Sitio Arqueológico Finca 6

Sitio Arqueológico Finca 6
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
20  ha.
Creado un museo al aire libre, abierto al público el 7 de diciembre de 2013, cuyo tema principal son las esferas de granito precolombinas, originarias del Valle del Diquís
Coordenadas8°54′42″N 83°28′41″O
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Tipo«Cultural»
Criteriosiii
N.° identificación1453
Región«Latinoamérica y el Caribe»
Fecha de celebración2014 (XXXVIII sesión)
Lugar de celebraciónPuntarenas, Palmar Sur de Osa

Sitio Arqueológico Finca 6. Museo natural público conocido como sitio arqueológico ubicado en Costa Rica en la provincia de Puntarenas en el distrito Palmar Sur de Osa, en el cantón de Osa. Es uno de los pocos conservados de construcciones residenciales con esferas de piedra asociadas. Algunas de las esferas se encuentran in situ, es decir, que nunca han sido removidas desde su hallazgo. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sitio arqueológico de la cultura del Diquís. Abierto de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación geográfica

Se localiza en la provincia de Puntarenas a unos 4 km al suroeste del poblado Palma Sur de Osa en Costa Rica, en la comunidad de Finca 6-11, en el delta del Diquís.

Las tierras se extienden sobre una extensa llanura conformada por la confluencia de los ríos Sierpe y Grande de Térraba, en la planicie aluvial cercana al Estero Azul, dentro de una finca con vocación agrícola de 12 hectáreas, de las cuales 10 se destinaron para la conservación de los rasgos arquitectónicos más importantes.

Sus coordenadas se enmarcan en la latitud 8°54′42″N y la longitud 83°28′41″O.

Descripción del sitio

Finca 6 es el segundo sitio arqueológico abierto al público en Costa Rica, junto con Monumento Nacional Guayabo de Turrialba.

La zona se caracteriza por presentar una alta sedimentación, producto de la injerencia de la zona costera y del manglar, que inciden en los depósitos sedimentarios. La mayoría de las estructuras se ubican bajo una capa de 1,50 m de sedimentos, que ha permitido a los rasgos culturales y arquitectónicos conservarse en muy buen estado.

El Delta del Diquís se define como la llanura aluvial con límites geográficos en la Fila Grisera al norte y el este, el océano Pacífico al oeste y las montañas de Osa en la frontera sur.

Las excavaciones arqueológicas en Palmar Sur contienen una serie de hallazgos que se han centrado en un lugar conocido como "Finca 6", que se remontan al periodo de Aguas Buenas (300-800 DC) y período Chiriquí (800-1550 DC.).

Creado un museo al aire libre, abierto al público el 7 de diciembre de 2013, cuyo tema principal son las esferas de granito precolombinas, originarias del Valle del Diquís, en la llanura aluvial comprendida entre el río Térraba y el río Sierpe.

Cuenta con una extensión aproximada de 20 hectáreas, posee una altitud de 10 m s. n. m. El terreno era originalmente propiedad de la United Fruit Company (UFCO) y su nombre se deriva de la división y nombres utilizados por dicha compañía para las tierras que dedicaba a la producción de banano en esa región. Con el retiro de la UFCO de la zona, la finca se dedicó al cultivo de la palma africana.

Esta área posee un clima cálido y generalmente húmedo, con temperaturas altas y uniformes. Se caracteriza por presentar dos temporadas climáticas: húmeda y seca. La estación seca se extiende desde diciembre a marzo y la estación húmeda, que comprende los meses restantes. En el sitio se distinguen cinco sectores:

  • Alineamientos: 5 esferas in situ en dos alineamientos.
  • Montículos: 2 estructuras base para viviendas precolombinas.
  • Punto 5: múltiples fragmentos de esculturas y cerámica y cantos rodados de piedra se observan expuestos sobre la superficie.
  • Esferas recuperadas: más de 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional de Costa Rica mediante procesos judiciales, decomisos y devoluciones.
  • Rasgos funerarios: una fosa mortuoria rectangular (no está habilitado al público).
Esferas precolombinas que mantienen su ubicación original, restos de artefactos y cantos rodados de calzadas, así como algunos objetos precolombinos recuperados de la zona sur de Costa Rica que se muestran en la exhibición «Diquís una región singular»

Esferas alineadas

Las esferas in situ se localizan en lo que fue una plaza de uso comunal. En este sector se identifican dos conjuntos de esferas alineadas, orientadas de Este a Oeste. El primer conjunto es de tres esferas y se extiende sobre una longitud de 77 m. El segundo conjunto está conformado por dos esferas con una distancia entre sí de 11 m. Ambos fueron dispuestos de manera lineal por los pobladores originarios de la aldea, en la época precolombina.

Las esferas tienen diámetros que van desde el 1,70 m hasta 1,90 m. Se encuentran semisepultadas debido a la sedimentación en la zona, sin embargo, por ser artefactos de gran tamaño, es posible observar un fragmento de la pieza que sobresale de la superficie y que se le conoce como la coronilla.

Simbolismo de las Esferas

El sector de esferas alineadas constituye uno de los espacios más atractivos para los turistas. En los meses de abril y agosto, el conjunto de tres esferas se alinea con el sol durante el zenit solar. Este fenómeno ha sido estudiado por arqueólogos extranjeros y costarricenses, incluyendo funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica.

Montículos

En este sector se localizan dos elevaciones circulares artificiales elaboradas con cantos de río y tierra apelmazada, con diámetros de 20 m y 30 m. Las estructuras se encuentran bajo tierra, a 1,5 metros, como medida de conservación.

Esquina de la rampa del Montículo 1 con esfera de piedra in situ, sitio Finca 6

Presentan muros de contención elaborados con cantos rodados con forma oblonga, colocados en hileras superpuestas, con una altura promedio de 1,40 m. Poseen rampas de acceso con forma trapezoidal, cuyos muros de contención están elaborados con cantos rodados. Hacia el interior de la estructura, se emplearon rocas calizas. Uno de los montículos posee dos esferas de 1,10 m de diámetro colocadas sobre los vértices de la rampa.

Los montículos presentan una extensión semicircular como una especie de pórtico o vestíbulo, tienen una orientación invertida, de tal manera que uno de los montículos mira hacia los alineamientos de esferas y el otro hacia el Estero Azul, el cual es un brazo navegable del río Sierpe. Se observa una alteración, de la época bananera, que consiste en un canal para desagüe de las lluvias.

Punto 5

Este sector corresponde a una posible zona funeraria alterada por huaquerismo y la actividad agrícola que se llevó a cabo durante la ocupación bananera en la región. En este espacio es posible observar indicios arqueológicos, principalmente una gran cantidad de fragmentos cerámicos dispersos sobre la superficie y cantos rodados de piedra.

Esferas recuperadas en exhibición en el Sitio Museo Finca 6

Se ubican más de 20 esferas recuperadas por el Museo Nacional de Costa Rica, cuyo contexto se desconoce debido a la alteración de los yacimientos arqueológicos donde éstas se localizaban originalmente. El propósito de este sector es educativo y la toma en valor del patrimonio arqueológico y la cultura local.

Sector funerario no habilitado para la visitación. Construidos con cantos rodados, rocas sedimentarias y calizas

Sector funerario

Conformado por un montículo rectangular elaborado con cantos de río y tierra apelmazada de 7 m de largo y 2,30 m de ancho. Los muros perimetrales de la estructura presentan 6 filas de rocas superpuestas con una altura de 60 cm. En la construcción se emplearon cantos rodados, rocas sedimentarías y calizas. El interior del montículo estaba empedrado. Este sector no está habilitado para la visitación.

Investigación actual

Actualmente hay investigación en curso en el sitio "Finca 6" bajo la dirección de arqueólogos del Museo Nacional de Costa Rica. En 2005, fue la primera temporada de campo en que se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas.

Objetivos durante esta temporada de campo incluyeron la definición del área en la que se encontraban dos montículos, alineación de esferas y varias excavaciones asociadas con el montículo.

En 2007, como la segunda temporada de campo se llevó a cabo centrándose en las excavaciones arqueológicas del montículo. Durante esta temporada de campo, se descubrió una esfera de piedra "in situ" asociada con el montículo.

Metate de piedra con cabeza de jaguar de la cultura del Diquís exhibido en el Museo del Sitio Arqueológico Finca 6, Palmar Sur, Osa.

El arqueo-turismo es un concepto relativamente nuevo en Costa Rica. Hasta la fecha, el Monumento Nacional Guayabo de Turrialba es principalmente el único sitio arqueológico abierto al turismo en el país.

Fuentes

  • Artículo: Descripción del Sitio Museo. Información tomada del sitio: www.diquis.go.cr. Consultado el 15 de diciembre de 2023.
  • Artículo: Turismo e historia del Sitio arqueológico. Información tomada del sitio: www.gobiernolocalosa.go.cr. Consultado el 15 de diciembre de 2023.