Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Cubana de Cirugía

Sociedad Nacional de Cirugía
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:SCC
Fundación:27 de enero de 1929

Sociedad Nacional de Cirugía. El 27 de enero de 1929 queda constituida la primera organización cubana que agrupaba a los cirujanos, con el objetivo de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias. Hoy Sociedad Cubana de Cirugía.

Historia

Error al crear miniatura: Falta archivo
Sciedad Cubana Cirugia.jpg

Todo comenzó en una de las sesiones del VII Congreso Médico Nacional, que tuvo lugar en La Habana entre el 14 y el 20 de diciembre de 1927, en los salones de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en la cual el doctor Presno presentó una moción donde fundamentó la necesidad de que se pusiera en funcionamiento una organización, que agrupara de manera oficial a todos los cirujanos de la isla de Cuba.

La sugerencia se basó en la experiencia del proponente en sus incursiones por otros congresos médicos, celebrados con anterioridad tanto en Cuba como en el extranjero. Según argumentó, todas estas reuniones científicas abarcaban la Cirugía, la Farmacia, la Veterinaria y otras especialidades.

El gran número de trabajos que en ellas se presentaban, apenas se podían poner a discusión, por cuanto el tiempo resultaba muy reducido para ello, con independencia de que muchos congresistas eran ajenos o se mostraban indiferentes ante los temas que no eran de su interés profesional.

Con estos antecedentes y con la convicción de la competencia de sus colegas y compatriotas, lanzó su iniciativa, cuya excelente acogida quedó demostrada cuando fue oficialmente aprobada en la sesión plenaria que precedió a la clausura del Congreso.

En esta moción, señaló el doctor Presno entre otros aspectos, que en el seno de la agrupación por él propuesta se presentarían y discutirían los trabajos de sus miembros en sesiones que se celebrarían periódicamente; aunque también se someterían a discusión cada año asuntos de gran interés y actualidad, con la encomienda de su estudio a ponentes especialmente designados. Cada tres años, en la época de la celebración de los Congresos Médicos Nacionales, la Sociedad Cubana de Cirugía debía incorporar su reunión al evento general.

Y así se hizo, pues todos los cirujanos participantes en el VII Congreso Médico Nacional manifestaron su conformidad y muchos se pronunciaron porque era ya hora de asociarse para intercambiar ideas y conocimientos y para conocer el fruto de la experiencia de los demás.

Objetivos

El Artículo 1 del Reglamento aprobado expresaba: «La Sociedad Nacional de Cirugía se constituyó en la Capital de la República, en 1929, con el objeto de:

  • Primero: Favorecer el estudio y desarrollo de la ciencia y arte quirúrgicos.
  • Segundo: Estrechar las relaciones profesionales entre los que cultivan la cirugía.
  • Tercero: Velar por la más estricta moral y dignidad de la profesión de cirujano.

Presidentes

Las personalidades de la Cirugía que han ocupado la Presidencia de la inicial Sociedad Nacional de Cirugía, actual Sociedad Cubana de Cirugía, han sido las siguientes:

A partir de esta fecha, se encuentra en investigación para determinar los Presidentes que se sucedieron hasta el año 1959, en que comienza la etapa después del Triunfo de la Revolución, que fueron los siguientes y que ocupaban la Presidencia por períodos que oscilaban alrededor de los 4 años, fecha de los Congresos de Cirugía Nacionales con la celebración de elecciones. En orden sucesivo fueron los siguientes:

Actualidad

La Sociedad Cubana de Cirugía, conserva los mismos objetivos y principios éticos desde su fundación, propiciando el intercambio científico entre sus miembros y con otros colegas de otras especialidades y países, por medio de diversas actividades científicas como los Congresos Nacionales que se han celebrado cada 4 años, aunque se acabó de aprobar la celebración de los mismos cada dos años. En los periodos entre Congresos se realizan actividades de tipo territorial, que reúnen las provincias occidentales, centrales y orientales. En cada Provincia y en el Municipio especial de la Isla de la Juventud, existen Capitulos de la Sociedad y sus Presidentes forman parte de la Junta de Gobierno Ampliada . Los Capitulos , realizan Jornadas Científicas periódicas.

La Sociedad Cubana de Cirugía pertenece a la Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC) y recientemente fue sede del Congreso de esta Federación. Las Secciones conformadas y aprobadas de la Sociedad Cubana de Cirugía guardan estrecha relación con las de la FELAC para facilitar el trabajo en función de la colectividad.

Enlaces externos

Referencias

  • Presno Bastiony JA. Curriculum vitae. En: Informe documentado a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana. La Habana: Compañía Editora de Libros y Folletos; 1942. p. 5-6.
  • Discurso pronunciado el inaugurarse la Sociedad Nacional de Cirugía. Enero 27 de 1929. En: Al través de la Cirugía. La Habana: s/n; 1946. p. 81.88.