Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Colombófila de La Habana

Sociedad Colombófila de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Delegación Colombofila Ciudad Habana.JPG
Federación que agrupa a todos aquellos aficionados a la cría, cuidado y desarrollo de la paloma mensajera
Siglas o Acrónimo:FCC
Fundación:Septiembre de 1900
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:La Habana

Sociedad Colombófila de La Habana. Luego de concluida la segunda etapa de la guerra insurreccional o también conocida como Guerra del 95, varios aficionados mantuvieron las colonias de palomas y algunos palomares, logrando descendencias y mezclas para comenzar y mantener nuevas crías.

La creación de la Sociedad Colombófila de La Habana, con su quehacer cotidiano y sus movimientos hacia el interior del país para efectuar las sueltas de palomas, atrajo el interés de los aficionados de toda Cuba, propiciándose un mayor contacto entre ellos y surgiendo por consecuencia la fundación de nuevas asociaciones en diferentes provincias.

La Sociedad Colombófila tuvo períodos en que solo existió nominalmente, y solamente gracias a unos pocos, pudo llegar a tiempos mejores. El primer concurso que se disputó fue a una distancia de 178 Km desde la Ciudad de Pinar del Río y fue efectuado el 15 de abril de 1901.

Alcanza destacados lugares en competencias internacionales, desarrolla un papel importante en la red de comunicaciones del país. Pertenece a la FCI, la AILAC y al Comité Olímpico Cubano.

Historia

Las palomas comparten su historia con el hombre desde su surgimiento. Desde la más remota antigüedad existen noticias de la utilización de palomas mensajeras en las guerras entre los egipcios, griegos, romanos y árabes. Fue muy conocida la red de palomares que tenían los faraones egipcios para comunicarse de un imperio a otro y ha trascendido su uso por romanos y griegos en los juegos olímpicos y en las representaciones circenses.

Notables son también las hazañas que realizaron estas valerosas aves durante la Segunda Guerra Mundial donde con sus oportunos mensajes salvaron batallones completos, permitieron rescatar aviones y pilotos caídos en el mar y llevaron mensajes de aliento y esperanza a ciudades sitiadas.

Se hace referencia a estudios realizados sobre el origen de las palomas en Cuba, que hacen referencia a que las primeras mensajeras fueron importadas de Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Los cruzamientos de estos ejemplares han originado con el paso del tiempo una paloma cubana de gran fortaleza física, resistente a largos vuelos de fondo y poseedora de gran inteligencia que demuestra entre otras conductas en su poder de orientación, por estas y otras cualidades la paloma cubana es muy codiciada en el mercado internacional, destacándose generalmente Cuba en los eventos internacionales en que participa.

Para el mes de septiembre de 1900, un joven aficionado de 14 años, llamado Oscar Sánchez Víctores, reúne en su casa a algunos habaneros amantes del deporte colombófilo y por iniciativa propia constituyen la primera Sociedad Colombófila de La Habana con 14 fundadores.

En Cuba aunque oficialmente la Sociedad Colombófila de La Habana fue creada el 15 de septiembre de 1900, ya a finales del siglo XIX existían y se utilizaban palomas como medio de comunicación.

Inicialmente se le llamó Sociedad Colombófila de La Habana por el lugar de origen de sus fundadores, por que en aquellos momentos La Habana no estaba dividida en los territorios de la ciudad y la provincia que conocemos. No estaban entonces contemplados los planes vigentes de la División Política Administrativa.

Federación Colombófila de Cuba

Es el 13 de julio de 1966, que la Colombofilia Cubana, queda convertida en un Deporte Nacional y se funda por Resolución No. 292 la Federación Colombófila de Cuba (FCC) que se conoce hoy en día.

La Federación agrupa a todos aquellos aficionados a la cría, cuidado y desarrollo de la paloma mensajera.

Asociados

Cuenta actualmente con cerca de 6000 asociados, agrupados en 108 Asociaciones distribuidas en 14 Delegaciones Provinciales, una por cada provincia.

Funciones

Dentro de sus funciones, la Federación organiza y controla el trabajo de las Asociaciones, distribuye alimentos, anillos, medicamentos y otros útiles de la actividad según sus posibilidades. Realiza el control sanitario a los palomares, organiza los campeonatos nacionales, selecciona los ejemplares que participarán en eventos y certámenes internacionales y divulga toda la actividad y el quehacer de los colombófilos cubanos dentro y fuera del país.

El 18 de septiembre de cada año se celebra el “Día del Colombófilo Cubano”, como reconocimiento al natalicio de quién es conocido como el padre de la colombofilia cubana, el Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, fundador de la actividad colombófila en Cuba. Dio a conocer al mundo la colombofilia cubana a través de sus artículos, folletos y libros editados en muchos países.

Véase también

Enlace relacionado

Fuentes