Strongylodes Stercoralis

Strongylodes Stercoralis
Información sobre la plantilla
Strongyloides-stercoralis.jpg

Definición

Los gusanos adultos de S. stercoralis viven en el intestino delgado. Tiene capacidad de autoinfestación, base de la larga persistencia en el organismo infectado (décadas).

Epidemiología

S. stercoralises un geohelminto. Las personas se infectan cuando las larvas filariformes del nematodo penetran a través de la piel, en contacto con el suelo infectado. Después de un ciclo dentro del organismo humano (piel, circulación, pulmones, tráquea, faringe), los gusanos adultos viven en el intestino.

Diagnóstico

Examen parasitológico de las heces. Cultivo para estrongiloides. Produce hipereosinofilia periférica (puede faltar en personas inmunodeprimidas). Demostración de larvas en el aspirado duodenal obtenido mediante fibrogastroscopia.

Clínica

Durante la fase pulmonar, las [[larvas]+ migratorias puede ocasionar infiltrados eosinofílicos y tos (síndrome de Löeffler). Manifestaciones gastrointestinales: dispepsia, dolor abdominal, diarrea intermitente. Puede producir un síndrome de malabsorción. Capaz de autoinfestaciones. En personas inmunodeficientes puede producir un síndrome de hiperinfestación de pronóstico grave y elevada mortalidad. Puede producir manifestaciones cutáneas: larva currens.

Tratamiento

Ivermectina: 20 µg/kg en dosis única. Alternativas: albendazol: 400/día/3 días, tiabendazol, 25 mg/kg/12 h/3 días. Debido a las dificultades para confirmar la erradicación del parásito, se da una segunda tanda de medicación a la semana de la primera. En el síndrome de hiperinfestación: alargar el tratamiento a 7-14 días.

Fuente


Febrero 2021