Steyr M1912

Steyr M1912
Información sobre la plantilla
1287654677 steyr.jpg
Pistola semiautomática de fabricación Austrohúngara
TipoPistola semiautomática de fabricación Austrohúngara
País de origenBandera del Imperio Austro-Húngaro Imperio Austro-Húngaro
Historia de producción
DiseñadorKarel Krnka
FabricanteSteyr
Especificaciones
Peso1200 g
Longitud216 mm

Munición9 x 23 Steyr
Calibre9 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por retroceso
Alcance efectivoAlcance efectivo 50 m
Alcance máximo120 m
CargadorCargador interno fijo, alimentado con un peine de 8 balas

Velocidad máxima385 metros por segundo

Steyr M1912. La Steyr M1912 Es una pistola semiautomática desarrollada para el Ejército austrohúngaro y adoptada en 1914 como la M1912. Estuvo en servicio con el Wehrmacht en cantidades limitadas hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.


Historia

Esta pistola fue diseñada en 1911 por Karel Krnka, que trabajaba para la empresa austriaca Steyr Mannlicher]], basándose en el sistema básico de la pistola Roth-Steyr M1907. Es conocida mayormente como la Steyr-Hahn (Steyr-Martillo). Lo cual es debido a su martillo externo, sin embargo diseños contemporáneos e incluso los primeros diseños de la Steyr usaban martillos externos.

La M1912 fue calibrada en su origen para el cartucho 9 x 23 Steyr, pero posteriormente a la anexión de Austria por Alemania]] en 1938 fue incorporada al servicio del Wehrmacht y unas 60.000 fueron nuevamente recalibradas en 9 x 19, siendo usadas hasta la culminación de la guerra. El arma fue desarrollada como un arma militar llamada Modelo1911, pero no tuvo aceptación hasta 1914 como la M12. Fue suministrada al inicio al Landwehr austriaco (unidades de reserva), mientras que las unidades de primera línea iban armadas con pistolas Roth-Steyr M1907 y revólveres Rast-Gasser M1898. Fueron hechos encargos por parte de Chile y Rumania. Durante la Primera Guerra Mundial, el Imperio austrohúngaro padeció una gran escasez de pistolas por lo cual se incrementó la producción de la M1912. Alemania ordenó también un lote de 10.000 pistolas (no se debe confundir con la incorporación de la M1912 en servicio del Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial), calibradas para el cartucho 9 x 19.

Luego de la Primera Guerra Mundial fue producido un modelo comercial (la Steyr M1911) la cual fue muy popular entre los oficiales del Ejército austriaco, sin embargo la Steyr debía basarse en las exportaciones para mantener la producción. Posteriormente la anexión de Austria por parte de Alemania, el Wehrmacht hizo un pequeño pedido de pistolas (60.000+) calibradas para el cartucho 9 x 19. Su nombre oficial en servicio alemán fue 9mm P12(Ö) (Ö de Österreichische, austriaca en alemán). Las pistolas empleadas por el Wehrmacht se diferenciaban por el 08 estampado en la corredera y el Wehrmachtadler (águila del Wehrmacht, en alemán) estampado en el armazón, sobre el gatillo.

Es una pistola confiable así como resistente. El sistema de acción es generalmente de óptima calidad y capaz de soportar las sucias condiciones de la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial sin muchas dificultades. Es accionada por un sistema de retroceso corto, el cañón se suelta de la corredera mediante rotación. Cuando la pistola hace fuego y la corredera empieza a retroceder, un sistema de tetones y entralles alrededor del cañón lo hacen girar 20° hasta que un tetón choca con una cuña y detiene al cañón mientras que la corredera prosigue desplazándose hacia atrás. Una vez que el muelle recuperador retorna la corredera a su posición original, el extractor extrae y coloca en la recámara un cartucho desde el cargador, al mismo tiempo que el sistema de acerrojado gira el cañón y lo reúne con la corredera dejando lista la pistola para el disparo siguiente. La palanca del seguro, localizada en el lado izquierdo del armazón se gira e introduce en una hendidura de la corredera para dejarla inmóvil. Un sistema desconector impedirá que el arma se dispare hasta que la corredera esté completamente cerrada.

A pesar de que el cargador está ubicado en el mango, forma parte del arma y es alimentado desde arriba usando peines de ocho cartuchos. Para cargar la pistola, se debe halar hacia atrás la corredera para así exponer la teja elevadora, luego se inserta el peine en sus guías y se empujan los cartuchos en el cargador, el peine vacío es desechado. Como en la mayoría de pistolas que poseen cargador interno fijo, puede ser empleada una palanca para soltar el retén del cargador y así poder vaciar los cartuchos.

Características técnicas

  • Calibre: 9 mm
  • Munición: 9 x 23 Steyr
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso
  • Largo total: 216 mm
  • Largo del cañón:
  • Peso: 1200 g
  • Capacidad: Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 8 balas
  • Alcance efectivo: 50 m
  • Cadencia de tiro:
  • Alcance máximo: 120 m
  • Velocidad máxima: 385 metros por segundo

Fuente