Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Meteorológica de Cuba

Sociedad Meteorológica de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
SOMETCUBA.jpeg
Asociación Científica
Siglas o Acrónimo:SOMETCUBA
Fundación:1955
Apertura:28 de enero de 1992
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle 23 # 802, esquina B, Vedado, Ciudad de La Habana

La Sociedad Meteorológica de Cuba, es una asociación científica, de carácter nacional, con personalidad y patrimonio propios que integra en su seno a aquellas personas que desarrollan su actividad en el terreno de la meteorología, en cualquiera de sus aspectos y materias afines, legos y aficionados a esta ciencia.

Historia

En 1955 fue fundada la Asociación Cubana de Aficionados a la Meteorología (ACAM), en ella se agrupó un amplio grupo de aficionados a la meteorología, los que mantuvieron una encomiable labor hasta alrededor de 1960. Esta Asociación no estuvo formada sólo por aficionados a nuestra ciencia, ya que entre sus miembros se encontraban destacados profesionales de la meteorología, como fueron el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez, el Ing. José Carlos Millás, el Met. Rolando Martínez Cantero, decano de los meteorólogos cubanos y el propio Presidente de la Asociación el Padre Rafael Goberna, S.J.

Después de varios años de inactividad debido a su desintegración, a comienzos de la década de los ochenta se creó un grupo gestor formado por profesionales de la Meteorología que tomó muchas ideas de la anterior Asociación, observando como primera cuestión el indisoluble nexo que siempre ha existido entre aficionados y profesionales a la meteorología en Cuba. Lo anterior sirvió de argumento para que en la membresía de la Sociedad Meteorológica no sólo se encuentren profesionales, sino también aficionados que han demostrado con su trayectoria ser merecedores de pertenecer a la misma.

Logotipo de la Sociedad Metereológica Nacional.JPG
La actual Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA) se fundó el 28 de enero de 1992. Esta es una sociedad científica nacional de carácter no gubernamental, con fines no lucrativos, legalizada en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia de la República de Cuba con el tomo 01, folio 198. Su fundación obedeció al propio desarrollo histórico de la Meteorología en Cuba. Por una parte, la creación de la Escuela de Meteorología en 1965, por el Dr. Mario E. Rodríguez Ramírez y por otro lado, la tradición meteorológica y la importancia mundial y nacional que ya alcanzaban los temas ambientales crearon las premisas para que a comienzo de la década del 90 un número significativo de meteorólogos, trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional y de otros centros científicos, sintieran la necesidad de crear una Sociedad donde pudieran encausar sus inquietudes científicas, discutir y trazarse una política de desarrollo, además de relacionarse y compartir de una manera organizada con otras Sociedades.

Desde 1993, SOMETCUBA pertenece a la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades Meteorológicas (FLISMET), manteniendo relaciones de trabajo con las distintas sociedades de esta unión, en particular con la Asociación Meteorológica Española (AME), la Organización Mexicana de Meteorólogos (OMMAC), el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) y la Sociedad Brasileña de Meteorólogos (SBMET). También la Sociedad Meteorológica de Cuba es miembro observador de las Convenciones de Desertificación y la Sequía y la del Cambio Climático, condiciones otorgadas en la COP6 celebrada en La Habana en el 2003 y en la COP10, celebrada en Buenos Aires, Argentina en el 2004, respectivamente. Además, en el ámbito nacional SOMETCUBA es miembro colectivo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas desde el 2003, en la misma participa activamente junto a otras ONGs cubanas en los distintos programas y actividades científicas relacionadas con las Convenciones antes mencionadas; así como, en el I y II Foro “La Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo” (2003 y 2004) y en el Encuentro “La Sociedad Civil Cubana en Defensa de la Soberanía y los Derechos Humanos en Cuba” (2005).

Sede.gif
La sede de SOMETCUBA está ubicada en la calle 23 # 802, esquina B, Vedado, Ciudad de La Habana. En la misma se realiza con carácter periódico, el último sábado de cada mes, una conferencia científica generalmente sobre un tema meteorológico de actualidad. No obstante, en ocasiones se tratan otras temáticas de interés.

También,con una periodicidad bienal, se celebra un evento científico internacional, se entrega el Premio Benito Viñes S.J., máxima distinción que entrega la Sociedad Meteorológica de Cuba al trabajo científico más destacado del bienio y se realizan actividades no periódicas como conferencias magistrales impartidas por investigadores extranjeros, entre otras. Además, nuestra sociedad edita en formato electrónico, con frecuencia semestral, el Boletín de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

Nuestros Objetivos

  • Coadyuvar al desarrollo de la Meteorología en nuestro país, en sus aspectos teóricos y prácticos.
  • Propiciar una estrecha vinculación entre los trabajadores de la meteorología con vistas a viabilizar el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Proporcionar la unión organizada de los aficionados a la meteorología y su interrelación con los profesionales de la misma.
  • Colaborar con otras asociaciones cubanas afines, así como con sus homólogas extranjeras.

La Mujer en la Metereología

En el marco de las actividades por el 40 Aniversario del Instituto de Meteorología y el Centenario del Boletín Agrometeorológico, la Sociedad Meteorológica de Cuba (SOMETCUBA) y el Instituto de Meteorología (INSMET), desarrollaron el 17 de marzo del 2005 en EXPOCUBA, Ciudad de La Habana, Cuba, el encuentro “La Mujer en la Meteorología”. Este evento contó con la participación de una destacada representación de las investigadoras, técnicas y obreras que laboran en el Servicio Meteorológico de Cuba, así como aficionadas a la meteorología. La actividad se desarrolló también como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer y el Día Meteorológico Mundial y sirvió de marco para rendir tributo a las consagradas trabajadoras del Instituto de Meteorología. Los objetivos principales del evento eran: examinar la situación actual en cuanto a la participación de las mujeres en la meteorología.

Enlaces Relacionados

Fuentes

[Sociedad Meteorológica de Cuba]