Sinostosis calcaneo astragalina

Sinostosis calcaneo astragalina
Información sobre la plantilla
Sinostosis-calcaneoescafoidea.jpg
Concepto:Se produce cuando los huesos del pie se unen a nivel del tarso.


Sinostosis calcaneo-astragalina, se produce cuando los huesos del pie se unen a nivel del tarso. También se le define como una coalición tarsal, en la que se unen dos o más estructuras del pie a nivel del tarso. Dependiendo del tipo de estructuras y del tejido involucradas en esta fusión, puede ser: sinóstosis, cuando la unión es entre dos o más estructuras óseas, sindesmosis, cuando la fusión está formada por tejido fibroso y sincondrosis cuando es entre tejido cartilaginoso.

Se encuentra

Sinostosis calcaneo-astragalina se encuentra entre las más frecuentes de las fusiones óseas y suele presentarse entre los 9 y los 14 años. Generalmente la sinostosis del tarso no produce molestias ni dolor, aunque es posible que cuando el niño incrementa su actividad aparezcan molestias e incluso dolor en la articulación.

También si hay un exceso de peso corporal se puede generar un proceso doloroso. En los casos en que no se manifiestan molestias ni anomalías en el grado de movilidad articular durante la marcha, no se recomienda la cirugía, pero si las molestias persisten o se intensifican será necesario platearse la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Ortopedia

Mantener con los ortopédicos de manera periódica, para conocer y evaluar las condiciones de la articulación.

También hay que considerar el uso de un tipo de calzado que le permita movilidad al tiempo que fije adecuadamente la articulación, para evitar torceduras o esguinces.

Tratamientos naturales

En cuanto a tratamientos naturales que puedan ayudarle a mejorar y mantener la articulación sin dolor se recomienda aplicarle calor húmedo en la zona del tobillo, puede ser por medio de compresas o metiendo las piernas, hasta las rodillas, en agua a unos 42º aproximadamente, de 10 a 20 minutos, con regularidad.

Inmediatamente después de estas aplicaciones es aconsejable que se realicen movilizaciones de la articulación en todos los sentidos y estiramientos prolongados del tendón de Aquiles y del grupo muscular que conforman la pantorrilla.

Ejercicios

Los ejercicios específicos de fortalecimiento de músculos y ligamentos son fundamentales para evitar que se produzca un debilitamiento o atrofia a nivel del tejido blando comprometido con esta articulación, particularmente en este caso los ejercicios en el agua son los más aconsejables.

Terapia

Como terapias posturales alternativas: la Reeducación Postural Global (RPG), las técnicas de manipulación articular como la quiropráxia y la osteopatía estructural, también pueden ser de ayuda.

Fuente