Sitio historico a Bartolome Masó Márquez

Sitio Histórico a Bartolome Masó Márquez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Museo Pirncipal.JPG
Descripción
Localización:Carretera Yara - Masó, Finca Mercedita, Yara, Granma, Bandera de Cuba Cuba


Sitio Histórico a Bartolome Masó Márquez. En este lugar nace el ilustre hijo de Yara, Bartolomé Masó Márquez, el 21 de diciembre de 1830, ejemplo de consagración y entrega a favor de la independencia de Cuba. Estuvo desde los primeros momentos al lado de Céspedes, el 10 de octubrede 1868. Alcanza los grados de Mayor General y participa en las tres guerras de independencia.

Localización

El sitio se encuentra localizado en La Carretera Yara Masó Finca Mercedita. Con una posición a la parte derecha de la entrada de la finca. Lo circundan por la parte este la carretera Yara Masó, por el oeste la Finca Mercedita, por el norte la Finca Santa Rosa.

Ubicación Geográfica: Limita al norte con la finca la Esperanza, al sur con la Finca Santa Rosa, al este con la carretera Yara Masó y al oeste con la Finca la Mercedita.

Superficie a proteger en metros cuadrados: Largo 3 metros. Ancho 3 metros

Descripción del sitio

El sitio histórico se encuentra localizado en la entrada de la finca La Mercedita, donde nace el ilustre hijo de Yara Bartolomé Masó Márquez. El sitio lo constituye por un cuadrilátero de mampostería de 50 cm de altura, encima de esta mampostería se encuentra incrustada una reja de acero de 60 cm de altura.

En centro un podio de 60 cm de alto, en la parte central de este podio se encuentra una placa de mármol de 50 por 40 donde se apuntan lo datos referentes al sitio histórico. Este sitio esta rodeado de un jardín de plantas ornamentales.

Uso del Suelo

  • Actos patrióticos.
  • Actividades políticas y culturales.
  • Actividades masivas del PCC, UJC, CTC y otras organizaciones políticas y de masas de Cuba.

Datos biográficos de Bartolomé Masó Márquez

Bartolomé Masó Márquez. ejemplo de renunciación y patriotismo, nació en Yara, en la finca Cerca de pie, hoy Merceditas, el 21 de diciembre de 1830, hijo de un comerciante y propietario catalán nombrado Don Bartolomé Masó y Doña Josefa Benita Márquez la cual era natural de Bayamo.

Las primeras letras las conoció de la enseñanza de su propio padre asistiendo a una escuelita de las que en antaño existían,y cursó mas tarde estudios superiores, en el convento de Santo Domingo, en Bayamo, terminando aquellos regresó a Manzanillo donde su padre lo destinó al Comercio, actividad en la que nunca se desarrolló pues carecía de aptitud mercantil era aficionado en cambio a la lectura, componía versos que publicaba en varias revistas de Bayamo, Manzanillo, y Santiago de Cuba.

La vida política de Masó se inició a raíz de la ejecución de Narciso López.

En el año 1851 comenzó protestando contra el banquete con que el gobernador de Bayamo celebró dicha ejecución, calificándola de asesinato por venganza del general Conchas, que había sido subalterno de Narciso López cuando este era mariscal de campo del ejército español.

La citada arenga le valió al joven Masó ser confirmado sospechoso por las autoridades españolas, y con razón pues en los años que siguieron se dio en compañía de otros patriotas orientales a encender la conspiración por la independencia de Cuba. Principalmente desde la logia de Buena fe, donde fue maestro de ceremonia, con seudónimo de Báguano.

En el año 1867 constituyó con su hermano Isaías Masó, Carlos Manuel de Céspedes y Jaime Santiesteban la junta revolucionaria en Manzanillo, formando parte Masó de la comisión ejecutiva, dicha comisión estaba presidida al igual que en la logia por Céspedes.

En la madrugada de La Demajagua, estuvo al lado del Padre de la Patria, manifestándose así su temprana e inquebrantable decisión de luchar por la patria, en una ocasión fue nombrado por Céspedes, segundo jefe y general de las fuerzas libertadoras, quedando demostrado de esta manera la confianza que depositó la naciente Revolución en la persona de Masó, con esta condición el 11 de octubre vino a su pueblo natal.

Tras el descalabro de Yara fue de los doce hombres que permanecieron al lado de Céspedes, a la llegada del dominicano Luís Marcano, con refuerzos, Masó renunció a la segunda jefatura a favor del heróico guerrero mas ducho en menesteres marciales, y al desaparecer los cargos de carácter administrativo de que fue investido tras su renuncia.

Bartolomé quedó en el ejército libertador como un soldado raso, dando así las primeras muestras de desinterés y abnegación. El indoblegable patriota se retiró a la vida privada en Manzanillo donde falleció el 14 de junio de 1907.

Bartolomé ocupa altos peldaños en nuestra historia porque representa la tradición mambisa y la integridad nacional de la oposición valiente y tenaz a toda ingerencia extranjera en los asuntos internos de Cuba.

Combatió con las armas en la mano cuando fue necesario respondió a todos los llamados de la patria, fue enemigo del localismo y el regionalismo, entregó sus bienes a la causa revolucionaria, ocupó altas posiciones en la república en armas, hasta que le es confiada la presidencia en la asamblea de la Yaya

Fuentes

Enlaces externos