Saltar a: navegación, buscar

Soraya Jiménez

Soraya Jiménez Mendívil
Información sobre la plantilla
Soraya Jiménez.jpeg
Datos personales
Fecha de nacimiento5 de agosto de 1977
Lugar de nacimientoNaucalpan de Juárez, Estado de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Nacionalidadmexicana
Fecha de fallecimiento28 de marzo de 2013
Lugar de fallecimientoMéxico
Carrera
DeporteLevantamiento de pesas

Soraya Jiménez Mendívil . Deportista mexicana que practicaba el levantamiento de pesas. Fue la primera mujer que obtuvo una medalla de oro olímpica para su país en las olimpiadas de Sydney 2000. Tuvo una destacada trayectoria como pesista. Falleció a los 35 años como consecuencia de un infarto masivo.

Síntesis biográfica

Nació en Naucalpan de Juárez, Estado de México el 5 de agosto de 1977.

Trayectoria Deportiva

Se inició en el deporte practicando el baloncesto junto a su hermana gemela Magali. También practicó el bádminton y la natación. Entre los 11 y los 14 años cuando era estudiante del Instituto Benjamín Franklin comenzó a interesarse por el levantamiento de pesas, más que como halterofilia lo hacía como ejercicio físico. Al descubrir sus entrenadores su gran capacidad para soportar grandes pesos entra de lleno en este deporte.

En los inicios de su carrera como pesista sus triunfos más importantes los alcanzó en la Copa Guatemala en 1996, así como en el Torneo Internacional Simón Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela en ese mismo año.

Fue vencedora en la Olimpiada Nacional Juvenil de la ciudad de México en 1997, en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Maracaibo, República Bolivariana de Venezuela, 1998 y en la Copa Thesaloniki, efectuada en Grecia, 1999. Tuvo una destacada participación en el Torneo por Invitación en Winnipeg, Canadá, 1999 y en el Norceca de Luisiana en el 2000.

En este año el 18 de septiembre en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, logra levantar 222.5 kg, 95.0 de arranque y 127 de envión en la división de los 58 kilos, obteniendo el primer lugar y la primera medalla de oro femenina en la historia del deporte mexicano. Fue precisamente en este certamen cuando las mujeres pudieron competir en esta disciplina por vez primera.

Retiro del deporte activo

Anunció su retiro del deporte activo antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para ser sometida a varias cirugías y tratamientos médicos que le dejaron secuelas que hicieron que arrastrara la pierna izquierda. Desde hacía tiempo venía padeciendo de esos problemas de salud. Se le practicaron 14 operaciones en dicha pierna, sufrió cinco paros respiratorios y la pérdida de un pulmón. Otro reto que enfrentó con voluntad y firmeza.

Deceso

Falleció en su hogar el 28 de marzo de 2013 en su hogar, víctima de un infarto masivo. Su muerte causó conmoción en la sociedad mexicana. Su proeza y su legado quedará para siempre en la historia del deporte de su nación y del mundo.


Fuentes

  • GRANDA, Jacinto. Soraya se marchó, su proeza se queda. Orbe. Semanario Internacional de Prensa Latina. La Habana, del 6 al 12 de abril de 2013, vol. 14, No. 45, p. 14. ISSN 1608-1838