Sinus Pilonidal

Sinus Pilonidal
Información sobre la plantilla
Istock-683178272.jpg
Concepto:El sinus pilonidal o quiste pilonidal aparece en el pliegue interglúteo, entre las nalgas, contiene piel y folículos pilosos (pelo). Es una afección relativamente frecuente, no grave, aunque molesta, y que se da principalmente en varones entre los 15 y los 30 años, con abundante vello corporal.

Sinus pilonidal o quiste pilonidal aparece en el pliegue interglúteo, entre las nalgas, contiene piel y folículos pilosos (pelo). Es una afección relativamente frecuente, no grave, aunque molesta, y que se da principalmente en varones entre los 15 y los 30 años, con abundante vello corporal.

En el interior del quiste hay pus, que pasa a ser llamado absceso. El término pilonidal significa nido de pelos, por eso este quiste recibió ese nombre, ya que a veces se anida vello en su interior.

Los quistes pilonidales se forman preferentemente en la parte superior del pliegue que divide las nalgas, cuatro a cinco centímetros por encima del ano, en la región del coxis, pero también pueden aparecer en otras localizaciones como, por ejemplo, alrededor del ombligo, la axila o del cuero cabelludo.

Causas

La causa usual de su aparición es la incrustación de algún pelo, alojándose e infectando el área hasta formar el quiste.

Otras causas del quiste pilonidal, pueden ser el aumento de fricción y presión sobre el coxis, especialmente si se está muchas horas sentado; usar ropa ajustada o montar en bicicleta por tiempo prolongado. Estas acciones provocan el crecimiento invertido del pelo o rotura del folículo, donde el cuerpo identifica a esté pelo como un elemento extraño. Como consecuencia, lo encapsula y rodea de material purulento, provocando el sinus pilonidal.

Síntomas

Los sinus pilonidales pueden ser muy dolorosos y molestos. Algunos de los síntomas son dolor agudo, hinchazón, enrojecimiento y secreción de pus y sangre. Puede aparecer fiebre y otras complicaciones si se trata correctamente. Los quistes pilonidales suelen permanecer asintomáticos, pudiendo descubrirse de forma accidental cuando aparecen pequeños orificios por los que emergen formaciones pilosas en el espacio comprendido entre ambos glúteos, línea media del sacro.

Esta afección es más común, a partir de la segunda y tercera década de la vida, cuando debido a un proceso de sobreinfección de éste, se produce una clínica típica de un absceso en dicha localización, con tumoración, inflamación, dolor, etc.

Prevención

Evitar la ropa muy ajustada y se necesita estar sentado durante más de hora y media seguida por trabajo o estudio, debes tratar de dar un pequeño paseo para aliviar la zona, utilizar ropa limpia siempre, ducharse con regularidad enjabonando bien el cuerpo y evitando que queden restos del mismo y prevenir el sobrepeso y, si existe, realizar un programa de adelgazamiento con una dieta o actividad física diaria.

Tipos

En esta enfermedad no existen varios tipos. Pese a esto, el sinus pilonidal si que puede aparecer en distintas partes del cuerpo, siendo más común justo encima de las nalgas, también puede aparecer en axilas, ombligo o cuero cabelludo.

Diagnóstico

Bastará una exploración clínica por parte del especialista para objetivar que existe un quiste pilonidal. El diagnóstico diferencial debe realizarse con forúnculos, fístulas perianales y osteomielitis de sacro.

Además, el médico preguntará al paciente sobre su historia clínica y la de su familia, como paso anterior al examen físico.

Tratamientos

En un primer momento, si el sinus pilonidal se infecta se suele desinfectar la herida y además, tomar antibióticos. Sin embargo, en muchas ocasiones la infección se repite en el tiempo y es necesario recurrir a la cirugía.

La intervención quirúrgica del sinus pilonidal consiste en drenar la herida, sacar el pus y el pelo enquistado y cortar la piel y el tejido que rodean la herida. Dependiendo del paciente, los especialistas decidirán dejar la herida abierta y taponarla con una gasa, requiere curas diarias, o bien cerrarla y vigilarla hasta su completa cicatrización. Existen varios tipos de cirugía.

  • Incisión y drenaje: Es el tratamiento más común para un quiste infectado. Es un procedimiento simple realizado en el consultorio del médico.
    • Se utiliza anestesia local para insensibilizar la piel.
    • Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El orificio se rellena con una gasa y se deja abierto.
    • Posteriormente, pueden pasar hasta cuatro semanas para que el quiste sane. La gasa se tiene que cambiar con frecuencia durante este tiempo.
  • Cistectomía pilonidal: Si sigue teniendo problemas con un quiste pilonidal, este se puede quitar con cirugía. El procedimiento se realiza como una intervención ambulatoria, así que no tendrá que pasar una noche en el hospital.
    • Esta cirugía puede realizarse con anestesia general o local, con esta segunda opción el paciente permanece despierto con la zona donde se encuentre el quiste dormida.
    • Se hace un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.
    • Dependiendo de cuánto tejido se retire, el área puede o no rellenarse con gasa. En ocasiones se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula tras la cirugía. El tubo se retira más adelante, cuando deja de drenar el líquido.
    • Puede ser difícil extraer el quiste entero, así que hay alguna probabilidad de que reaparezca.

Otros datos

El sinus pilonidal es más común en hombres que en mujeres (cuatro hombres por cada mujer). El quiste pilonidal puede ser único o múltiple. En la gran mayoría de casos, el quiste crece hacia arriba y solo en muy pocos casos, aproximadamente un 7 por ciento, lo hace en dirección caudal, hacia abajo, con lo que puede llegar a producir una fistula anal. Es una enfermedad recurrente, por lo que no es extraño que pueda reaparecer otra vez incluso tras haber aplicado cirugía. Además, es importante que los pacientes cuiden la zona, manteniéndola limpia, seca y sin vello.

Fuente