Sistema hidráulico histórico de Shushtar

Sistema hidráulico histórico de Shushtar
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
HidraulicoShushtar.jpg
CoordenadasN32 1 7 E48 50 9
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(v)
N.° identificación1315
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de Kermanshah

El Sistema hidráulico histórico de Shushtar, inscrito como obra maestra del genio creativo, se remonta a tiempos de Darío el Grande, en el siglo V A.n.e. Se trata de la creación de dos canales principales de desviación en el río Karun, uno de los cuales, el canal Gargar, todavía está en uso para el suministro de agua a la ciudad de Shushtar a través de una serie de túneles que abastecen de agua a los molinos, formando un espectacular acantilado de cascadas aguas abajo.

A continuación, entra en la llanura situada al sur de la ciudad donde se ha permitido la plantación de huertos y la cría en una superficie de 40.000 ha. conocida como Mianâb (Paraíso). La propiedad cuenta con un conjunto de lugares notables como el Salâsel Castel, el centro de operaciones de todo el sistema hidráulico, la torre donde se mide el nivel del agua, represas, puentes, estanques y molinos. Por atestiguar las formas de construcción de elamitas y mesopotámicos, así como la experiencia nabateo más reciente y la influencia de las edificaciones romanas, el lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2009.

Descripción

Otra vista del sistema hidráulico.

El sistema hidráulico histórico de Shushtar demuestra su valor universal excepcional, mostrando su forma actual, que data del siglo V antes de Cristo. Es completo, con numerosas funciones, y en gran escala, por lo que es excepcional.

El sistema Shushtar es un sistema hidráulico homogéneo, diseñado a nivel. Es tan rico en su diversidad de estructuras de Ingeniería Civil y de sus construcciones, como en la diversidad de sus usos (abastecimiento de agua urbana, molinos, riego, transporte fluvial, y del sistema defensivo). El sistema hidráulico histórico de Shushtar da testimonio de la herencia y la síntesis de principios elamitas y conocimientos de Mesopotamia; probablemente fue influenciado por la presa y el túnel de Petra y de la ingeniería civil romana.

El sistema hidráulico de Shushtar, en su conjunto, y muy especialmente la Shâdorvân Gran Weir (puente-presa), ha sido considerado una maravilla del mundo, no sólo por los persas, sino también por los árabes musulmanes en el pico de su civilización. El canal Gargar es un curso de agua artificial que hizo posible la construcción de una nueva ciudad y el riego de una vasta llanura, en aquel momento semidesértica. El sistema hidráulico histórico de Shushtar se sienta en un paisaje urbano y rural específico para la expresión de su valor.

Criterios de inclusión

  • Criterio (i): El sistema hidráulico de Shushtar es testimonio de una visión de conjunto muy lograda y de principios de las posibilidades que ofrecen los canales de derivación y grandes represas para el desarrollo de la tierra. Fue diseñado y terminado en el siglo V aC, para lograr su funcionamiento sostenible, todavía hoy en uso. Se trata de un conjunto único y excepcional en términos de su diversidad técnica y su integridad, que da testimonio de genio creativo humano.
  • Criterio (ii): El sistema hidráulico histórico de Shushtar es una síntesis de diversas técnicas reunidas para formar un conjunto muy completo y de gran escala. Se ha beneficiado de la experiencia de los antiguos elamitas y mesopotámicos en canales de riego, y luego la de los nabateos; Los técnicos romanos también influyeron en su construcción. Sus muchos visitantes se maravillaron de él y fueron a su vez su inspiraron. Atestigua el intercambio de influencias considerables en Ingeniería Hidráulica y su aplicación a lo largo de la antigüedad y la época islámica en virtud de las diversas dinastías iraníes.
  • Criterio (v): Shushtar es un ejemplo único y excepcionalmente completo de las técnicas hidráulicas desarrolladas en la antigüedad para ayudar a la ocupación de las tierras semidesérticas. Al desviar un río que fluye por las montañas, el uso de estructuras de ingeniería civil a gran escala y la creación de canales, que hizo posibles usos múltiples para el agua a través de un vasto territorio: abastecimiento urbano de agua, riego agrícola, la cría de peces, molinos, transporte, defensa sistema, etc. testimonio de una cultura técnica que data de dieciocho siglos, y que sirven al desarrollo sostenible de una sociedad humana, en armonía con su entorno natural y urbano de vuelta.

Integridad y Autenticidad

Observe la complejidad del trabajo.

La integridad de la huella hidráulica es buena, pero su integridad funcional en comparación con el modelo original es sólo parcial y reducida, en particular para las presas; sigue siendo buena para el riego y el abastecimiento de agua. La autenticidad de los elementos reducidos a restos arqueológicos es cierta, pero se ha visto afectada por las obras y materiales del siglo XX, hasta ahora en cuanto a estructuras civiles y sitios todavía en uso se refiere. Deben realizarse esfuerzos dirigidos a la restauración de los atributos que demuestran la autenticidad.

Requisitos de gestión y de protección

Los componentes del plan de gestión son satisfactorios, pero necesitan ser mejorados en cuanto a la interpretación de los sitios y la participación de la población local.

Descripción histórica

La primera agua de riego a partir de sistemas de canales certificados en la región se remontan a la civilización elamita (Chogha región Zanbil), especialmente en el siglo I A.n.e.. Probablemente estos han sido influenciados por la obra de irrigación a gran escala que comenzó en Mesopotamia por los sumerios desde el cuarto milenio antes de Cristo.

El Gran Darío, el gobernante aqueménida de principios del siglo V aC., tuvo que reparar los sistemas de riego elamita y crear el canal Dâriun asignado al oeste del sitio actual Shushtar. Los restos arqueológicos cerca del canal tenderían a confirmar esto.

La presencia de prisioneros romanos en el sitio de la presa, incluyendo el propio emperador Valeriano, es evocada por una fuente persa del siglo XII. También indica el fabricante Shadorvan, y el ingeniero y arquitecto de origen romano Andimeshk. La influencia de la ingeniería civil romana parece estar atestiguada por ciertos aspectos del sistema hidráulico. También es probable que las obras hidráulicas de Petra, de los nabateos del siglo I después de Cristo, han influido en el desvío de un río en un sitio rocoso mediante una presa y un túnel.

Complementado por la presa monumental Mizan, Shadorvan aguas arriba y el canal Gargar, todo el sistema hidráulico está destinado a abastecer de agua a la nueva ciudad de Tustar, más tarde llamada Chouster o Shushtar, e irrigar la vasta llanura semidesértica en el sur, a lo largo de las estribaciones para un conjunto de desarrollo agrícola de rutina, incluyendo el establecimiento de huertos.

Fuentes árabes musulmanes dan fe de la reputación del libro de arte Shadorvan llamado Gran aliviadero y Maravilla del Mundo. Aunque no hay evidencia explícita de períodos anteriores, es razonable pensar que se trata de una tradición que se remonta a los orígenes persas de la construcción. El libro y el sistema hidráulico asociado, marcaron la mente de los visitantes a través de los siglos, a los europeos en el siglo XIX.

Durante la época islámica, las distintas dinastías de Irán han mantenido el sistema hidráulico Shushtar como un elemento esencial de la planificación. Ellos han hecho trabajos de mantenimiento significativos, algunos adicionales como los safávidas (1500-1700) y la Qajar (1779-1925), el puente de la presa o azud Gargar Gran Shadorvan. Los molinos de la zona, su puente-presa y el túnel, se han construido desde la época de los orígenes, al menos hasta el siglo XV, y de nuevo en los siglos XIX y XX.

Fuentes