Sirolimus

Sirolimus
Información sobre la plantilla
Sirolimus.jpg
Es un medicamento que se usa en combinación con otros medicamentos para prevenir el rechazo de los trasplantes renales (de riñón
Presentación farmacéuticaSolución oral 1 mg/ml
Vía de administraciónOral


Sirolimus. Es un medicamento que se usa en combinación con otros medicamentos para prevenir el rechazo de los trasplantes renales (de riñón). El sirolimus pertenece a una clase de medicamentos llamados inmunodepresores. Funciona al deprimir el sistema inmunitario del cuerpo. Está indicado en la profilaxis del rechazo de órganos en pacientes de bajo o moderado riesgo inmunológico. Inicialmente fue utilizado en la profilaxis del rechazo renal, pero su uso se ha extendido al trasplante de otros órganos como páncreas, hígado y corazón.

Historia

Sirolimus, es un agente inmunosupresor nuevo y eficaz, se descubrió en la Isla de Pascua (Rapa Nui, de ahí su nombre) está aislado del Streptomyces hygroscopicus, una bacteria actinomiceta que inicialmente se estudió como antifúngico, y en la que posteriormente se descubrió actividad antitumoral e inmunosupresora en modelos animales. Es un producto natural obtenido por fermentación de esta bacteria, posee un mecanismo de acción un tanto distinto al de los inmunosupresores clásicos, como ciclosporina o tacrolimus, al no inhibir la calcineurina y producir una menor cantidad de efectos secundarios.

En 1999 la FDA aprobó su uso en la profilaxis del rechazo agudo post-trasplante renal basándose en una serie de ensayos clínicos dosis-dependiente.

Marca comercial

Se presenta con el nombre comercial de Rapamune® (Laboratorios Wyeth-Lederle), así como con el nombre de Rapamycin.

Precauciones

  • Puede producir reacciones de hipersensibilidad, alteración o retraso en cicatrización de heridas y acumulación de fluidos.
  • El uso de sirolimus se ha asociado frecuentemente a un incremento de los niveles séricos de colesterol y triglicéridos que pueden requerir tratamiento farmacológico.
  • Embarazo: no existen datos adecuados en mujeres embarazadas, riesgo potencial desconocido. Estudios en animales demuestran toxicidad en reproducción. No usar salvo necesidad. Durante el tratamiento y durante las 12 semanas tras suspensión emplear anticoncepción eficaz.
  • Lactancia: después de la administración de sirolimus radiomarcado a ratas lactantes, se detectó radioactividad en la leche. No se sabe si sirolimus se excreta en la leche humana.

Estructura química

Sirolimus es una lactona macrocíclica, insoluble en agua y altamente lipofílica con un anillo macrólido de 31 miembros. Su fórmula química es C51H79NO13 y su peso molecular 914,2.

Distribución

Sirolimus se distribuye ampliamente en los elementos formes de la sangre, la fracción libre en plasma es de alrededor de 8%. En el ser humano se une principalmente con la albúmina sérica (97%), la a1-glicoproteina ácida y lipoproteínas. Después de dosis múltiples en pacientes trasplantados renales, el volumen de distribución estimado (Vd) es de aproximadamente 1,7 l/kg9,10

Efectos adversos

Se ha descrito un aumento de incidencia de infecciones, linfoma y otros tipos de tumores (sobre todo cutáneos) secundarios al tratamiento crónico con sirolimus16. También se han comunicado casos de neumonitis intersticial que se resolvieron tras la suspensión del fármaco.

Entre las reacciones adversas más frecuentemente descritas se encuentran dolor abdominal, diarrea, anemia, trombocitopenia, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e hipertriglicerinemia (que a veces require tratamiento farmacológico para su control), hipopotasemia, artralgias, cefalea, faringitis y rinitis. Menos frecuentes son insomnio, tremor, taquicardia, estomatitis, exantema, acné y pielonefritis.

Interacción con este medicamento

Sirolimus es metabolizado ampliamente por la isoenzima CYP 3A4 del citocromo P450 tanto en la pared intestinal como en el hígado y es también sustrato de la glicoproteína P intestinal Por este motivo la absorción y eliminación de sirolimus pueden verse alteradas.

La Ciclosporina incrementa la Cmax y el ABC de sirolimus, así como incrementan la Cmax y el ABC de sirolimus25-27 los inhibidores de CYP 3A4 como los bloqueadores de los canales de calcio (diltiazem), antifúngicos (ketoconazol), macrólidos (claritromicina), agentes procinéticos (cisaprida), e inhibidores de la proteasa (ritonavir, indinavir) entre otros.

Por el contrario, la rifampicina y anticonvulsivantes (carbamazepina) disminuyen la Cmax y el ABC de sirolimus.

No se han demostrado interacciones significativas o importantes con aciclovir, digoxina, gliburida, prednisona, cotrimoxazol o anticonceptivos orales.

Fuentes