Saltar a: navegación, buscar

Sonda espacial Mars Climate Orbiter

Sonda espacial Mars Climate Orbiter
Información sobre la plantilla
Mars Climate Orbiter.jpg
Es una Sonda Espacial construida por la NASA y lanzada en un cohete cohete Delta II 7425]] con el objetivo de realizar estudios científicos en la atmósfera deL Planeta Marte.
Mars Climate Orbiter. Fue una Sonda Espacial de la NASA lanzada desde Cabo Cañaveral el 11 de diciembre de 1998 por un cohete Delta II 7425 y llegó al Planeta Marte el 23 de septiembre de 1999, después de un viaje de 9 meses y medio. Esta misión fue anteriormente denominada Mars Surveyor '98 Orbiter.

Programa de Lanzamiento

La Primera nave la Mars Climate Orbiter (MCO) y la segunda nave era la Mars Polar Lander que fue una sonda espacial norteamericana lanzada por un cohete Delta II 7425 el 3 de enero de 1999 y llegó a Marte el 3 de diciembre de 1999, tras un viaje de nueve meses. Las dos sondas fueron lanzadas por separado aunque formaban una única misión con la finalidad de estudiar el clima de Marte.

Objetivo de la Misión Mars Climate Orbiter

El objetivo principal era estudiar las variables atmosféricas, así como debían estudiar el agua y el Dióxido de carbono, ver su acumulación, y la interacción entre la atmósfera y la superficie, para obtener evidencias de cómo fue la evolución climática de este planeta y como será su futuro.

La misión estaba programada para durar un año marciano, equivalente a aproximadamente dos años terrestres. La MCO también iba a servir de relé para la transmisión de datos hacia la Tierra para La Mars Polar Lander que debía posarse en la superficie marciana pocos días antes de su llegada a Marte, el 3 de diciembre de 1999 y también para los Mars Exploration Rover.

Característica de la nave

La nave tenía forma de caja, construida de aluminio de nido de abeja, el tamaño era de 2,1 m de altura y 1,6m de largo. Posee doble módulo, uno de equipamiento y otro de propulsión. Para obtener electricidad, se usaron 3 Paneles solares, cada uno con 5,5m de largo, y juntos 11m,con células de arseniuro de galio, y podían generar 1000W en la Tierra y 500W en Marte.La electricidad iba acumulada en una batería de NiH2 para su uso en la oscuridad y cargas de máxima potencia. También incluye una Antena Parabólica de alta ganancia de 1,3m de diámetro.

Los paneles solares con una superficie de 11m2, montada en la parte exterior de la nave. La nave pesa en el lanzamiento 629 kg,de los cuales 338kg es de propelente, y sólo la nave 338kg. Cuenta con un módulo de equipamiento que se monta en la parte superior y contiene los equipos electrónicos, en la parte exterior se realizan los experimentos, la antena UHF, la caja de la batería, y las cámaras de estrellas. El modulo de propulsión se monta en la parte inferior y contiene los sistemas de propulsión, con motores y tanques de combustible. La propulsión usaba un motor principal de 640N,4 motores de 22,4N y 5 de 0,9N para la actitud. El depósito de propelente era hidracina (N2H4) y Tetróxido de Dinitrógeno (N204) con una masa de 338kg.

Los componentes de este sistema usaba una antena parabólica de alta ganancia de 1,3m de diámetro, una antena de media ganancia para transmitir y otra de baja ganancia para recepción.La Antena UHF de 10W se usa para las comunicaciones con el Mars Polar Lander en doble vía.

Las telecomunicaciones se hacían en banda X, usando un transpondedor Cassini, un amplificador de estado sólido de 15W y cuenta con una serie de controles importantes, los cuales son:

  • El control de temperatura se logró de forma pasiva mediante el uso de persianas para controlar la temperatura interna, revestimientos Kapton térmicos, multi-mantas aislantes, pintura, y radiadores.La nave esta estabilizada en tres ejes de 1,5 mrad por 1 s y 3 mrad por 3 s.
  • El control de actitud se determinó usando 2 cámaras de estrellas, con un catálogo de estrellas, sensores de Sol, ruedas de reacción, y una unidad de medición inercial.
  • El control de la nave se hacía mediante el uso de un procesador RAD6000 de 32 bits, usando además tarjetas electrónicas(C&DH),también se usa un software de vuelo con numerosas aplicaciones, y soluciona, comprime, etc.La memoria interna de la nave es de 128MB para almacenamiento de datos.

Final de la Mars Climate Orbiter

El fracaso de esta misión se debió a un fallo humano

La Mars Climate Orbiter se destruyó debido a un error de navegación. El equipo de control en la Tierra hacía uso del Sistema Anglosajón de Unidades para calcular los parámetros de inserción y envió los datos a la nave, que realizaba los cálculos con el sistema métrico decimal.Cada encendido de los motores modificaba la velocidad de la sonda de una forma no pronosticada y tras meses de vuelo el error se había ido acumulando y finalmente la sonda pasó sobre Marte a sólo 57 km de altura, en lugar de los 140-150 previstos, quedando destruida por la fricción con la atmósfera del planeta.

Según la revista IEEE Spectrum el fallo tiene raíces en la propia gestión de seguridad, pues durante meses los controladores se percataron de que había algo anómalo con la trayectoria de la sonda, que requería más correcciones de las habituales. Los controladores intentaron abrir una investigación al respecto, que habría sido rechazada por los responsables del proyecto. Por su parte, los gerentes se excusaron afirmando que no habían recibido una solicitud formal de investigación. También se dice que fue un fallo de conversión de millas inglesas a kilómetros.

Fuentes