Silvestro Valeri

Silvestro Valeri
Información sobre la plantilla
Silvestrovaleri.jpg
Pintor y Educador.
NombreSilvestro Valeri
Nacimiento31 de diciembre de 1814.
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1902.
Roma, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano.
OcupaciónPintor y Educador.


Silvestro Valeri. Pintor y educador italiano. Enseñó en la Academia de Bellas Arte de Perugia.

Síntesis biográfica

Silvestro Valerinació nació en Roma, Italia, el 31 de diciembre de 1814. Matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Lucas en Roma, durante su segundo año ganó el primer premio en diseño con The Dying Gladiator.

Entre los años finales de la década de 1920 y principios de la década siguiente asistió a la Academia de San Luca, donde fue alumno de Tommaso Minardi.Período durante el cual obtuvo los primeros premios en los concursos anuales reservados a los estudiantes, ganando cuatro veces el primer premio de dibujo en la escuela nudista y en 1832 el de pintura.

Labor profesional

Su asidua asistencia al estudio del maestro Faenza en el Palacio Colonna le ofrecieron la posibilidad de tejer una tupida red de conocimientos y relaciones con artistas, intelectuales y máximos exponentes de la aristocracia romana, y a quienes garantizaron numerosos encargos desde una temprana edad.

En 1835, el escritor francés Stendhal, cónsul en Civitavecchia, se hizo retratar por Valeri. Entre 1836 y 1837 Valeri creó un lienzo para Don Filippo Doria, destinado a la iglesia de Santa Maria en Via Lata, y murales al temple para la capilla privada del príncipe en el Palacio Doria Pamphilj. Al tiempo que trabajaba para la familia Borghesey pintó un retablo para la iglesia de S. Elisabetta dei Teutonici en Roma.

En 1845, ganó un concurso para un puesto de profesor de pintura en la Accademia di Belle Arti di Perugia en el que permaneció durante 28 años.

Durante el periodo académico 1850 a 1851 se le confió la dirección de la Academia de Perugia y en este mismo período pintó el retablo La Virgen contemplando al Niño dormido para la iglesia parroquial de S. Croce en Bastia Umbra.

En 1850 completó el Retrato de la familia Rossi Scotti encargado por el Conde Gaspare, presidente de la Academia de Bellas Artes. En 1852, en la exposición anual organizada en el instituto, presentó el cuadro Santa Isabel Reina de Hungría con hábito de terciaria franciscana, que había sido encargado para la iglesia de los Santos Sebastiano y Rocco.

En 1854 otra vez el Conde Rossi Scotti le encomendó el cuadro Los Desposorios de la Virgen.Durante la década de 1850 Valeri completó la decoración al fresco, del ábside y el presbiterio de la catedral de Todi con las Historias de la Virgen, asistido por los alumnos Francesco Moretti, Eliseo Fattorini y Alessandro Zucchetti. Entre los años 1858 y 1859, todavía en Todi, pintó dos cuadros para los altares laterales de la iglesia de S. Francesco: La Inmaculada Concepción y S. Francesco recibiendo los estigmas.

En 1863 fue nombrado director de la recién creada Galería de Arte Municipal Pietro Vannucci en Perugia.

En abril de 1865 se le concedió el honor de caballero de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro.

En 1867 pintó la Alegoría del Nuevo Orden del Estado Liberal, obra de origen patriótico.

En 1870 presentó una pintura, La Santísima Virgen regando un lirio en la Exposición Romana relativa al arte cristiano y al culto católico.

Al año siguiente pinta la Virgen del jilguero como regalo de bodas para Costanza Angel y Carlo Pensi. En la misma ocasión pintó para los recién casados un cuadro del cabecero que representaba a la Madonna and Child.

También en 1871 fue elegido académico de mérito de la Academia de San Luca en Roma, y también promovió la acción destinada a tener la colección del Conde Scipione Conestabile del la Staffa.

En 1873 se jubila dejando el cargo de profesor en la Academia de Perugia y se instala en Todi en una casa de campo propiedad de su mujer y continúo pintando alli.

En 1888 terminó el Autorretrato, que quiso donar a la Academia de Perugia. Silvestro Valeri se dedicó a la actividad de retratista desde temprana edad. Hacia el género del retrato mostró particular interés y predisposición, logrando encontrar una feliz síntesis entre la compostura formal sugerida por las instancias clasicistas y el cuidadoso realismo de las descripciones fisonómicas.

Muerte

Silvestro Valeri muere en Romaen el año 1902.

Galería

Fuentes