ERP

ERP
Información sobre la plantilla
Erp.jpeg
Concepto:Sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

ERP. Planificación de recursos de empresariales (en inglés ERP, enterprise resource planning) Son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Solución de software que dirige las necesidades, tomando la visión de procesos de una organización para lograr las metas organizacionales que integran todas las funciones de una empresa, facilita la integración a lo ancho de la Compañía con sistemas de información que cubren todas las áreas funcionales y realiza el núcleo de las actividades corporativas e incrementa el servicio al cliente aumentando la imagen Corporativa.

Evolución de sistemas de planeación

Subsistemas núcleos de ERP

Características

Existen 3 características que definen a un ERP:

  • 1, Son sistemas integrales.
  • 2. Sistemas modulares.
  • 3. Adaptables.

Objetivos

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • 1. Optimización de los procesos empresariales.
  • 2. Acceso a información confiable, precisa y oportuna.
  • 3. La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • 4. Eliminación de datos y operaciones innecesarias.
  • 5. Reducción de tiempos y de los costes de los procesos.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Tipos de ERP

Compiere

Es una solución que integra ERP + CRM (gestión de las relaciones con los clientes) bajo interfaces Windows y Web. Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución 100% Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS.

Fisterra

Es un proyecto que pretende crear un ERP genérico hecho con software libre. En la actualidad soporta: administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta, funcionamiento distribuido y replicación offline de los datos. La implementación usa Gnome SDK y PostgreSQL (libgda).

Openbravo

Openbravo es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en Compiere. Openbravo es una aplicación con arquitectura cliente/servidor web lo que permite que sea utilizada desde cualquier navegador web. Escrita en Java se ejecuta sobre Apache y Tomcat y con soporte para bases de datos PostgreSQL y Oracle. Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso y ucraniano. Openbravo está licenciado bajo Openbravo Public License Version 1.1 (”OBPL”) que es una adaptación de la licencia libre Mozilla_Public_License.

Project Open

Project Open es un completo y complejo ERP orientado a proyectos, de propósito general, muy configurable. No está pensado para empresas manufactureras o que fabriquen o vendan productos físicos, sino para empresas de servicios (consultoría, publicidad, IT, sistemas de software, traducciones, etc.).

Opentaps

Es una integración de ERP y de CRM, incluyendo eCommerce, Punto-de-Ventas, inventario, almacén, orden, gerencia del cliente, libro mayor general. Construido en OFBiz con las características de la empresa-clase - el workflow, independencia del databse, servicio-orientó la arquitectura SOA.

Dolibarr

Dolibarr ERP/CRM es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) para gestión de PYMES, profesionales independientes, auto emprendedores ó asociaciones. En términos más técnicos, es un ERP y CRM. Es un proyecto OpenSource que se ejecuta en el seno de un servidor Web, siendo pues accesible desde cualquier lugar disponiendo de una conexión a Internet (Proyecto basado en un servidor WAMP, MAMP ó LAMP: Apache, MySQL, PHP).

openXpertya

openXpertya es una solución de gestión integral para la empresa en español de código abierto que engloba ERP y CRM, incluyendo gestión de proyectos, gestión de campañas, marketing, puntos de venta remotos y descentralizados, utilización por todos los niveles de una franquicia, etc, con integración de servicios en línea de B2B o B2C (en función del tipo de cliente final) e incluso B2E (servicios internos) y con soporte de exportación de datos (enlaces) al estandard EDI (intercambio electrónico de información entre empresa: facturas, albaranes, pedidos: EDIFACT, estandard mundial de la ONU) y con posibilidad de trabajar con cubos multidimensionales OLAP (análisis exhaustivo de resultados). Todo ello adaptado muy de cerca a la legislación hispana e hispanoamericana, tanto fiscal, como mercantil, civil, contable, etc.

Abanq

AbanQ es software libre de tipo ERP (Enterprise Resource Planning) orientado a la administración, gestión comercial, producción o comercio electrónico, entre otras aplicaciones. AbanQ es un ERP modular disponible para Linux, MAC OS X y Windows 2000/NT. Incluye su propia plataforma de desarrollo rápido para adaptar la aplicación. Actualmente existen en continuo desarrollo módulos integrados para facturación, almacén, gestión de tesorería, contabilidad financiera, talleres de automoción, formación, tpv, control de producción (MRP) y además soporte completo para códigos de barras. AbanQ (ex FacturaLUX[1] ) es software libre, aunque no gratuita, dado que se vende con licencia GPL. Existe una versión lite, la cual no incluye algunos módulos.

Fuentes