Saltar a: navegación, buscar

Colección Futuro

Colección Futuro
Información sobre la plantilla
El-planeta-vivo.jpg
Es una colección de varios softwares educativos destinados a la educación en la Enseñanza Preuniversitaria y el nivel Medio Superior, que abarcan todas las asignaturas que se estudian en este nivel, facilitando el trabajo en las escuelas. Está compuesto por 15 softwares.
CreadorCentros de Desarrollo de Software
DesarrolladorCentros de Desarrollo de Software
Diseñado porCentros de Desarrollo de Software
Fecha de Creación2004
Sistemas Operativos compatiblesWindows

Colección Futuro. Colección de Software Educativo destinada a la educación preuniversitaria, contiene un total de 15 softwares que abarcan todas las asignaturas que se estudian en ese nivel.

Características

Los softwares que integran la colección, producidos por los Centros de Desarrollo de Software de los 16 institutos superiores pedagógicos del país, y rectorados por el Departamento de Software Educativos (DSE), del Ministerio de Educación, no solo abarcan las asignaturas que se imparten a los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento, sino también materiales dirigidos a la preparación de profesores y directivos.

Entre los primeros están Eureka (Matemática), El arte de las letras (Español-Literatura), Sustancia y Campo (Física), Un mundo mejor es posible (Historia Contemporánea, de América y de Cuba), Nuestro planeta (Geografía), los laboratorios virtuales de Química, Física y Biología, y un entrenador de concursos.

César Labañino, director del DSE, explicó que la colección está dirigida también a servir como guía en la orientación profesional de los estudiantes y como soporte en la preparación para el ingreso a la Educación Superior, aspectos sensibles en un grupo poblacional que se enfrenta a decidir sobre su futuro, además de la repercusión que entraña en el contexto social.

La producción de estos software muestra el avance de las universidades pedagógicas cubanas en el campo de las nuevas tecnologías. A poco más de un año de creado, el Departamento de Software Educativos realizó también la multimedia presentada en el recién concluido XII Congreso Mundial de Educación Comparada, y trabaja en otra cuya temática central aborda los logros de la educación cubana.

Contempla una interfaz estandarizada, que proporciona un ambiente de trabajo intuitivo, ameno y dinámico con un alto nivel de interactividad para acceder a la información existente en los softwares.

Ofrece diversos espacios, entornos, ambientes educativos con amplias potencialidades didácticas, que se identifican en la estructura didáctica de este tipo de programa, compuesta por una integración armoniosa y flexible de diferentes componentes:

  • Libros electrónicos
  • Entrenador o ejercitador, constituido por un cuestionario interactivo que incluye variados ejercicios y preguntas.
  • Glosario
  • Biblioteca donde se encuantra la información multimedia como fotos, vídeos, imágenes, etc.
  • Registro de resultados individuales.
  • Módulo dirigido al profesor.

La presentación particular muestra elementos representativos de cada asignatura o disciplina y los ambientes en que se produce el aprendizaje de los contenidos al interactuar con el software.

Cada software cuenta con una mascota, entre las que se encuentran: Cubita, Compy, Grafito, etc.

Servicios informáticos

Búsqueda de información

La búsqueda de manera rápida de la información se produce de manera puntual sobre la base de palabras, frases o simplemente patrones de caracteres que el usuario propone como atributo para la realización de la búsqueda.

Extracción de la información

Algunos softwares de la Colección proporcionan este servicio por medio de la copia o impresión de textos si existe una impresora conectada a la computadora. Este servicio informático conjuntamente con el de búsqueda, constituyen mecanismos informáticos importantes para la articulación del software educativo con otras aplicaciones informáticas como procesadores de texto, editores de presentaciones digitales, editores de páginas Web, entre otras, que pueden utilizarse para la realización de tareas escolares. Estos servicios informáticos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo de procedimientos de búsqueda, selección, extracción, creación, conservación y procesamiento de la información, algoritmo de vital importancia en los procesos asociados al "aprender a aprender."

Música

La música de fondo en los diferentes ambientes, es otro de los servicios que se ofrecen en estos programas. Tiene un carácter recreativo y constituyen un elemento motivacional. La música utilizada en estos programas corresponde al género infantil, lo que constituye una vía para el rescate de las tradiciones y el acervo cultural, así como propiciar el desarrollo de la imaginación y creación infantil. El botón "Música" funciona como un conmutador (on/off), o sea el mismo botón la activa y la desactiva. Toda vez que se conmuta una música, se escuchará un nuevo número musical como si se hubiera cambiado de estación de radio. Una vez concluida una pieza musical se pasa a la siguiente de manera cíclica.

Trabajo con otras aplicaciones

Estos softwares posibilitan el trabajo con otras aplicaciones del Sistema Operativo, lo cual es muy importante y útil. Entre espas aplicaciones se encuentran Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft Power Point, paint , entre otros.

Softwares que la integran

Eureka
El arte de las letras
Convicciones
Universo informático
Un mundo mejor es posible
Sustancia y Campo
Fismat
Sunrise
Sophia
Redox
Pedagogía a tu alcance
Nuestro planeta
Mirarte
El planeta vivo
Defendiendo mi patria
ADN

Fuentes

Enlaces Externos