Sistema de juegos cooperativos para el desarrollo de la solidaridad

Sistema de juegos cooperativos para el desarrollo de la solidaridad
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Concepto:Estos juegos son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.

Sistema de juegos cooperativos para el desarrollo de la solidaridad. Es utilizado en los escolares de la enseñanza primaria en el desarrollo de la Educación Física, la Recreación y el Deporte para todos.

Introducción

En la Educación Física, específicamente en la clase, independientemente de la tendencia o el modelo que se adopte, se utilizan los juegos, como medio, como método, como fin, en las distintas partes que componen la estructura de la clase.

Es por ello que se hace necesario crear en las clases de Educación Física, la Recreación y el Deporte para todos un ambiente más favorable en los estudiantes, en los cuales se cumpla verdaderamente el objetivo de la asignatura: Educar, de hecho, he aquí la propuesta de inclusión de los juegos cooperativos en el ámbito escolar y más concretamente en el área de Educación Física, esto está sobradamente justificado pues ofrece numerosas posibilidades educativas, recreativas, de ejercicio y diversión con respecto a las actividades rutinarias, repetitivas y poco motivante.

Estos juegos son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Ellos permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Ellos como los demás, deben de buscar la participación de todos sin que nadie quede excluido, independientemente de las características, condiciones y habilidades de los alumnos. Los resultados deben ir encaminados hacia metas colectivas y no hacia metas individuales; debe centrarse en la unión y no en “unos contra otros”.

Estas son una serie de razones que también argumentan la inclusión de esta actividad cooperativa:

  • Se pueden practicar en cualquier contorno escolar y social.
  • Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego.
  • Se pueden practicar sin distinción de sexo o de edades.
  • Su intensidad es moderada al valorar más lo cooperativo que lo competitivo.
  • Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante.
  • Lo asequible de los materiales por su economía o por su fabricación.

La exploración se desarrolla en el marco de las transformaciones educacionales de la escuela primaria, donde se han introducido cambios sustanciales que requieren de la aplicación consciente y creadora del docente y toma curso por la necesidad de transformar la realidad educativa a partir de métodos de la investigación científica y social.

Para analizar las relaciones interpersonales de los estudiantes y diagnosticar los problemas existentes en cuanto a la formación de la solidaridad, actitudes de ayuda mutua, cooperación, reciprocidad en los escolares, buscando que no exista un predominio de aislamiento entre ellos.

Desarrollo

Sistema de juegos cooperativos para el desarrollo de la solidaridad

Cada profesor debe de tener una imagen clara del juego que enseñará y con ello una representación exacta del contenido y objetivo que quiere lograr. La lógica estructura de los juegos, los intereses de los participantes, las circunstancias en las cuales se ve obligado a participar cada uno, exige que el profesor utilice los pasos metodológicos para la enseñanza de los juegos cooperativos y con ello garantizará lo siguiente:

  • El dominio por parte de los alumnos del contenido del juego.
  • La relación armónica entre todos los jugadores.
  • La participación activa de los estudiantes.

Pasos metodológicos que se llevarán a cabo para los juegos que se imparten en la parte principal de la clase: [1]

  1. Enunciado del juego: Dar a conocer el nombre del juego.
  2. Motivación y Explicación del juego: Se realizará inmediatamente después de la enunciación, consiste en la conversación o cuento que hace el profesor con el fin de interesar al estudiante por la actividad, en ocasiones de una buena motivación dependerá el éxito del juego. Por otra parte la explicación debe ser comprensible, auxiliándose de los medios audiovisuales de los juegos, donde se expongan todas las acciones que se realizaran durante el juego. [2].
  3. Organización: En este caso se incluye lo concerniente a la distribución de los participantes, esto se realizará de la forma que el profesor lo tenga planificado teniendo en cuenta sus necesidades y su objetivo propuesto para el juego.
  4. Entrega de los materiales: Consiste en repartir en ese momento los materiales necesarios para realizar el juego.
  5. Demostración: En este paso se explicará el juego de forma práctica, por parte del profesor.
  6. Práctica inicial del juego: Una vez que se haya demostrado el juego se realizará una pequeña práctica por parte de los estudiantes a la señal del profesor, esto puede ser con todo el grupo o solo por una parte de él, como lo disponga el profesor. Esto ayudará a reafirmar el aprendizaje del juego y a evacuar las dudas que hayan quedado con la explicación y la demostración.
  7. Explicación de las reglas: Esta se realizará durante la ejecución práctica del juego, en la cual se expondrán los deberes y derechos que tienen los jugadores durante el juego. Se hará énfasis en el cumplimiento de ellas por parte de los participantes, para lograr el éxito de la actividad.
  8. Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se podrá comenzar hasta que todos los participantes hayan comprendido.
  9. Variantes: Después que haya concluido el juego, el profesor puede realizar variantes de ese juego o dejar que sea por parte de los estudiantes en dependencia de sus motivaciones y gustos.
  10. Evaluación: Aquí se evaluarán los resultados obtenidos en el juego, partiendo de los objetivos trazados por el profesor al inicio de la actividad.

En el caso de la parte inicial y final, proponemos los siguientes pasos:

  1. Enunciado del juego y explicación: Dar a conocer el nombre del juego. E inmediatamente después explicar en que consiste el juego de una forma comprensible y asequible para todos, auxiliándose de los medios audiovisuales de los juegos, donde se expongan todas las acciones que se realizaran durante el mismo.
  2. Organización: En este caso se incluye lo concerniente a la distribución de los participantes, esto se realizará de la forma que el profesor lo tenga planificado teniendo en cuenta sus necesidades y su objetivo propuesto para el juego.
  3. Demostración y explicación de las reglas: En este paso se explicará el juego de forma práctica, por parte del profesor y además se expondrán los deberes y derechos que tienen los jugadores durante el juego. Se hará énfasis en el cumplimiento de ellas por parte de los participantes, para lograr el éxito de la actividad.
  4. Desarrollo: Consiste en la ejecución del juego hasta llegar a su resultado final, no se podrá comenzar hasta que todos los participantes hayan comprendido.

Juegos:

  • Primer subsistema de Juegos Cooperativos: (Motivacionales)

1- Nombre: El espectador
Tipo: Sensorial
Materiales: Diferentes objetos, papel y lápiz.
Organización: Se confeccionarán dos equipos o más, en dependencia de la matrícula del grupo.
Desarrollo: Se colocarán en una bandeja de 10 a 20 objetos durante 3 minutos y luego el profesor lo retirará. Cada equipo debe escribir en el papel todos los objetos que recuerda, el equipo que recuerde más será el ganador.
Reglas:Los objetos que se coloquen en la bandeja deben ser similares, que tengan algo en común para que los estudiantes puedan recordar. Pueden utilizarse fotografías.
Aporta que el juego consiste en la cooperación entre todos los integrantes del mismo equipo, recordar la mayor cantidad de objetos y ganar. Además es un juego que desarrolla la esfera cognoscitiva, la memoria e imaginación del niño.

2- Nombre: Dibujando feliz
Material: Tarjetas y lápiz.
Tipo: Motivacional.
Organización: En un círculo.
Desarrollo: El grupo se colocará sentado en forma de círculo y uno de los niños comenzará con un papel en la mano en el cual debe ir dibujando un animal u objeto determinado que el profesor orientará. Luego el primer niño, pasará el papel al siguiente para que continúe realizando el dibujo y así sucesivamente cada uno cooperará en la terminación del dibujo.
Reglas: Cada alumno debe realizar el trazado de unas de las partes del dibujo.
Aporta la ayuda mutua y cooperación entre todos para confeccionar el dibujo completo.

  • Segundo subsistema de Juegos Cooperativos: (Motrices)

3- Nombre: Los cosecheros
Material: Cubos, pelotas, conos, etc.
Tipo: Motriz
Organización: En dos hileras.
DESARROLLO: Los subgrupos se forman en hilera tras la línea de salida, al frente se colocan objetos dentro del aro. A la señal del profesor salen los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un objeto y lo colocarán en la línea final formando un huerto escolar que estará en dependencia de la creatividad de cada equipo.
Reglas: Cada alumno sólo podrá escoger un objeto cada vez que realice la carrera y ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar el huerto.
Variantes: Se puede confeccionar solamente un huerto escolar, lo cual requerirá de la ayuda de los dos equipos.
Aporta es la cooperación entre todos para lograr confeccionar el huerto escolar.

4- Nombre: EL rescate
Tipo: Persecución
Material: Ninguno
Organización: Los alumnos se dividen en tres equipos, un grupo hace de prisionero, otro de guardián y el último de liberadores.
Desarrollo: Se hacen dos círculos. En el centro se colocan los prisioneros, en el otro círculo los guardianes y por fuera los liberadores. Los liberadores tratarán de ayudar a los prisioneros tratando de toparlos para liberarlos y mientras los guardianes cuidan para que los prisioneros no sean liberados y en el caso que atrapen un liberador pasara al equipo del prisionero. Cuando transcurra un tiempo limitado por el profesor, se cambiarán los roles.
Reglas:Los prisioneros no pueden pasar la línea divisoria. Los libertadores tratarán de tocar a los prisioneros sin que los guardianes los toquen a ellos. Los prisioneros que sean tocados por los libertadores pasarán a ser ayudantes de estos. Ganará el equipo que más jugadores atrapen.
Aporta es desarrollar la cooperación y ayuda mutua entre los integrantes de cada equipo para burlar el equipo de la guardia y que los prisioneros sean liberados por el equipo de los liberadores.

Conclusión

  • Después de puesta en práctica el sistema de juegos cooperativos en las clases de Educación Física con el trabajo persuasivo de los profesores, los maestros y la familia logramos que entre los estudiantes (jugadores) existiera una buena relación armónica entre ellos.
  • Los estudiantes son protagonistas durante el trascurso y desarrollo de los juegos, no presentaron limitaciones para realizar las acciones necesarias, lo que trae consigo un mejor estado emocional, motivacional, de cooperación, de solidaridad, además fortaleciendo así las relaciones interpersonales y la ayuda mutua entre ellos.
  • Este sistema de juegos cooperativos constituye una herramienta para la clase de Educación Física, la cual potencia un mejoramiento en la formación del valor solidaridad, ayuda mutua y cooperación en los estudiantes.
  • Los juegos constituyen una vía para el desarrollo de las relaciones interpersonales en los educandos.

Bibliografía

  1. Bécker, G y Pólux, M. (1988). Clasificación de los juegos .Revista Stadium.p.130.
  2. Bermúdez Morris, R. et al. (2002). Dinámica de grupo en educación: su facilitación. P.245. La Habana. Pueblo y Educación.
  3. Cásales, J. (1989). Psicología Social.p240. La Habana: Ciencia Sociales.
  4. Colectivo de autores. Juegos recreativos.p63. La Habana: MINED.
  5. Dr. López Rodríguez, A. y Dra. González Maura, V. (2001, marzo). Niveles de satisfacción por la clase de Educación Física. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital. Buenos Aires. N° 32.
  6. Ruiz Aguilera, A. et al. (1986). Metodología de la Enseñanza de la Educación Fìsica.p240. Ciudad de la Habana: Pueblo y educación.
  7. Zhukouska, A. (1982). El juego y su importancia pedagógica. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • González Montejo, O. Sistema de juegos cooperativos para el desarrollo de la solidaridad. Dirección Municipal Deportes. Bayamo. Granma, 2020.
  • Centro de Informática de Deportes en Granma