Sstv

SSTV
Información sobre la plantilla
SSTV.jpg
Concepto:SSTV Slow Scan TV (Televisión de Barrido Lento)

SSTV Slow Scan TV (Televisión de barrido lento). Es un método que permite la recepción y envío de imágenes mediante equipo de radio, computadora y software.

Historia

Los comienzos de la SSTV Slow Scan TV (Televisión de Barrido Lento) se remontan a 1958 cuando un grupo de experimentadores, organizados por Copthorne MacDonald se interesaron por transmitir imágenes en las bandas de frecuencias bajas (HF). El problema era, que una señal de TV comercial standard requiere un ancho de banda de algunos megaherz, pero las señales en las bandas de radioaficionados en HF están restringidas a un ancho de banda de sólo algunos kiloherz. Era necesario crear otro standard.

Se redujo el ancho de banda disminuyendo la velocidad de la información. En vez de enviar 30 imágenes por segundo, la SSTV envía una imagen cada 8 segundos, y en lugar de 525 líneas sólo utiliza 120. Los tonos de audio transmitidos varían entre 1500 Hz para el negro a 2300 Hz para el blanco, representando en sus valores intermedios, la escala de los grises. Un corto tono de 1200 Hz separa cada línea barrida, mientras que un tono de la misma frecuencia pero de mayor duración marca el inicio de cada nuevo bloque.

En sus comienzos, las imágenes se visualizaban sobre pantallas de radar que poseían la particularidad de ser de fósforo de alta persistencia. Esto significaba que un punto en la pantalla continuaba destellando por alrededor de 8 segundos después que el haz de electrones que lo produjo había pasado. Usando esos tubos de alta persistencia, el comienzo de la imagen estaba aún visible, aunque algo desvanecido, al final de los 8 segundos de transmisión. Esto permitía, en una habitación a oscuras, ver la imagen completa por un instante antes de que comenzara a degradarse. Transmitir imágenes en color utilizando equipos de blanco y negro era un real desafío. Se debía transmitir la misma imagen tres veces, una vez con un filtro rojo, la siguiente con uno verde, y finalmente con un filtro azul colocados frente al lente de la cámara de TV. El operador de recepción tomaba tres fotografías de la pantalla, con tiempos de exposición prolongados (8 segundos), colocando sucesivamente frente al lente de la cámara, un filtro rojo primero, en la siguiente toma un filtro verde, y finalmente uno azul. Se utilizaba una cámara fotográfica Polaroid y las tres imágenes se fotografiaban con el mismo cliché, manteniendo fija la posición relativa entre cámara y pantalla monitora. Este método es conocido como SSTV a color por bloques secuenciales.

El paso siguiente fue el método de línea secuencial. Cada línea es barrida tres veces, una para cada uno de los componentes de imagen rojo, verde y azul. De esta forma pueden verse líneas a completo color a medida que se van recibiendo, mientras que los problemas en la grabación de imágenes se redujeron. Los modos más conocidos son Martín, Scottie y Wraase que no son más que variaciones del método de líneas secuenciales.

Como en todos los órdenes, la aparición de las computadoras simplificó en mucho la transmisión y recepción de imágenes SSTV. Actualmente, utilizando tarjetas de sonido, se generan de forma sencilla, tonos muy precisos que se pueden variar según los puntos que representan.


Transmisión

Para transmitir en SSTV, la imagen digitalizada y convertida en tonos de audio se inyecta en la entrada de micrófono de un equipo transmisor. Debe tenerse en cuenta que la señal de audio de SSTV es de amplitud constante, por lo que deberá adecuarse la potencia de salida del emisor a las exigencias a las que será sometido. Para recibir señales SSTV, la salida de audio del receptor se aplica a la entrada de un convertidor analógico-digital (generalmente una tarjeta de sonido y un programa de computación) que transforma los tonos de audio recibidos en impulsos digitales asequibles a ser interpretados por la computadora y mediante ésta, las imágenes podrán almacenarse en discos además de mostrarse por el monitor.

En la actualidad existen programas de computación que, utilizando tarjetas de sonido, permiten trabajar SSTV con la ayuda de una computadora sin la necesidad de otros accesorios. Entre ellos está el MMSSTV, uno de los mejores y que además es “libre”

Software

Software más utilizados para la comunicación con SSTV.

Fuente

Manual de capacitación de radioaficionado. Federación de Radioaficionados de Cuba.

Enlaces externos