Saltar a: navegación, buscar

Stenopterygius

Stenopterygius
Información sobre la plantilla
Stenopterygius ecured.png
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ichthyosauria
Familia:Stenopterygiidae
Hábitat:Pasaba mucho tiempode su vida en el mar abierto.

Stenopterygius, su nombre en griego significa "aleta estrecha". Su longitud total máxima era de 4 metros. Es un género exinto de ictiosaurio del Periódo Jurásico temprano y medio Toarciano - Aleniano de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo), fue descubierto por Jaekel en 1904.

Características

Su longitud total máxima era de 4 metros. Tenía un cráneo alargado repleto de afilados dientes que tenían raíces profundas. Servían para atrapar y cazar a los peces de los que se alimentaba y si se desgastaban crecían dientes nuevos. Su gran aleta caudal era ahorquillada y le daba gran velocidad al moverla de lado a lado. Sus miembros estaban transformados en estructuras similares a aletas. La cola terminaba en una gran aleta caudal, semicircular, correosa y vertical, y disponía también de una aleta dorsal triangular.La cavidad abdominal de los esqueletos de éste ictiosaurio frecuentemente contienen los restos de sus comidas. Entre los esqueletos hallados, destaca uno en el que una madre da a luz a una cría viva, lo que sugiere que al igual que el Ichthyosaurus era un animal vivíparo.

Esto probó que los ictiosaurios jóvenes nacían sacando primero su cola, precisamente como los cétaceos, para evitar que se ahogaran antes de salir del canal de parto. Stenopterygius era un veloz nadador, con una velocidad de crucero similar a la de un atún.

Especies

  • S. quadriscissus (Von Quenstadt, 1858) Jaekel, 1904 (Especie tipo)
  • S. triscissus (Quenstedt, 1856, originalmente Ichthyosaurus)
  • S. uniter von Huene, 1931
  • S. aaleniensis Maxwell et al., 2012

Fuentes