Saltar a: navegación, buscar

Siracusa

(Redirigido desde «Siracusa (Sicilia)»)
Siracusa, Sicilia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Situación geográfica de Siracusa.
Situación geográfica de Siracusa.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • Superficie204 km²
 • Densidad593 hab./km²
 • Fundación734 a.C.
Población (2009) 
 • Total124,391 hab.
Gentiliciosiracusani o aretusei
Siracusa.jpg
Detale del Palazzo Beneventano Del Bosco.

Siracusa (antigua Syracusa), es una ciudad y puerto de Italia, capital de la provincia del mismo nombre, en la costa sureste de la isla de Sicilia. La parte antigua de la ciudad se sitúa en la isla de Ortygia, separada del resto por un canal. Fue la segunda colonia griega establecida en la isla después de Naxos. Es un importante centro turístico.

Historia

Fundación

Colonos procedentes de la ciudad-estado griega de Corinto fundaron Siracusa en el 734 a.C. El asentamiento original en Ortygia pronto se extendió a la isla principal. En el 485 a.C. Gelón, tirano de Gela, se nombró a sí mismo señor de Siracusa, donde estableció la sede de su gobierno. Gelón se hizo famoso por su victoria sobre los cartagineses en Himera en el 480 a.C., limitando la expansión cartaginesa en la isla. Le sucedió su hermano Hierón I, que fue conocido en todo el mundo griego como un mecenas de las artes. Entre los famosos poetas griegos que pasaron por su corte destacan Esquilo, Píndaro, Simónides de Ceos, y Epicarmo.

Desde el 466 a.C. hasta 263 a.C

En el 466 a.C. el hermano y sucesor de Hierón fue expulsado, y durante sesenta años Siracusa tuvo un gobierno libre y democrático. Las disputas con la ciudad de Segesta condujeron en el 415 a.C. a dos años de duras luchas con Atenas, en la que Siracusa apoyó a Esparta, frenando así la invasión ateniense y contribuyendo a la victoria final de Esparta (404 a.C.) en la guerra del Peloponeso.

Las conquistas de Cartago en Sicilia hacia finales del siglo V a.C. amenazaron la existencia de Siracusa, pero bajo el mandato de Dionisio I el Viejo, que llegó a ser tirano de la ciudad en el 405 a.C., Siracusa se desarrolló como principal poder de Sicilia. Los reinados de Dionisio II el Joven y de Dión de Siracusa fueron inestables. Después del derrocamiento de la tiranía y de la restauración de las libertades públicas en el 343 a.C., siguió un breve periodo de tranquilidad. En el 317 a.C. Agátocles restauró el despotismo, que continuó durante el reinado de Hierón II.

Del 263 a.C. hasta 1085

Después del 263 a.C. Hierón fue un fiel aliado de Roma en su enfrentamiento contra los cartagineses, pero a su muerte, en el 215 a.C., los partidarios de Cartago tomaron el control de la ciudad; tres años después los romanos ocuparon Siracusa, aunque las defensas de la ciudad habían sido reforzadas por los artefactos del inventor griego Arquímedes. Siracusa declinó bajo el dominio romano, pero continuó siendo la capital y primera ciudad de Sicilia. Fue invadida sucesivamente por los vándalos, godos, bizantinos (535) y los sarracenos que la ocuparon, saquearon e incendiaron en el 878, iniciando así su decadencia. Los normandos ocuparon la ciudad en el 1085, quedando desde entonces ligada a la suerte de Sicilia.

Del 1085 a la actualidad

Tras la Unificación de Italia de 1865, Siracusa recuperó su status de capital provincial. En 1870 las murallas fueron demolidas y un puente conectó la tierra firme con la isla de Ortigia. Al año siguiente una línea férrea fue construida. Una grave destrucción fue causada por los aliados y las bombas alemanas en 1943. Tras la segunda guerra mundial los barrios del norte experimentaron una fuerte, a menudo caótica, expansión, favorecida por el rápido proceso de industrialización.

Desarrollo económico

Es un importante centro turístico, cuenta con un puerto pesquero, y un mercado central para productos agrícolas, especialmente aceite de oliva y cítricos.

Geografía

Actualmente, la ciudad cuenta con una población de 124.391 habitantes, con numerosos lugares de interés histórico, como los restos del anfiteatro (con un aforo para 15.000 espectadores) y la ciudadela de Dionisio II. Otras poblaciones de interés cercanas son Catania, Noto, Modica y Ragusa.

Lugares de interés histórico

En la antigüedad Siracusa fue la mayor y más importante ciudad de Sicilia. Entre los restos de la ciudad antigua, declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 2005, hay un teatro griego, erigido en una zona rocosa y diseñado para acoger una audiencia de 15.000 espectadores; un anfiteatro romano; el altar mayor de Hierón II, y la ciudadela, construida por Dionisio II el Joven a principios del siglo IV a.C. La fuente de Aretusa es un lugar muy concurrido.

Fuentes

Enlaces externos