St Chamond

St Chamond
Información sobre la plantilla
Saint-Chamond.jpg

TipoCarro pesado
País de origenFrancia Bandera de Francia
Historia de servicio
OperadoresEjército
GuerrasI Guerra Mundial
Historia de producción
FabricanteCompagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt (FAMH), Saint-Chamond
Producidomarzo 1917 - marzo 1918
Cantidad producida400
Especificaciones
Peso23,35t
Longitud7,91 m (casco)
Anchura2,67 m
Altura2,34 m
Tripulación8/9

MotorPanhard et Levassor, 4 cilindros gasolina cm3, 80 cv
CV/kg
Velocidad máxima12 km/h
Autonomía60/30 km/h (carretera/campo a través)

St Chamond o Saint Chamond fue un carro de combate pesado francés, siendo el segundo modelo utilizado por el ejército francés en la Primera Guerra Mundial. Su diseño no era demasiado adecuado y fue creado por una rivalidad comercial, la guerra concluyó antes de que fuera reemplazado por los carros británicos serie Mark.

Historial

El estudio le fue encargado al coronel Rimailho, este nuevo vehículo tenía ventajas indiscutibles sobre Schneider: más largos (con un aumento del peso inicial de sólo un tercio) tenía cualidades de protección muy superiores, pero resultó ineficaz en campo através debido a la gran voladiza tanto en la parte delantera como trasera.

Su armamento era muy poderoso: una pieza de artillería de campaña de 75 mm en la parte delantera, fija, sin posibilidad de movimiento independiente al carro y cuatro ametralladoras. Las dimensiones mas grandes proporcionaron una zona más espaciosa en su interior que en carro Schneider, además de mejorarle la visibilidad. Se ordenaron cuatrocientos ejemplares de este modelo.

Se construyeron dos modelos:

  • El primero modelo que se fabrico contaba con un cañón de 75mm TR ST Saint-Chamond tenía un techo plano dotado de cabinas de observación independientes, tanto delanteras (dos) como traseras (una).
  • El segundo tipo recibió la modificación del techo, que paso a ser inclinado, lo que hacia mas fácil la caída de las granadas que se le pudieran lanzar, para que explotasen allí, debido al menor grosor del blindaje en esta zona. Una primera serie que carece de la cabina ofrece una visibilidad muy pobre para el conductor ya que habían sólo paneles plegables que ofrecían poca o ninguna protección en la posición abierta, además de ofrecerle poca visibilidad. Una segunda serie intento solucionar este problema dotando al conductor de una nueva cúpula de observación.

Como el Schneider, el Saint-Chamond sufren a lo largo de su carrera operativa un funcionamiento muy malo. Siendo una máquina completamente nueva, el número de fallos podría ser comprensible, pero las dificultades de mantenimiento se vieron agravados por la falta crónica de repuestos. En consecuencia, canibalización de otros vehículos se convirtió en una regla normal lo que no aporto una solución satisfactoria y eficaz.

Diseño

El carro se basaba sobre un tracto tipo Holt alargado, sobre el que se coloco una caja blindada que sobresalía por la parte delatara y trasera. El motor de cuatro cilindros Panhard, de gasolina alimentado una dinamo que suministraba la energía requerida para dos motores eléctricos conectados a la rueda dentada del tren de rodaje. Este último estaba constituido por tres pares de bogies en suspensión con muelles en voluta.

Las orugas se formaron 36 eslabones. En un primera acción (mayo de 1917), se encontró que las orugas eran demasiado estrechas y la parte delantera del vehiculo era demasiada baja y pesada, por lo que tendía a cabecear y hincar el morro en las irregularidades del terreno. Se decidió elevar la parte delantera del casco (lo que mejoró la visibilidad) y se reemplazo el techo plano por una cubierta inclinada a dos aguas para provocar la caída de las granadas enemigas lanzadas al techo.

Los zapatas de las orugas se ampliarán 326 - 500 mm. El arma principal original fue reemplazada por el modelo de cañón de 75mm. 165a 1897. Algunos carros fueron convertidos en vehículos desarmados (2 por unidad). Esta variante aligerada ofrecía un mejor rendimiento en todos los terrenos.

Descripción

Desde febrero 1917 hasta febrero 1918, se crearon 12 grupos de Saint- Chamond en el campamento Champlieu, numeradas desde el AS 31 al AS 42. Cada grupo constaba de tres baterías de cuatro carros. El Saint-Chamond entro en combate por primera vez el 5 de mayo 1917 y durante el ataque Laffaux donde se usan doce carros con buenos resultados.

Fuentes

https://battlefield.fandom.com/es/wiki/St._Chamond