Stephen Watts Kearny

Stephen Watts Kearny
Información sobre la plantilla
Stephen Watts Kearny .jpg
Stephen Watts Gobernador militar de California
NombreStephen Watts Kearny
Apodopadre de la Caballería de los Estados Unidos
LealtadEstados Unidos.
Servicio/ramaejercito armado
Lugar de operaciónnuevo mexico
Mandosmayor general, gobernador de california
Participó enGuerra anglo-estadounidense de 1812

Nacimiento30 de agosto del 1794
Newark, en el estado de Nueva Jersey.
Fallecimiento31 de octubre de 1848 con 54 años
San Luis, Misuri Estados Unidos
Causa de la muerteFiebre amarilla
Otros empleosmilitar
CónyugeMary Radford
HijosKearny y su mujer tuvieron once hijos
PadresPhilip Kearny, Sr. Susanna Watts

Stephen Watts Kearny. Nacido el 30 de agosto de 1794 en Newark, Nueva Jersey, EE. UU. Fallecido el 31 de octubre de 1848 en St. Louis, Missouri, oficial del ejército de EE. UU. Que conquistó Nuevo México y ayudó a ganar California durante la Guerra de México (1846 –48).

Después de servir en la Guerra de 1812, Kearny pasó la mayor parte de los siguientes 30 años en servicio fronterizo. Al comienzo de la Guerra Mexicana, se le ordenó que dirigiera una expedición desde Fort Leavenworth, Kansas, para apoderarse de Nuevo México y California para los Estados Unidos. Al carecer de tropas experimentadas, usó la diplomacia en lugar de las armas para derrotar a los 3,000 mexicanos al acecho en el camino a Santa Fe. Persuadiéndolos para que se retiraran, marchó sin oposición hacia Santa Fe el 18 de agosto de 1846. Proclamó rápidamente un gobierno civil para toda la provincia y ganó el apoyo popular con su promesa de una administración democrática.

Posteriormente fue destinado a la frontera, tiempo durante el cual ascendió al rango de coronel. El inicio de la Guerra México-Estados Unidos encontró a Kearny en Fort Leavenworth, donde en mayo de 1846 reunió tropas encargadas de conquistar Nuevo México y California.

Las fuerzas de Kearny abandonaron Fort Leavenworth en junio de 1846. Con 1.558 hombres, el "Ejército del Oeste" consistía en un batallón de Voluntarios de Missouri, dos compañías de infantería regular, cinco escuadrones de los Primeros Dragones, el Regimiento de Voluntarios Montados de Missouri de Doniphan, un intérprete , unos cincuenta guías indios y un pequeño grupo de ingenieros topográficos del ejército.

El 22 de julio, el ejército llegó a Bent's Fort. Poco después, Kearny envió un mensaje al gobernador de Nuevo México, Manuel Armijo, de que los estadounidenses tenían la intención de tomar posesión de Nuevo México. El 15 de agosto los estadounidenses ingresaron a Las Vegas, Nuevo México, y tres días después ingresaron a Santa Fe sin oposición, habiendo huido Armijo.

Prometiendo respetar la propiedad y la religión de Nuevo México, Kearny estableció un código legal para Nuevo México e instaló a Charles Bent, un comerciante estadounidense, como gobernador territorial. Kearny ahora recibió nuevas órdenes de Washington, promoviéndolo al rango de general de brigada e instruyéndolo para ayudar en la conquista de California.

El 25 de septiembre, creyendo erróneamente que había poco o ningún peligro de revuelta, Kearny y 300 dragones partieron hacia California, dejando al coronel Alexander Doniphan a cargo de las fuerzas militares estadounidenses en Nuevo México. En el camino, Kearny se encontró con Kit Carson, quien le informó que la Marina de los Estados Unidos había tomado posesión de California, tras lo cual envió a 200 de sus hombres de regreso a Nuevo México.

Mientras Kearny se dirigía hacia el oeste, la resistencia al gobierno de Estados Unidos estalló en California. Cuando su pequeña fuerza se acercó a San Diego, donde planeaba unirse con los marines del comodoro Robert F. Stockton, los cansados dragones de Kearny se encontraron con una fuerza de 150 californios. En la batalla de San Pascual el 6 de diciembre, Kearny resultó gravemente herido y 18 de sus hombres murieron. La fuerza fue rescatada al día siguiente con la oportuna llegada de una columna de socorro dirigida por Stockton.

Mientras los dragones descansaban, Stockton se preparaba para volver a tomar Los Ángeles. A fines de diciembre, él y Kearny lideraron una fuerza conjunta del Ejército y la Armada de unos 600 hombres fuera de San Diego. Derrotando a las tropas mexicanas y californianas en las batallas de Río San Gabriel y La Mesa, las tropas de Stockton y Kearny entraron en Los Ángeles. Al firmar el Tratado de Cahuenga, que puso fin a la resistencia californiana a la ocupación estadounidense, Stockton entregó el mando militar a Kearny y nombró gobernador a John C. Fremont.

Kearny dejaría Nuevo México y se dirigiría a California a fines de 1846, donde luchó contra los mexicano-californianos para retomar la provincia, obteniendo victorias en San Gabriel y Mesa a principios de enero de 1847, poniendo fin a la resistencia allí.

Los problemas se gestaron dentro de las filas estadounidenses cuando el teniente coronel John C. Fremont, gobernador civil interino, se negó a reconocer la autoridad de Kearny para organizar un nuevo gobierno territorial. Washington DC confirmó la autoridad de Kearny, momento en el que Fremont fue arrestado por motín, desobediencia y conducta inapropiada. Kearny establecería el gobierno civil antes de regresar, con Fremont, a Fort Leavenworth en agosto de 1847 para ser juzgado. Fremont fue declarado culpable, sin embargo, su sentencia fue conmutada por el presidente Polk y fue reinstalado.

Para entonces, Kearny fue ascendido a Brevet-Mayor General, enviado a México y nombrado gobernador civil en Veracruz y más tarde en la Ciudad de México. Mientras estaba en Veracruz, contrajo fiebre amarilla lo que obligó a regresar a su hogar en St. Louis, Missouri. Stephen Watts Kearny murió allí el 31 de octubre de 1848. Fue enterrado en el cementerio de Bellefontaine, ahora un cementerio nacional

Fuentes