Software Educativo Universo Informático

Universo Informático
Información sobre la plantilla
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CreadorMSc.Vladimir Pupo Gongora
Fecha de Creación2014

Universo Informático de las nuevas tecnologías de la información posibilitan nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento, proporcionando nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos.

Descripción

Como consecuencia del desarrollo alcanzado por el sistema educativo cubano ha habido un salto cualitativo que, al margen del lógico desarrollo de la propia tecnología, ha trascendido los conceptos de sistema educativo aislados, pensados por un solo profesor, para un reducido número de estudiantes y para una o pocas actividades docentes, entre otros elementos limitantes de este tipo de productos y se ha llegado a la concepción de un modelo pedagógico, denominado hiperentorno educativo, el cual, compuesto por diversos módulos, permite su empleo en diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura a lo largo de toda una enseñanza y con una única interfaz.

Estructura

Está compuesto por seis módulos para dar apoyo a los diversos momentos del proceso docente -educativo. Los que a continuación se relacionan:

Temas

Este módulo constituye la base de conocimientos del hiperentorno educativo, basado en los principios de los entornos hipermediales y la lectura no lineal de documentos en el cual, apoyado en un estudiado y cuidadoso conjunto de anclas, se permite al usuario navegar entre los conceptos interrelacionados a partir de la posición de los mismos entro de la asignatura

Ejercicios

Este módulo está formado por dos submódulos que son: Cuestionario y Entrenamiento. El submódulo Cuestionario permite, a través de la ejercitación guiada, desarrollar habilidades en los estudiantes a partir de la propuesta de ejercicios interactivos por cada uno de los temas de la asignatura de Informática, y da posibilidad realizar sesiones de ejercitación con preguntas seleccionadas por diversas vías, ya sea de forma secuencial, aleatoria, asignados de forma dirigida a cada estudiante.

De esta forma el estudiante podrá realizar una sesión de entrenamiento de forma: Secuencial: En este caso el estudiante podrá seleccionar ejercicios que se encuentren en un rango consecutivo, por ejemplo, del 1 al 10, del 21 al 27, etc. Al azar: De esta forma el estudiante podrá escoger una cantidad máxima de ejercicios a responder y será el programa quien seleccione cuáles. Asignados: Esta opción brinda la posibilidad de que el estudiante seleccione ejercicios específicos de una lista los cuales no necesariamente tengan que estar en un orden consecutivos como por ejemplo el 12, 14, 17, 18, 19, 22, 33, 45, 55. En total se tienen 872 cuestionarios y la distribución y cantidad de cuestionarios por cada uno de los temas que se tratan en este CD son:

  • Sistema Operativo. 141
  • Hoja Electrónica de Cálculo. 210
  • Sistema de Gestión de Base de Datos. 186
  • Redes e Internet. 116
  • Programación Visual. 219

Biblioteca

Este módulo tiene como finalidad concentrar el acceso a todos los recursos multimedias y otros tipos de información que aparecen en el hiperentorno. En específico se permite el acceso a:

  • Una galería que contiene:
  1. Imágenes
  2. Diaporamas
  3. Vídeos
  • Paso a Paso
  • Un glosario.
  • Línea del tiempo que tiene alcance nacional y universal dando una información histórica relacionada con la informática.
  • Artículos de interés para alumnos y profesores.

Juegos

En este módulo, al igual que en ejercicios, pueden trabajar hasta cuatro estudiantes, los que tienen la oportunidad de aprender jugando, de aplicar los conocimientos que poseen sobre Informática y aunque va dirigido a todos los estudiantes, se recomienda de manera especial para motivar a los menos aventajados e interesarlos por la asignatura pues a través de una forma diferente y no convencional dentro del proceso docente, se les acerca al conocimiento para la adquisición del mismo. Se han incorporado dos juegos los que ayudan a motivar a los estudiantes hacia el empleo del software. Estos juegos permiten ampliar los conocimientos relacionados con la temática de manera amena y divertida. Se incluyen los siguientes juegos:

  • Crucigramas: Similar a este popular entretenimiento, donde el usuario debe ubicar palabras relacionadas con las diferentes temáticas que se abordan en el CD-ROM.
  • Sopa de letras: Tal y como el tradicional juego homónimo, brinda la posibilidad de entretenerse encontrando palabras relacionadas con la Informática y que se estudian en el programa de preuniversitario.

Resultado

En este módulo se brinda una poderosa herramienta, tanto para alumnos, padres o profesores, mediante la cual se puede tener un control pleno de la actuación de los estudiantes para dirigir de forma acertada el proceso de enseñanza -aprendizaje. Traza del estudiante: Con esta opción se posibilita que, una vez seleccionado el estudiante a partir de su ubicación en un grado y grupo específico y la definición de la sesión a analizar, se pueda tener un acceso completo a la información de todo el proceder el alumno durante su actuación con el software en la sesión escogida, a partir de un reporte que incluye los siguientes elementos:

Profesor

Este módulo es de uso exclusivo para los docentes, (de ser alumno aparece desactivado) y el mismo posee las siguientes facilidades:

  1. Consultar el programa de la asignatura de cada uno de los tres grados de preuniversitario.
  2. Acceder a las orientaciones metodológicas para el uso del CD-ROM Universo Informático, a partir de las respuestas a las preguntas más frecuentes que pueden hacer los docentes al enfrentarse al software en las primeras ocasiones.
  3. Revisar información de interés sobre temas relacionados con las temáticas que se abordan en el hiperentorno educativo Universo Informático, en específico mediante al acceso a diversos artículos en diferentes formatos.

Fuente

  • Orientación Metodológica para el empleo del hiperentorno educativo Universo Informático.
  • Enciclopedia Cubana Ecured [Colección Futuro]
  • MSc. Vladimir Pupo Gongora
  • Manual del Software [1]