y con su afluente, el Rangeet. El Teesta, descrito como "la línea de vida de Sikkim", fluye a través del estado de norte a sur. Cerca de un tercio del estado está espesamente forestado. El monte Himalaya circunda las fronteras del norte, sur y oeste de sikkim.Las áreas pobladas se sitúan en los límites del sur del estado, en los Bajos Himalayas. El estado tiene 28 cimas montañosas, 21 glaciares, 227 lagos, incluyendo el Lago Tsongmo, el Lago Gurudongmar a 5148 msnm, catalogado como uno de los lagos más altos del mundo, el lago Khecheopalri, y cerca de 100 ríos y arroyos. Ocho accesos de montaña conectan al estado con el Tíbet, Bután y Nepal.

Clima

El clima varía desde el subtropical al sur hasta la tundra en las zonas más septentrionales. La mayoría de zonas inhabitadas gozan de un clima templado con temperaturas sobrepasando los 28 °C en verano y los 0 °C en invierno. En el estado se desarrollan 5 estaciones primavera, verano, otoño, invierno y la estación del monzón. La media anual del estado está en 18 °C. Sikkim es uno de los pocos Estados de la India que reciben abundates precipitaciones en forma de nieve. El límite de nieve está en los 6 mil metros de altitud. Durante los meses del monzón, caen abundantes precipitaciones aumentando el número de deslizamientos de tierra.El récord estatal de lluvias sin pausa está en 11 días. Durante el invierno y el monzón muchas zonas del estado se ven afectadas por la niebla lo que constituye un enorme peligro para los transportes.

Fuentes