Saltar a: navegación, buscar

Soledad Puértolas

Soledad Puértolas
Información  sobre la plantilla
Soledad Puértolas.jpg
Nacimiento3 de noviembre de 1947
Zaragoza, Bandera de España España
OcupaciónEscritora

Soledad Puértolas. Escritora española.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de noviembre de 1947 en Zaragoza.

Cursó estudios de Ciencias Políticas en Madrid y de Económicas en Bilbao. Posteriormente estudia Periodismo. Se casó a los 21 años y se traslada junto con su marido a Trondheim, pequeña ciudad Noruega. Después residen en California donde obtiene un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de Santa Bárbara y nace su primer hijo.

Como escritora se dio a conocer con "El bandido doblemente armado" (Premio Sésamo de novela, 1979). Autora de las novelas Burdeos (1986), Todos mienten (1988), Queda la noche (1989, Premio Planeta), Días del Arenal (1992) y Si al atardecer llegara el mensajero (1995).

Publica también dos volúmenes de cuentos: Una enfermedad moral (1983) y La corriente del golfo (1993), un volumen de textos autobiográficos: Recuerdos de otra persona (1996) y dos relatos para un público juvenil: La sombra de una noche (1986) y El recorrido de los animales (1988). En 1999 se edita La rosa de plata, una fábula inspirada en las leyendas artúricas que supone un cambio de registro en su temática habitual. En 2000 aparece Adiós a las novias que reúne veintiún cuentos, breves en su mayoría, que indagan en situaciones sentimentales comunes.

En 2001 evoca la figura de su madre, fallecida en 1999, en su obra, Con mi madre, un libro autobiográfico en el que reconstruye las vivencias y la relación que tuvo con ella.La vida oculta (1993) ganó el Premio Anagrama de Ensayo, con una excelente acogida por parte de los lectores y crítica. La vida oculta fue Premio Anagrama de Ensayo 1993.

Sus libros han sido traducidos al francés, al portugués, al italiano, al alemán y al inglés. Además colabora en prensa con artículos de opinión y sobre asuntos literarios.

El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras resultar elegida en tercera ronda de votaciones, para cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.

Fuentes