Sinagoga de Santa María la Blanca

La Sinagoga de Santa María La Blanca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Sinagoga de Santa Maria la blanca.jpg
Fortaleza construida entre los siglos XII y XIII
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:España
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción


La Sinagoga de Santa María La Blanca. Reconstruida con posterioridad a 1250 por el príncipe de los judíos de Castilla y almojarife, recaudador y tesorero del rey Alfonso VIII Goseg Ben Sosam

[[Image:Sinagoga de Santa Maria la blanca.jpg|thumb|right|100px|

Ubicación

Se encuentra en pleno corazón de la antigua Aljama de la ciudad de Toledo. Fue construida a finales del siglo XII y recibió su nombre actual al convertirse en una iglesia de la Orden de Calatrava a principios del siglo XV, sirviendo actualmente sólo como monumento visitable en el que, además, se realizan actos y encuentros culturales.

Historia

Para muchos es la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, construida entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII por Abraham Ibn Alfachar, consejero y embajador de Alfonso VIII en la corte almohade y reconstruida con posterioridad a 1250, fecha en que según parece sufrió un voraz incendio. Para otros, sin embargo, mantienen que fue la llamada Sinagoga Nueva, conocida bajo esa denominación desde fines del siglo XIV, erigida por Goseg Ben Sosam, muerto en 1205, príncipe de los judíos de Castilla y almojarife, recaudador y tesorero del rey Alfonso VIII. La sinagoga, asaltada en el “Progrom” de 1391, fue convertida al culto cristiano en el siglo XV, fruto de los ardientes sermones que dio en Toledo, desde el púlpito de la iglesia de Santiago del Arrabal, el dominico valenciano fray Vicente Ferrer. En el siglo siguiente sirvió para dar refugio a mujeres penitentes, datando de esta época las tres capillas con decoración renacentista que hoy tiene su cabecera. Destacables son, asimismo, sus altares platerescos y el retablo de la escuela de Berruguete.

Estructura

Presenta una estructura basilical de cinco naves estrechas, orientadas de este a oeste, siendo la central más alta que el resto, y separadas por arcadas de grandes arcos de herradura circulares y no apuntados, lo que denota una cierta influencia cristiana mozárabe. Las arcadas de grandes arcos apoyan sobre columnas octogonales de ladrillo con zócalo de azulejos. Sobre las arcadas corren arquerías ciegas de arcos lobulados con decoración en yeso de motivos vegetales y lacerías geométricas, de acento inconfundible almohade, cuyos nudos forman la estrella de David. Se cubre con un artesonado clásico mudéjar de alerce. La armadura de la nave central es de par y nudillo con remates tallados, siendo manifiestamente un producto del arte local de la carpintería artística toledana. En Santa María La Blanca destaca sobre todo la incomparable belleza de sus treinta y dos pilastras, por sus capiteles con ornamentación de tallos de piñas y volutas en composición romboidal, entre los cuales no existe uno que sea igual al otro.

Lugares de interés próximos

  • Puerta Antigua de Bisagra
  • Puerta Nueva de Bisagra
  • San Juan de los Reyes de Toledo

Fuentes