Karl Kautsky

Karl Kautsky
Información sobre la plantilla
Karl Kautsky 01.jpg
Historiador y economista alemán
NombreKarl Kautsky
Nacimiento18 de octubre de 1854
Praga, Bandera de la República Checa República Checa
Fallecimiento17 de octubre de 1938
Amsterdam, Bandera de Holanda Holanda
ResidenciaBandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
CiudadaníaAlemana
OcupaciónPolítico alemán del SPD
Partido políticoSPD
CónyugeLuise Ronsperger
Obras destacadasTerrorismo y comunismo

Karl Kautsky. Historiador y economista alemán; teórico socialdemócrata de la II Internacional, oportunista. Nació en Praga. Desde 1880 vivió en Alemania. En 1881 conoció a Marx y Engels. Desde fines de la década de 1870, colabora activamente en la prensa socialdemócrata. En los últimos años del siglo XIX se convierte en el teórico reconocido de la socialdemocracia alemana, en aquel entonces, no sin motivos para ello.[1]

Síntesis biográfica

Nace en Praga el 18 de octubre de 1854, hijo de padres judios, un pintor y una actriz y autora de novelas admiradas por Engels. Durante su infancia, la familia se mudó a Viena.

En 1874 Kautsky se incorporó a la social-democrácia austríaca, y en 1880 a un grupo de socialistas en Zurich. Bajo la influencia de Eduard Bernstein, se hizo marxista en 1881 y visitó a Marx y Engels en Londres.

Trayectoria

En 1890, luego de la derrogación de leyes anti-socialistas, se asentó en Berlín con su segunda esposa, Luise Ronsperger (1864-1944). Ahí fue uno de los fundadores del Partido Social-Democrata Alemán (SPD), redactando varios de sus programas y plataformas. Más tarde, cuando Bernstein, en su libro Socialismo revolucionario, atacó la posición marxista sobre la necesidad objetiva de la revolución, Kautsky lo critico y defendió las posiciones de Marx y Engels.

Su amistad con Marx y, sobre todo, con Engels, y su hábil defensa de sus posiciones en diversos debates, le permitieron a Kautsky establecerse como uno de los principales teóricos de la II Internacional, altamente respetado y, hasta 1914, frecuente tratado como la máxima autoridad en cuanto al marxismo.

Publicaciones

Kautsky había mantenido que el imperialismo, aunque un fenómeno social reaccionario y destinado a no perdurar, era demasiado racional como para conducir ineludliblemente a la guerra. Cuando esta estalló en 1914 él estaba totalmente desprevenido. Votó a favor de creditos militares aduciendo que se trataba de una lucha contra el zarismo reaccionario. Luego trató de alzar la voz en oposición a la guerra pero fue silenciado por la mayoría pro-belicista del SPD. Su credibilidad marxista fue golpeada aún mas cuando, luego de la Revolución de Febrero de 1917 en Rusia, opinó que debería llevar a un régimen democrático burgués y no al socialismo.

El colapso del Imperio germano provocó una situación revolucionaria en Alemania para la cual Kautsky no estaba ideológicamente preparado. No obstante, participó en el gobierno revolucionario y trabajó arduamente para desenterrar evidencia de crímenes de guerra del antiguo régimen. Fue en esa época que debatió a distancia con Lenin, quien lo acusó de "renegado del marxismo", en respuesta al cual Kautsky escribió "Terrorismo y comunismo."

Regreso a Viena

Regresó Viena en 1921 se incorporó a la Internacional 2 1/2 creada en oposición a la II Internacional y, en especial, a la Comintern. En 1924 regresó aViena donde permaneció hasta 1938, cuando se traslado a Ámsterdam, huyendo de los Nazis.

Muerte

Muere en Ámsterdam el 17 de octubre de 1938.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 258-259.

Fuentes