Soy Cuba (cartel)

Para otros usos de este término, véase Soy Cuba (desambiguación).
Soy Cuba (cartel)
Información sobre la plantilla
Soy Cuba, poster.jpg
Póster creado para la segunda edición de la coproducción cubano-soviética "Soy Cuba".Impreso por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC), La Habana, Cuba.
Datos Generales
Autor(es):Rene Portocarrero
Año:1964
País:Cuba
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:Serigrafía en color
Dimensiones:30" X 20" cm

Soy Cuba. Cartel de la coproducción cubano-soviética Soy Cuba de 1964, en su segunda edición, fue encargado y diseñado por el artista, René Portocarrero. Serigrafía a mano en el ICAIC en La Habana, Cuba. Mide 20" x 30".

Contexto

Los cubanos hacen carteles para publicitar la cultura en una sociedad que busca no tratar la cultura como un conjunto de mercancías, eventos y objetos diseñados, conscientemente o no, para la explotación comercial. Entonces el proyecto mismo de publicidad cultural se vuelve algo paradójico, si no gratuito. Y, de hecho, muchos de estos carteles no satisfacen realmente ninguna necesidad práctica.

Un hermoso cartel hecho para la proyección en La Habana de alguna película menor, cuyas funciones se agotarán de todos modos porque el cine es uno de los entretenimientos disponibles, es un artículo de lujo, algo que al final se hace para su propio bien.

La mayoría de las veces, un cartel para el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas ICAIC de Tony Reboiro o Eduardo Bachs equivale a la creación de una nueva obra de arte, complementaria a la película, más que a un anuncio cultural en el sentido familiar.

Los carteles políticos cubanos producidos por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) han sido ampliamente exhibidos, documentados y en la historia del arte popular, son comparables a cualquier hallazgo arqueológico importante, y tan trascendentales para el legado del diseño gráfico como el redescubrimiento en la década de 1970 de los carteles de películas constructivistas rusas de los años veinte.

El póster de Portocarrero

El artista cubano René Portocarrero diseñó este atrevido y colorido cartel para promocionar el documental cubano-soviético "Soy Cuba" de 1964, dirigido por destacado por la cineasta soviética Mikhail Kalatozov (1903-1973). La película dramatiza las experiencias de varias familias que viven bajo el régimen dictador militar Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, aludiendo a la urgente necesidad de una revolución socialista.

Sobre el autor

René Portocarrero.(La Habana, 24 de febrero de 1912- 7 de abril de 1985)

Afamado pintor cubano. En la actualidad es considerado una de las figuras más destacadas de la plástica cubana y uno de los principales artistas del siglo XX en esa nación.

Sus temas están a menudo relacionados con la tradición afrocubana, abordada desde una perspectiva poética.​ Su estilo, caracterizado por un vibrante colorido, ha sido considerado de raíz barroca. Realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas. Figura cimera de la plástica de Cuba. Su universo pictórico comprende la creación de cuadros, ilustración de libros y revistas, diseños gráficos y los murales.

Recibió numerosos premios y distinciones.

  • Premio Internacional Sambra, otorgado durante la Bienal de São Paulo de 1963
  • Orden de la Cultura de Polonia
  • Orden de Cirilo y Metodio, concedida por el gobierno de Bulgaria, en 1976
  • Orden Félix Varela de la República de Cuba, en 1981;
  • El Águila Azteca, máxima condecoración concedida por la República Mexicana (1982)

Véase también

Fuentes