Sugestión

Sugestión
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Concepto:La sugestión es un recurso de la comunicación humana que persigue “imponer” una idea al otro, hacer que la acepte sin cuestionársela o valorarla críticamente.


Sugestión. La efectividad de la sugestión depende en gran medida de la disposición favorable del sujeto hacia la persona que trasmite la idea, la que debe tener un alto prestigio para él.

Particularidades

El uso efectivo y educativo de la sugestión requiere de habilidades y de un amplio conocimiento teórico y metodológico. La apariencia, personalidad, sinceridad, firmeza y credibilidad del orientador son esenciales para lograr el efecto deseado mediante la sugestión.

El sujeto acepta las ideas sin necesidad de argumentos ni demostraciones. Creé en lo que se le dice sin dudar, acepta la idea, la asume y defiende como suya y actúa en consecuencia. Aunque el individuo tiene una actitud no crítica ante el mensaje, no puede afirmarse que este sea impuesto, ya que él tiene la posibilidad de aceptarlo o no.

Contexto de aplicación

Los recursos de la sugestión y la persuasión se utilizan combinadamente en muchas situaciones familiares, escolares, sociales, entre otros. La televisión, la radio y el cine los emplean con frecuencia y no siempre su efecto es consumista. Puede emplearse en campañas de divulgación o de prevención, importante para la vida de las personas.

Ventaja y desventaja

La sugestión es un recurso que posibilita influir de manera rápida en los demás. Por ejemplo: el médico en su paciente, el maestro en el estudiante, el padre en el hijo; pero tiene como desventaja que no debe usarse con mucha frecuencia porque se corre el riesgo de acostumbrar al sujeto a aceptar lo que se le dice sin cuestionarlo y asumir actitudes pasivas, de determinismo externo, que limitan su criticidad, autonomía y autodetermnación, lo que puede incidir negativamente en el desarrollo de su personalidad.

Importancia

Con la sugestión se pueden lograr adecuados comportamientos de los sujetos, si es utilizada con efectividad. Por ejemplo: Un maestro puede sugestionar a un estudiante con la idea de que va a salir bien en el examen, eso le va a ayudar a tener éxito; un médico sugestiona al paciente con la idea de que va a mejorar muy rápido, esto mejora el estado de ánimo del enfermo, quien se esforzará por hacer el tratamiento y sentirse mejor; el padre puede sugestionar al niño pequeño para que no toque el tomacorriente porque se va a lastimar, con ello evita un accidente. Cuando no hay tiempo para explicar o cuando los argumentos no pueden ser comprendidos por el sujeto, por su edad o nivel escolar o intelectual, la sugestión puede emplearse con buenos resultados

Fuente

Bermúdez Morris, Raquel (2007). La orientación individual en contextos educativos. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.