Sistema de Gestión de Capital Humano

Capital Humano
Información sobre la plantilla
Wwwcpm-solutionses.jpg
Concepto:Es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crece su capital humano.

Sistema de Gestión de Capital Humano. La teoría, origen y evolución del Capital Humano es considerada y desarrollada a la educación y la formación específica como inversiones realizadas por las personas con la finalidad de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos; se concibe además el capital humano como la inversión en dar conocimientos, formación e información a las personas que les permite dar un mayor rendimiento y productividad en la economía moderna y se les aprovecha el talento.

Esta teoría considera a la persona como agente económico porque al invertir en su educación, decidirá entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y si continuará si los costos y las ventajas son positivos.

Importancia del Capital Humano

Porque la productividad en las economías modernas está basada en la creación, diseminación y utilización del conocimiento. Este conocimiento es creado en las compañías, en los laboratorios y universidades y es diseminado en las escuelas y en el trabajo y es usado por las compañías para producir bienes y servicios.

El crecimiento de la producción potencial de un país, es decir, de sus posibilidades para producir bienes y servicios, depende no solo del capital físico disponible sino de la calidad de su mano de obra y del adelanto de los conocimientos entre otros factores semejantes, considerando que los niveles de educación alcanzados reflejan, en principio, el aporte de ésta al incremento de la productividad.

La Gestión de Recursos Humanos adquirió especial significación a partir de estudios que ubican a las personas como el factor fundamental del proceso de producción y ventajas competitivas en la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas.

Los modelos estratégicos de gestión de recursos humanos son resultados de la agudización de la competencia en los países desarrollados, en la que para subsistir las empresas son compulsadas a encontrar nichos de mercado y emplear como ventaja competitiva los recursos humanos. Son modelos para la obtención de ganancias, diseñados para asegurar la estrategia empresarial y el posicionamiento de la empresa de mercado, y no se les concibe para contribuir a satisfacer las necesidades sociales, sino para la rivalidad y la oferta de productos o servicios entre competidores.

Capital humano y subdesarrollo

Al concebir el capital humano en términos de decisión individual, donde las personas invierten en educación, salud y calificación para incrementar sus ingresos futuros, esta teoría obvia las verdaderas causas del subdesarrollo e intenta explicarlas a partir de la falta de conocimientos y de inversión en educación en los países pobres.

Justifica que el subdesarrollo se debe al insuficiente capital humano de que se dispone en estos países, que los pobres lo son porque no invierten en sí mismos; que el desempleo se debe a los bajos niveles de conocimiento y destreza de la población por lo que no pueden enfrentar la competencia en el mercado de trabajo.

Capital Humano es: “{…} no solo conocimientos, sino también – y muy esencialmente – conciencia, ética, solidaridad, sentimientos verdaderamente humanos, espíritu de sacrificio, heroísmo y la capacidad de hacer mucho con muy poco”.

Este pensamiento con significativo aporte conceptualizado por el compañero Fidel revoluciona el estrecho concepto burgués del Capital Humano basado en la inversión individual; al integrar tres componentes esenciales: la economía, la ciencia y la conciencia, en una relación social de nuevo tipo.

Economía; porque la formación masiva de capital humano es una tarea estratégica que se realiza con los menores gastos y una alta tasa de retorno, y se convierte en una nueva fuente generadora de ingresos para el desarrollo socioeconómico en el avance de una economía del conocimiento, en que la nación podrá vivir de producciones de las inteligencias.

Ciencia; porque el capital humano formado permite que esta se convierta aceleradamente en una poderosa fuerza productiva siendo el Polo Científico del oeste un ejemplo que demuestra el desarrollo de una industria de la ciencia y sus producciones ocupan los primeros rubros exportables del país y contribuyen a los altos niveles de salud del pueblo cubano.

Conciencia; porque el capital humano formado no concibe la privatización de los conocimientos, ni su utilización para lucrar, sino para el beneficio del pueblo y la humanidad.

La conexión de estos tres elementos esenciales se pone de manifiesto en la conducta ejemplar de decenas de miles de hombres y mujeres que han sido capaces de prestar servicios solidarios en los mas apartados rincones de nuestra geografía y del mundo. He ahí nuestro Capital Humano que nada tiene que ver con la teoría capitalista.

Fuentes

  • Morales Cartaya, Alfredo. Capital Humano. Hacia un Sistema de gestión en la empresa cubana.