Saltar a: navegación, buscar

Sucesos del Teatro Villanueva

Sucesos del Teatro Villanueva
Información sobre la plantilla
Teatro-villanueva.jpg
Hecho violento de los voluntarios españoles contra cubanos independentistas, durante una función en el teatro Villanueva.
Fecha:22 de enero de 1869
Lugar:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Sucesos del Teatro Villanueva. Hecho vandálico y sangriento, perpetrado por los voluntarios españoles contra los criollos simpatizantes de la independencia el 22 de enero de 1869, en el Teatro Villanueva, en la calle Morro, entre Refugio (de la Merced) y Vidrios (Lagunas Secas, Canteras) en La Habana.

Historia

En la función de la víspera un ¡Viva Céspedes! en boca de Jacinto Valdés, popular guarachero, sorprendió a los españoles.

Al día siguiente, viernes 22, él se cubrió de banderas y las mujeres se adornaron con cintas de colores de la bandera cubana. Cuando en la representación de Perro huevero, aunque le quemen el hocico, un personaje exclamó: ¡Viva la tierra que produce la caña!, el público dio vivas a Cuba libre.

Represión

La represión del régimen colonial no se hizo esperar, este violento acto intimidatorio fue llevado a cabo por el represivo Cuerpo de Voluntarios al servicio de las autoridades españolas, contra el pueblo simpatizante de la independencia nacional, que apoyaba la lucha revolucionaria iniciada por Céspedes en La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

Los voluntarios, cuyas medidas represivas contra los insurgentes amantes de la libertad habían sido calificadas de pasivas por el periodista español Gonzalo Castañón, conocedores de las actividades que tendrían lugar en el teatro Villanueva, decidieron desatar la violencia.

En medio del vitoreo de Viva la Independencia, Viva Cuba Libre y Viva Carlos Manuel de Céspedes, improvisado por los asistentes a la función de la compañía Bufos Habaneros al escucharse el verso Viva la tierra que produce caña, los voluntarios, fuertemente armados, irrumpieron en el interior del local, golpeando y disparando a mansalva, con lo que lograron desalojar el teatro, con un saldo de tres muertos y varios heridos.

Otras acciones

Al día siguiente, las autoridades españolas impusieron al empresario del teatro, José Nin Pons, una multa de 200.00 pesos y le amenazaron con una mayor represión, por haber permitido actos sediciosos.

¿Se encontraba Martí en el Teatro Villanueva la noche del 22 de enero de 1867?

Cesar García del Pino en su libro “Mil criollos del siglo XIX” asegura:

…que José Martí distribuyó personalmente El Diablo Cojuelo y La Patria Libre la noche de los hechos sangrientos en el Teatro Villanueva.

El cronista Eduardo Robreño señala:

…que Martí no se encontraba entre los asistentes a la función del 22 de enero de 1867]] en el Teatro Villanueva por varias razones: Porque en esa época no era costumbre que un joven de solo quince años fuese al teatro sin la compañía de su familia. Y además, está comprobado que esa noche trágica se encontraba (…) en el colegio de Manuel Mendive, revisando y dando los últimos toques a La Patria Libre, nombre que le daba al periódico que días después publicó y tuvo la vida efímera de un solo número.

Veinte años más tarde, al publicar en New York su libro de Versos Sencillos recuerda el episodio y nos lo dice en forma rimada:

XXVII

El enemigo brutal Nos pone fuego a la casa: El sable la calle arrasa, A la luna tropical.

Pocos salieron ilesos Del sable del español: La calle, al salir el sol, Era un reguero de sesos.

Pasa, entre balas, un coche: Entran, llorando, a una muerta: Llama una mano a la puerta En lo negro de la noche.

No hay bala que no taladre El portón: y la mujer Que llama, me ha dado el ser: Me viene a buscar mi madre.

A la boca de la muerte, Los valientes habaneros Se quitaron los sombreros Ante la matrona fuerte.

Y después que nos besamos Como dos locos, me dijo: "¡Vamos pronto, vamos, hijo: La niña está sola: vamos!"

Y Juan Gualberto Gómez. ¿Dónde estaba la noche del 22 de enero?

Según testimonio de Mercedes Ibarra Ibáñez, biznieta de Juan Gualberto Gómez:

El joven de 14 años, Juan Gualberto Gómez se encontraba presente en el Teatro Villanueva junto a otros amigos de su edad el 22 de enero de 1869, por lo que le tocó presenciar el asalto sangriento perpetrado allí por los voluntarios españoles.Tras estos acontecimientos sus padres decidieron enviarlo a Francia, teniendo en cuenta ciertos rasgos de rebeldía en él.

Día del Teatro Cubano

En conmemoración de este hecho acontecido el 22 de enero se celebra el Día del Teatro Cubano.

Fuente

  • García del Pino, Cesar. Mil criollos del siglo XIX. Breve Diccionario Biográfico. La Habana: Centro de Estudios Martianos, 2013, p. 171.
  • García Galán, Gabriel. Caminos de Don Juan. La Habana, 1954
  • Historia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  • Robreño, Eduardo. El habanero José Martí. –p. 23–35. – En Patricios en La Habana. Ciudad de La Habana. Editora Política, 1993.
  • Testimonio de Mercedes Ibarra Ibáñez, biznieta de Juan Gualberto Gómez Ferrer. La Habana, 10 de abril 2013.