Saltar a: navegación, buscar

Sloan Wilson

Sloan Wilson
Información sobre la plantilla
Sloan wilsonn.jpg
NombreSloan Wilson
Nacimiento8 de mayo de 1920
Norwalk (Connecticut), Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento25 de mayo de 2003
Colonial Beach
HijosLisa y David Sloan Wilson

Sloan Wilson. Escritor estadounidense, que luchó por mejorar, fundar y mantener las escuelas públicas.

Síntesis Biográfica

Su nacimiento se produjo en Norwalk Connecticut el 8 de mayo de 1920. Se graduó en la Universidad de Harvard y sirvió a su país durante la Segunda Guerra Mundial como guardacostas, comandando un pesquero naval en la patrulla de Groenlandia y un barco de munición en el Océano Pacífico.

Trayectoria

Ya concluido el conflicto bélico, comenzó a desempeñarse como colaborador de “The Providence Journal” y reportero de la revista “Time”. Si bien para esa época ya tenía decidido consagrar su vida a la escritura, por razones económicas y por querer contribuir de algún modo a la mejora de la educación, trabajó durante varios años en la National Citizens Commission for Public Schools y fue profesor de Inglés y director de Información en la Universidad de Buffalo. Con los años, por fortuna, este norteamericano pudo vivir de la actividad que más le gustaba, la escritura. Al repasar su legado es posible comprobar que, además de haber publicado artículos en diversos medios impresos y haber elaborado novelas, quien fuera esposo de Elise Pickhardt primero y luego de Betty Stephens (con quienes llegó a tener cuatro descendientes) también elaboró biografías.

Libros

Escribió 15 libros, incluyendo los best-sellers El hombre del traje gris (1955) y A Summer Place(1958), los dos fueron adaptados al cine posteriormente. In su siguiente novela, A sense of values, el protagonista Nathan Bond es un dibujante pillado en adulterio y alcoholico. La novela The Ice Brothers también está basada en su propia experiencia en Groenlandia cuando servía para los guardacostas estadounidenses. Sus memorias What Shall We Wear to This PArty? recuerda a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial y los cambios que sucedieron en su vida después de publicar El hombre del traje gris. Además de sus labores artísticas como escritor, Wilson siempre luchó por mejorar, fundar y mantener las escuelas públicas. Llegó a ser director asistente de la National Citizens Commission for Public Schools (Comisión Nacional de ciudadanos por las Escuelas Públicas), además de participar activamente como director asistente en la Conferencia de Educación de la Casa Blanca en 1955-1956.

En su vida personal

Además de novelas y artículos en revistas, se dedicó a escribir biografías. Vivía en Colonial Beach, Virginia en el momento de su muerte. Sufrió Alzheimer y durante varios años de su vida sufrió alcoholismo. Wilson se casó dos veces, la primera vez con Elise Pickhardt en 1941 y después con Betty Stephens en 1962. Tuvo cuatro hijos. Su hija Lisa es escritora y su hijo David Sloan Wilson es in biólogo evolucionista.

Novelas

  • Viaje a alguna parte (1947) - (Espasa Calpe)
  • El hombre del traje gris (1955)
  • A Summer Place (1958)
  • A Sense of Values (1961)
  • Georgie Winthrop (1963)
  • La isla de Jano (1967) - (Bruguera, 1968)
  • Away from It All (1970)
  • All the Best People (1971)
  • Small Town (1978)
  • Hermanos de hielo (1979) - (Bruguera, 1983)
  • Greatest Crime (1980)
  • Pacific Interlude (1982)
  • Man in the Gray Flannel Suit II (1984)

Poesía

  • The Soldiers who Sit (The New Yorker, Enero 1945)
  • Cup and Lip (The New Yorker, Marzo 1946)

Muerte

Este destacado exponente del mundo de las letras que fue adicto al alcohol y padecía Alzheimer perdió la vida en la localidad de Colonial Beach el 25 de mayo de 2003.

Fuente