Saltar a: navegación, buscar

Sociedades Unidas (Pedro Betancourt)

Sociedades Unidas (Pedro Betancourt)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:SU
Fundación:1940
Tipo de unidad:institución
Director/a :Doctor Cesáreo Sánchez, Pedro Sola, Mario González, Orlando de la Rosa, Gilberto Pomares y Crescencio Cápiro
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle Línea entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 26 entre 25 y 27

Sociedades Unidas (Pedro Betancourt). Sociedades de negros existentes en Pedro Betancourt antes del triunfo revolucionario, en particular las Sociedades Unidas, existente en los últimos años de la etapa neocolonial.

Antecedentes

En Corral Falso de Macuriges (hoy Pedro Betancourt). La primera sociedad de negros se fundó en 1890 con el nombre El Consuelo. En 1900 se funda otra sociedad de este tipo en Bolondrón, llamada El Congo.

Ya instaurada la República Neocolonial, se crea el 1920 la sociedad de negros ateneo de Macuriges, la cual alcanzó su máximo esplendor entre 1921 y 1925, cuando fue presidida por el destacado músico de la localidad Silvestre Alonso Melgares.

A finales de la década de 1920, surgen dificultades entre negros y mulatos en el seno de la sociedad y ésta queda dividida en dos sociedades, Ateneo de Macuriges y Club Progresista, sesionando en locales separados.

Fundación y funcionamiento

Gracias a la labor desplegada por el Doctor Cesáreo Sánchez Gómez, residente en Pedro Betancourt, El Ateneo de Macuriges y el Club Progresista se unen en una sola sociedad hacia finales de la década de 1940 y surgen así las Sociedades Unidas. El edificio de la institución se construye en 1950 en la calle Línea entre Estrella y Santa Catalina (actualmente calle 26 entre 25 y 27).

El local fue inaugurado mediante un lucido baile el 27 de junio de 1953. Entre los principales dirigentes de la sociedad se encontraban el Doctor Cesáreo Sánchez, Pedro Sola, Mario González, Orlando de la Rosa, Gilberto Pomares y Crescencio Cápiro. La sociedad se destacó por la celebración de festividades tales como el Baile de las Flores en el mes de mayo y bailes que se destacaban por la uniformidad del vestuario en los participantes, ya fuera por el tipo de prenda o la textura de las ropas. Radicaba también allí una pequeña biblioteca para el uso de los miembros de la sociedad.

Local de las Sociedades Unidas luego del triunfo revolucionario

Intervenidas las sociedades por la Revolución, que barrió con todo vestigio de división racial en la sociedad cubana, desde 1962 radicó allí durante diez años un centro cultural donde se impartían clases de diferentes manifestaciones artísticas.

El 30 de septiembre de 1972 se funda en el edificio la Biblioteca Municipal Manuel Navarro Luna, que radicó en el local hasta 1997. A partir de entonces alberga un Club Juvenil y la Dirección Municipal de Cultura.

Fuentes