Sitio arqueológico de Epidauro

Sitio arqueológico de Epidauro
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Santuario-de-Asclepio.jpg
El santuario de Asclepio
CoordenadasN37 40 0 E23 7 0
PaísBandera de Grecia Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación491
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1988 (XII sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Argolis, Region del Peloponeso


El Sitio arqueológico de Epidauro, nace en un pequeño valle en el Peloponeso. El santuario de Asclepio, el dios de la medicina, se desarrolló a partir de un culto mucho antes de Apolo (Maleatas), durante el Siglo VI a. n. e. ., a más tardar, como el culto oficial de la ciudad - estado de Epidauro. Sus principales monumentos, en particular el templo de Esculapio, el Tholos y el Teatro, considerada esta una de las obras maestras más puras de la arquitectura griega, datan del siglo IV. El gran sitio, con sus templos y edificios de hospitales dedicados a sus dioses curativos, proporciona información valiosa sobre los cultos curativos de la época griega y romana, por lo que se consideró incluirlo en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1998.


Descripción

En el pequeño valle interior Argolid, rodeado por alturas rocosas sólo escasamente cubiertas por la escasa vegetación de matorral mediterráneo, el sitio arqueológico de Epidauro se extiende sobre varios niveles. A una altitud de 430 m, el Santuario de Apolo Maleatas domina el resto de las ruinas. Más abajo, al sur-oeste, aproximadamente a 360 m, es el Teatro. Por último, el Santuario de Asclepios y sus diversos edificios: baños, gimnasio, palestra, estadio y katagogeion (dormitorios para los pacientes), extendiéndose sobre una plataforma occidental situada entre 320 y 330 m de altitud.

El Teatro de Epidauro.

Esta extensa área (aunque sólo un área de 520.000 m2 es propiedad del Estado, la construcción ha sido prohibida en todo el valle desde el suelo hasta la cresta) es un tributo a los dioses curativos de Epidauro: Apolo, Asclepio y Hygeia. Cuenta la leyenda que Asclepios era el fruto del amor de Apolo por una hija del rey de Orchomenes. En el siglo VI se estableció un culto dedicado a él en Epidauro, donde las excavaciones arqueológicas descubrieron un santuario que data de la época mucho más temprana a Mycenaen.

En el siglo V el santuario ya gozaba de gran renombre, tanto por las curaciones milagrosas que ocurrieron allí y para los juegos que se celebran cada cuatro años y las fechas del estadio de esa época. Epidauro entró en su período más grande en el siglo IV aC., cuando el Templo de Apolo Maneates y los grandes monumentos de la Hieron se construyeron. El Hieron incluye el templo de Asclepios, el Tholos, el Enkoimeterion, donde los enfermos esperaban sus curas, los Baños de Asclepios, y sobre todo el incomparable Teatro, con razón considerada una de las obras maestras más puras de la arquitectura griega. Epidauro continuó floreciendo durante el período helenístico. A pesar de pillaje por Sila en el 87 aC y por los piratas cilicios, el santuario restaurado prosperó durante la época romana, como lo atestigua la descripción famosa por Pausanias en el 150. El conjunto de edificios que conforman el Santuario de Epidauro es un testimonio excepcional de los cultos curativos de la época Helénica y los mundos romanos. Los templos y las instalaciones hospitalarias dedicadas a los dioses de curación constituyen un conjunto coherente y completo. Ejerció una influencia en toda la asclepieia en el mundo helénico, y más tarde en todos los santuarios romanos de Esculape. El surgimiento de la medicina moderna en un santuario originalmente conocido por la curación milagrosa basada en la psicología de los pacientes supuestamente incurables, se encuentre directa y tangiblemente ilustrados por la evolución funcional del Hieron de Epidauro y se describe sorprendentemente por la inscripción grabada en las estelas notables conservados en el Museo.

El teatro, los templos de Artemisa y Asclepios, el Tholos, el Enkoimeterion, y los Propileos hacen del Hieron de Epidauro un ejemplo eminente de un conjunto arquitectónico Helénico del siglo IV aC. En particular, el teatro, una obra maestra arquitectónica por Polycletes el Joven de Argos, representa un logro artístico único a través de su integración admirable en el sitio y la perfección de sus proporciones y acústica.

Fuentes