Sistema de riego de desplazamiento radial

Sistema de riego de desplazamiento radial
Información sobre la plantilla
Riego aspersion.JPG
Concepto:Equipo con desplazamiento radial para riego por aspersión.
Sistema de riego de desplazamiento radial. Sistema de riego superficial que consiste en una tubería montada sobre ruedas, la cual gira en un desplazamiento radial con centro en un punto fijo y aplica el agua por aspersión imitando el agua de lluvia. Se le conoce también como Sistema de riego de pivote central, o simplemente pivote.

Antecedentes

La principal limitante del riego por aspersión radicó desde sus inicios en que se requería de mucha mano de obra y tiempo para mover los componentes del riego (bomba y tuberías) hasta otras áreas a medida que se cumplía la norma de riego establecida para el cultivo. Ello motivó el diseño de los sistemas de riego de desplazamiento frontal y de pivote central o de desplazamiento radial. En Cuba desde los primeros años del período revolucionario se hicieron grandes inversiones para la nivelación de los campos, la eliminación de obstáculos, la construcción de la infraestructura y la compra del equipamiento para aplicar estos sistemas en las principales áreas de cultivos de hortalizas, papa, viandas y otros.


Características

Mientras el sistema de riego de desplazamiento frontal se desplaza transversalmente al surco, el de pivote gira radialmente en un punto fijo. El agua la recibe por un tubo soterrado o una motobomba o turbina. Durante cada sucesivo pase (un giro completo), el equipo aplica una lámina igual de agua a todo lo largo del tubo. Para lograr esto, las "secciones", a medida que están más alejadas del centro de la máquina, aplican mayor cantidad de agua que las que le anteceden, pues su recorrido es mayor.

Ventajas y desventajas

  • Ventajas. El sistema de riego por aspersión imita al agua de lluvia, con lo cual la calidad de la entrega (en pequeñas gotas) y el ahorro de agua son muy superiores a lo que se logra con el aniego o la distribución por surcos. El sistema de riego radial tiene además la ventaja de su desplazamiento, que permite ir irrigando el campo en un movimiento continuo que se programa de modo que cuando regrese al punto de partida ya esa zona comienza de nuevo a necesitar del suministro de agua.
  • Desventajas. Las desventajas estriban en que se requiere de componente caros (bomba hidráulica de alta presión, tuberías, aspersores y de otros mecanismos y piezas). Es preciso un constante cuidado de la estabilidad de las presiones, del caudal de entrega en las boquillas aspersoras, así como limpiar los aspersores cuando se tupen. Otra desventaja, común a todo sistema de riego por aspersión, es que el impacto del agua al caer al suelo contribuye a su compactación.

Principales componentes

Error al crear miniatura: Falta archivo
Esquema del sistema de riego de pivote central.
  • Bomba o turbina. Consiste en una bomba hidráulica accionada por motor, llamada turbina o motobomba, que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por las tuberías.
  • Aspersor. Mecanismo mediante el cual el agua a presión se convierte en gotas menudas que se esparcen uniformemente sobre la planta o el terreno. Al aspersor se le conoce también como boquilla o emisor. Los aspersores pueden colocarse para que emitan el agua hacia arriba o hacia abajo.
  • Torre. Cada sección de tubería, conocida como torre dispone de una armazón que sostiene el tubo elevado por el cual se traslada el agua hasta los aspersores, y está dotada de ruedas neumáticas. Las ruedas se accionan por medio de un mecanismo que funciona con la misma presión del agua de riego o con un motor eléctrico (motoreductor). Un dispositivo colocado en la torre regula el sincronismo del recorrido de la torre con las demás. La tubería, que normalmente es de acero galvanizado, sirve junto con las barras o cables tensores, de elementos resistentes para vencer la distancia entre las torres. La distancia entre torres va desde 35 a 65 m, aunque las más normales son las torres de 38 m (tramo corto) y 55 m (tramo largo). Hay sistemas con longitud total de aspersión de 60 a 800 m, con los cuales pueden regarse desde 1,13 ha hasta 200 ha. La presión mínima en el sistema es de 1,3 a 1,5 kg/cm2.

Abasto de agua

El agua de riego se obtiene de un pozo con su turbina, ubicados en el centro del sistema o por medio de una tubería desde una turbina exterior. La electrificación de los sistemas de riego es una de las acciones llevadas a cabo en nuestro país para contribuir al ahorro de combustible.

Fuente