Silvio Pellico

Silvio Pellico
Información sobre la plantilla
207 * 296
NombreSilvio Pellico
Nacimiento24 de junio 1788
Saluzzio, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento31 de enero de 1854
Turín
OcupaciónEscritor

Silvio Pellico. Escritor y patriota italiano, su famoso diario de prisión Le mie Prigioni, le adjudicó fama internacional en el siglo XIX.

Síntesis biográfica

Silvio Pellico nació en Saluzzio, Italia, el 24 de junio 1788. Su padre era un empleado del gobierno y Silvio pasa su niñez en Pinerolo y Turín, bajo la tutela de un sacerdote. Con diez años de edad compone una tragedia inspirada en una traducción de los poemas de Ossian.

Tras la boda de su hermana gemela Rosina con un primo materno en Lyon, pasa a residir en esa ciudad, dedicándose por cuatro años al estudio de la Literatura francesa.

Vuelve en 1810 a Milán, veinte años de edad, donde trabaja como profesor de Francés en el Collegio degli Orfani Militari. Allí conoció a varios de los mejores escritores italianos, entre ellos Monti, Foscolo y Manzoni, enseñó francés en una escuela, autorizado por el Gobierno, a los huérfanos de los soldados, y cuando las autoridades austríacas lo privaron de este puesto, se desempeñó como tutor privado en diferentes familias, especialmente en el del conde Luigi Porro Lambertenghi, uno de los los principales opositores de dominio austríaco en la tierra. Lambertenghi fundó en 1819 el periódico "Il Conciliatore", que, como órgano literario, con la voz de las doctrinas de los escritores románticos en comparación con los de la escuela clasicista, y, como un órgano político, combatió durante toda la dominación extranjera en Italia. Pellico ha jugado un papel importante en la edición de este periódico.

En 1820, con un compañero de trabajo, Pietro Maroncelli, incurrió en la sospecha de formar parte de la sociedad secreta de la Carbonería y, después de haber sido detenido por orden de los Austriacos, fue encarcelado por primera vez en los Plomos de Venecia y la próxima en la cárcel de San Michele di Murano. Después de un juicio superficial en el que él y Maroncelli fueron condenados a muerte, pero esta pena fue conmutada pronto en una de cuarenta años de prisión con trabajos forzados, y fueron llevados a la fortaleza de Spielberg en Moravia. Después de ocho años de cárcel y mucho sufrimiento, Pellico fue puesto en libertad, por un indulto imperial y su repatriación.

Durante el resto de su vida, desglosado por las penurias de la prisión, se mantuvo totalmente al margen de la política, y prefirió una vida de reclusión.

El escritor

Pellico no es uno de los grandes autores italianos del siglo XIX, sin embargo, es alguien que ha hecho querer de forma permanente en el corazón italiano por un único documento, su diario de prisión, "Le mie Prigioni". En este trabajo, que rápidamente se hizo popular y pasó a otros idiomas, relata en una prosa sencilla y espontánea sus experiencias y emociones con infinitos detalles y, a menudo con efectos profundamente patéticos, su experiencia diaria en la prisión. La araña que se entrenó para comer de su mano es uno de los pasajes más recordados de la prosa moderna italiana. No hay tono de amargura en su forma, su actitud general analizó la cárcel como experiencia religiosa y de salvación espiritual. Leído en cambio, como alegato contra la injusticia de la represión austríaca, se convirtió en el libro más popular de su país y parte de europa en la primera mitad del siglo .

Sus escritos son: "Liriche", lleno de devoción religiosa y fervor patriótico, "Cantiche" o "Novelle poetiche" romántica en la inspiración y ocupan de la vida medieval y las costumbres; doce tragedias entre las que se encuentran "Gismonda da Mendrisio", "Leoniero", "Erodiade", "Tommaso Moro" y "Corradino". el "degli uomini Doveri", una compilación de prosa preceptos y el ejemplo, la intención de enseñar a vivir bien a los jóvenes, y su copiosa correspondencia "Epistolario", y una versión en prosa de Byron "Manfred".

De las ocho de las tragedias que se han publicado, la más famosa de ellas, "Francesca da Rimini", que trata de la tradición theDantesque, se realizó con éxito en 1818, sino que participan a la vez la atención de Byron y lo tradujo al Inglés. El "Francesca" sigue en importancia entre sus obras a la "Prigioni".

Muerte

En el último año de su vida, interrumpe su producción literaria, debido a situaciones familiares y físicas y trabaja como secretario de la casa de la Marquesa de Barolo. Muere el 31 de enero de 1854, y es enterrado en el Camposanto de Turín. Aunque muchos consideran mediocre sus tragedias, Le mie prigioni con su directa simpleza narrativa, le hace ganar fama internacional.

Citas

"El que se encoleriza ente la posibilidad de no ser amado es un tirano. Si te arriesgas a hacer el mal para conseguir un placer, renuncia a ese placer. Si te arriesgas a ser un tirano por un amor, renuncia a ese amor".
"Si quieres ser justo, a nadie aborrezcas; la justicia de los que odian es la rabia de los fariseos."
"A los tímidos y a los vacilantes todas las cosas les parecen imposibles, porque así les parecen".
"No deshonres el nombre sagrado de la amistad dándolo a quien tiene pocas virtudes o no conoce ninguna".
"El talento puede dar prestigio, el valor puede dar soldados, la tiranía puede dar esclavos, pero sólo la justicia puede dar la fuerza".

Obra

  • Laodamia
  • Francesca da Rimini
  • Eufemio di Messina
  • Ester d'Engaddi
  • Iginici d'Asti
  • Le mie prigioni
  • Gismonda da Mendrisio
  • Leoniero
  • Erodiade
  • Tommaso Moro
  • Corradino
  • I doveri degli uomini
  • Cantiche

Referencias