Sujoi Su-37

Sujoi Su-37
Información sobre la plantilla
Su37b.jpg

Historia de producción
Diseñado porcompañía rusa Sujoi KnAAPO
Características Generales
Longitud22,18 m (72,77 ft)
Altura6,43 m
Envergadura14,7 m
Superficie alar62 m2 (667,38 ft2)
Tripulación1 piloto
Armamento
Cañones1× GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.

Sujoi Su-37 El Sujoi Su-37 (designación OTAN: Flanker-F) era un caza polivalente diseñado por la compañía rusa Sujoi KnAAPO, para investigar las posibilidades de mejoras y desarrollo de la plataforma básica del Su-27. El programa era conocido como Proyecto T-10M y utilizó 12 aviones de serie, nombrados como 701 hasta 712. El Su-27 necesitaba ser repotenciado y actualizado, para enfrentar a los nuevos aviones occidentales de "quinta generación", como el Lockheed Martin F-22 Raptor de EE.UU. y el nuevo caza Eurofighter "Typhoon" fabricado por Europa, que tendrían la mayor "ventaja tecnológica" en el nuevo siglo. Entonces el equipo de diseño de Sujoi, decidió fabricar un avión caza polivalente de alta maniobrabilidad, completamente nuevo y basado, en la estructura central del diseño principal del anterior avión Su-27, con una estructura reforzada que le permita resistir más tiempo las maniobras con alta gravedad, con nuevos equipos electrónicos de vuelo en la cabina de mando, computadoras de batalla y navegación, radares de largo alcance y con una cabina de mando de diseño monoplaza, como el caza naval pesado Su-33, que además aventajará a los cazas más modernos, contando con electrónica de última generación y nuevas armas. Estará equipado con nuevas "pantallas planas" de información de batalla, la instalación como prueba de nuevos alerones delanteros "Canards" y los nuevos motores con empuje vectorial, para mejorar su maniobrabilidad y que pueda ser exportado a otros países.

Diseño y Desarrollo

Las primeras investigaciones en tecnología de empuje vectorial dentro de Sukhoi comenzaron en 1983. La oficina de diseño estudió las toberas orientables de en dos dimensiones (2D), que en Occidente se pensaba que era la mejor forma de vectorización del empuje. Sukhoi modificó un caza biplaza Su-27UB-PS con toberas orientables 2D para verificar la viabilidad de este tipo de toberas. Sin embargo, el Diseñador General de la oficina de diseño, Mijáil Simonov, pensó que las toberas orientables asimétricas (3D) eran más adecuadas. A petición de Sukhoi, los ensayos con ambos tipos de toberas fueron llevados a cabo por el Instituto de Investigación Aeronáutico Siberiano (SibNIA). El Su-37 puede realizar la maniobra Kulbit, que es una voltereta de 360º de radio reducido. Mientras tanto, Sukhoi estaba ocupada con el programa del T10M (renombrado Su-35 en 1993), que era una modernización completa del Su-27. El T10M incorporaría modificaciones aerodinámicas, mejoras en aviónica y armamento, y tendría un mejora sistema de propulsión, diseñado para proporcionar una agilidad enormemente mejorada. El primer prototipo del Su-27M (T-10S-70) realizó su primer vuelo el 28 de junio de 1988. Los cambios introducidos con respecto al Su-27 incluían canards, motores mejorados, un nuevo radar, y un sistema de control de vuelo digital tipo fly-by-wire. Posteriores prototipos del Su-35 incorporaron pantallas de presentación de instrumentos electrónicos en la cabina y estabilizadores verticales modificados. La construcción del Su-35 hizo un uso importante de materiales compuestos, incluyendo aleación aluminio-litio (Al-Li).[9] El avión, al igual que el Su-27 original, podía realizar las maniobras anteriormente inalcanzables cobra de Pugachev y resbale de cola, pero durante esas maniobras a baja velocidad, no se podían utilizar los controles activos electrónicos debido a que las superficies de control de vuelo eran ineficaces. En 1995, el onceavo prototipo T10M (T10M-11) fue entregado al taller experimental de Sukhoi para ser equipado con sistemas exclusivos. Fabricado por KnAAPO, su estructura tenía un mayor contendido en fibra de carbono y Al-Li. Se le instalaron los motores Lyulka AL-31FP con toberas orientables 2D, una medida provisional mientras no estuviera disponible el AL-37FU (Forsazh Upravleniye, "postquemador-controlado"). El Al-31FP, de hecho, era una versión híbrida creada a partir de la combinación del motor Al-31F y la tobera orientable del Al-37FU. Con toberas orientables 2D, el Al-31FU varia la dirección del empuje en el eje de cabecero, más 15º o menos 15°. El motor no sólo incorporaba una nueva generación de toberas con vectorización del empuje 2D sino que también es resistente a situaciones de pompaje (pérdida del compresor) incluso durante giros planos e invertidos, proporcionando una mayor fiabilidad y capacidad de maniobra incluso con un ángulo de ataque de 180°. El sistema de control de tiro también fue mejorado. Fue equipado con un radar de impulsos Doppler Phazotron N-011M Zhuk-M. Este radar tiene un ángulo de escaneo de 180° horizontalmente y 55° verticalmente, y es capaz de rastrear 20 blancos aéreos y guiar ocho misiles aire-aire. En la cola de aguijón del avión incluye un radar N-011M, que rastrea hacia atrás con un ángulo de 120° tanto horizontalmente como verticalmente. El Su-37 también cuenta con un paquete de medidas de apoyo a la guerra electrónica mejorado. Puede portar una amplia gama de misiles aire-aire y aire-superficie en un total de 12 puntos de anclaje con capacidad para soportar 8.000 kg y como armamento secundario dispone de un cañón automático interno Gryazev-Shipunov GSh-301 de 30 mm con 150 proyectiles. En lugar de los instrumentos analógicos tradicionales, la cabina del Su-37 tiene cuatro pantallas multifunción LCD con forma de T del fabricante francés Sextan Avionique (Thales). Esas pantallas muestran de forma configurable toda la información de navegación, estado de los sistemas, selección de armamento, situación táctica, etc. El piloto, que va sentado en un asiento eyectable K-36DM con una inclinación de 30° para ayudar a contrarrestar los efectos de las fuerzas G elevadas, también cuenta con una pantalla de visualización frontal (HUD). El piloto controla la aeronave con una palanca de control lateral y mandos de aceleración fijos con sensores de presión. La configuración de control de vuelo de dos manos está diseñado para prevenir que el piloto pierda el contacto con los controles cuando el avión realiza rápidas maniobras con empuje vectorial.

Detalles técnicos

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto (2 para exportación)
  • Longitud: 22,18 m (72,77 ft)
  • Envergadura: 14,7 m
  • Altura: 6,43 m
  • Superficie alar: 62 m2 (667,38 ft2)
  • Peso cargado: 35.000 kg (77.140 libras)
  • Planta motriz: 2× Lyulka AL-37FU
  • Empuje con postquemador: 145 kN de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.500 km/h a 3.500 m de altitud

1.200 km/h a nivel de mar

  • Alcance: 3.700 km
  • Radio de combate: 3.500 km
  • Alcance en ferry: 4.000 km (con tanques de combustible externos)
  • Techo de servicio: 18.000 m (59.055,12 ft)

Armamento

  • Cañones: 1× GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
  • Bombas:

KAB-500K: 4 x 500 kg Bombas guiadas por satélite KAB-500L: 4 x 500 kg Bombas guiadas por láser KAB-500T: 4 x TV-guided bomb KAB-1500TK: 2 x 1.500 kg Bomba guía Data-Link KAB-1500SE: 2 x 1.500 kg Bomba guía satélite inercial KAB-1500: 3 x 1.500 kg Bombas convencionales de caída libre FAB-250: 16 x 250 kg Bombas convencionales de caída libre FAB-500: 8 x 500 kg Bombas convencionales de caída libre ZAB-500 Fuel-Air Explosive Bombs

  • Cohetes: Cohetes guiados por láser: S-24, S-25L, S-250, S-13, S-8
  • Misiles: Misiles Aire-aire:

AA-8 Aphid: 6 x R-60M AA-10 Alamo: 8 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET AA-11 Archer: 8 x R-73E, R-73M, R-74M AA-12 Adder: 8 x R-77 R-27R1(ER1): x 8 R-27T1(ET1): x 8 R-27P(EP): x 8 R-73E, RVV-AYe: x 8 Misiles Aire-superficie: KH-59ME; Kh-31A; Kh-31P; Kh-29T(TYe) AS-17 Krypton: 6 x Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación AS-14 Kedge: 6 x Kh-29T, Kh-29L KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM KH-35U: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM KH-41 (Moskit): 2 x Misil naval antibuque supersónico KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM / AAM 3M-14E: 2 x Misil de ataque a tierra supersónico 3M-54E: 2 x Misil naval antibuque supersónico KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico KH-59MK: 5 x Misil naval antibuque subsónico 3M-54AE: 1 x Lanzador de misiles "Aire-superficie" R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil

Fuentes