Smaragdia viridis

Smaragdia viridis
Información sobre la plantilla
Smaragdia viridis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSmaragdia viridis (Linnaeus, 1758)
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Cycloneritimorpha
Familia:Neritidae
Género:Smaragdia
Especie(s):S. viridis

Smaragdia viridis. Especie de molusco marino de la familia Neritidae. Se puede confundir con Smaragdia souverbiana; es más pequeña y presenta un mayor nombre de líneas de color negro o púrpura. Un rasgo definitivo para diferenciarla es que no presenta dientes blancos en la región columelar.

Distribución

La distribución de S. viridis abarca desde el mar Caribe hasta el mar Mediterráneo.[1]

Hábitat

Se encuentra asociada principalmente a praderas de Cymodocea nodosa, donde forma poblaciones estables. Suele vivir a poca profundidad, pero puede llegar hasta los 20m. Se puede ver durante todo el año, pero es más abundante en primavera y verano, cuando las hojas de las fanerógamas son más largas.

Apariencia

Gasterópodo pequeño, que no suele alcanzar un tamaño superior a los 5mm. La concha es ovalada y un poco aplastada, lisa y brillante. Suele ser de un color verde chillón, lo que la hace inconfundible, con puntos y finas líneas blancas. A veces también tiene algunas manchas y líneas inacabadas de color marrón. La región columelar es de un color verde más claro o blanquecino, con pequeños dientes blancos. El opérculo es semicircular, calcáreo y también es de color verde.

Alimentación

Se alimenta directamente de las células epidérmicas de las fanerógamas marinas (no como la mayoría de herbívoros asociados a las praderías, que lo hacen de los epífitos o detritus). En concreto, consume preferentemente el tejido joven de la hoja, situado en el centro.

Reproducción

Tiene sexos separados. El sistema reproductor femenino es bastante complejo. Los machos tiene un pene que los diferencia. La fecundación es interna y los huevos se depositan en numerosas cápsulas gelatinosas, ya sea individualmente o bien formando una masa de huevos. Las larvas pasan por un estado trocóforo dentro la cápsula antes de que esta eclosione. Una vez eclosionadas, pueden alimentarse y viven libres como plancton durante períodos de tiempo relativamente largos (hasta 8 semanas) antes de asentarse en el substrato. No hay una estacionalidad marcada y la frecuencia de apareamiento viene determinada por la disponibilidad de alimento.

Referencia

Fuente