Sistema de Gestión de crédito bancario CEDRUX

Sistema de Gestión de crédito bancario CEDRUX
Información sobre la plantilla
1creditos.JPG
1creditos.JPG
Información general
Tipo de sitioProyecto Nacional
Idiomas disponiblesEspañol
PropietarioUCI

Gestión de créditos bancarios. Gestión de créditos es un subsistema de módulo de Finanza perteneciente al Sistema Integral de Gestión CEDRUX, que es un sistema del tipo ERP desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informática (UCI) el cual puede ser configurado (adaptado) para funcionar en cualquier empresa de Cuba.

Este subsistema garantiza la gestión y seguimientos de créditos empresariales, ayudando a mantener el control de las operaciones relacionadas con la emisión y recepción de créditos bancarios, a partir de la definición de los tipos de créditos que la entidad necesita u otorga a terceros, calcula y contabiliza diariamente o en un período seleccionado los intereses bancarios, prorrogar, pasar a vencidos y cancelar los créditos definidos en el sistema y emitir una variedad de reportes sobre el estado de los saldos en cada tipo de crédito.

Tecnologías empleadas

El subsistema fue desarrollado bajo los estándares y tecnologías en que ha sido desarrollado todos los subsistemas que componen el CEDRUX como por ejemplo el Sistema de Control de asistencia del CEDRUX.

Módulos del Subsistemas

  • Carga Inicial: Al instalarse el subsistema en una entidad por primera vez, este va ser el único módulo que va a estar habilitado. El objetivo de la carga inicial es pasar al sistema en un período determinado todos los contratos que se encuentre en ese momento en formato duro (papel).
  • Configuración: Configura los tipo de créditos y las plantillas que se pueden usar en una solicitud de créditos.
  • Administración: Gestiona el ciclo de vida de un crédito.

Funcionalidades del Subsistema

  • Gestionar Tipo de Crédito: Define las modalidades bajo las cuales se otorgarán los créditos, los mismo pueden ser créditos: Simple, Lineal y Revolvente.
  • Configurar Tipo de Solicitud de Crédito: Esta funcionalidad permite crear una plantilla de solicitud de crédito que puede ser usada a la hora de solicitar un crédito, ya que la plantilla maneja la moneda del crédito, el destino del crédito (Otorgar o Recibir), así como establece los requerimientos e informaciones que poseerán las solicitudes.
  • Gestionar Solicitud de Crédito: Gestiona las solicitudes de créditos que se han hecho en la entidad. La empresa según su criterio acepta o rechaza dichas solicitudes, las solicitudes que han sido aprobadas son las idóneas para realizar el contrato del crédito
  • Gestionar Oferta: Permite que el prestamista (otorga crédito) le proponga una oferta del crédito al prestario (recibir crédito) para el contrato.
  • Gestionar Contrato: Gestiona y monitoriza las condiciones y acuerdos que va a regir dicho contrato de crédito. El contrato recoge el importe del crédito, las tasas y comisiones a pagar, duración del contrato, periodo de gracias, fija los plazos de los otorgamientos, amortizaciones e intereses, permite reestructurar o renegociar dicho contrato, además de monitorizar la planificación y estado real de dicho contrato.
  • Gestionar Solicitud de Reestructuración o Renegociación: Permite solicitar a un cliente que posee un contrato de crédito aprobado una reestructuración o renegociación de las tasas, y comisiones a pagar.
  • Operación Real: Contabiliza todas las operaciones y recargos que se hagan realmente en el contrato independientemente de la planificación acordada en el contrato.
  • Gestionar Contrato de Carga Inicial: Gestiona todos los contratos que se encuentran en papel duro en la entidad.
  • Cierre de Carga Inicial: Cierre del la carga inicial se realiza cuando todos los documentos que se encuentran en papeles han sido pasado al sistema antes de la fecha tope que se escogió para realizar esta operación.
  • Cierre: El cierre se realiza cuando no exista ningún contrato en estado Pendiente, Aprobado o en Ejecución.
  • Recuperaciones: Las recuperaciones son diferentes reportes que el subsistema brinda en varios formatos.

Tipos de Créditos

  • Crédito Simple: Un crédito simple es aquel que el importe de ese crédito se otorga completamente el primer día contrato.
  • Crédito Lineal: Un crédito lineal es aquel que el importe del se divide en diferentes montos que van a ser cedidos en una fecha planificada y la sumatoria de los montos tiene que ser igual al importe del crédito.
  • Crédito Revolvente: Un crédito Revolvente es aquel que el importe del ese crédito se divide en diferentes montos que van a ser cedidos en una fecha planificada, pero que a la vez el importe amortizado puede ser usado para un nuevo otorgamiento, teniendo en cuenta que al final la sumatoria del importe cedido debe ser igual que la sumatoria del importe a amortizar.

Requerimientos del sistema

El subsistema posee interfaces agradable para brindarle al usuario una mejor maniobrabilidad. El subsistema posee gran seguridad ya que los usuarios solo podrán tener acceso a las funcionalidades según sus roles y a través de contraseñas. El sistema Cedrux funciona en Windows 2000/NT/XP/W7, además de numerosas distribuciones Linux.

Beneficios

Con el subsistema de crédito bancario se abre una puerta mas al perfeccionamiento empresarial de nuestro país ya que las propias empresas podrán emitir diferentes tipos créditos que la entidad necesite u otorgar a terceros manteniendo el control y supervisión de todo el proceso del crédito mediante la contabilización diaria y la emisión de una variedad de reporte que el subsistema brinda.

Fuentes