Sula nebouxii

Alcatraz
Información sobre la plantilla
Alcatraz patiazul.jpg
Alcatraz patiazul, especie protegida que se ha convertido en un icono de las Galápagos.
Clasificación Científica
Nombre científicoSula nebouxii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Pelecaniformes
Familia:Súlidos
Hábitat:Acuático

Alcatraz patiazul (Sula nebouxii). Es una especie de ave marina de la familia de los alcatraces, se encuentra únicamente en la costa del Pacífico americano en las zonas tropicales. Habita las costas existentes desde Perú hasta el golfo de California, además de las islas Galápagos, donde son una especie protegida, y se estima que viven alrededor de 40.000 aves.

Debido a su originalidad, se ha convertido en un icono de las Galápagos y tiene incluso un día mundial que se celebra el 17 de junio de cada año, vistiendo calcetines azules.

Características

El alcatraz patiazul o como también se le conoce, alcatraz Camanay, es una de las aves atractivas. Es de color blanco con las puntas de las alas negras. Sus ojos son amarillos y tiene el pico puntiagudo y de color negruzco con reflejos azules. Pero lo que más llama la atención son sus características patas azules en forma de telaraña. El tiempo promedio de vida para estas aves marinas es de alrededor de 17 años.

Presenta un tamaño similar al de un ganso, llegando a medir hasta los 90 cm y poseen una envergadura de 150-160 centímetros. Su peso oscila entre 3 y 4 libras, siendo la hembra más grande que el macho. Tienen las colas más largas que las otras aves de su especie. La cola les ayuda a realizar rápidas e increíbles inmersiones en el mar para alimentarse. El macho tiene la cola un poco más grande que la de la hembra. Solo se puede notar la diferencia entre machos y hembras por la voz, los machos hacen un sonido como un silbido mientras que las hembras croan.

Distribución Geográfica

Existentes entre Perú y el golfo de California, y las islas Galápagos, donde convive con su pariente, el alcatraz patirrojo. Las colonias más importantes de estas aves se encuentran en la isla Española y Seymour Norte.

Alimentación

Se alimenta de peces e invertebrados marinos que captura en el agua, son expertas en capturar peces en pleno vuelo. Se ha podido determinar que penetra en el mar a la asombrosa velocidad de 110 km/h y desciende 20 ó 25 metros de profundidad. Rara vez vuelve a la superficie sin un pez en el pico.

Hábitat

Habitan en islas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Reproducción

Estas aves se aparean de forma aleatoria, esto significa que no se rigen a un determinado calendario de apareamiento sino a la comida que haya disponible en el océano.

Todo comienza con un curioso ritual de apareamiento. El macho alza una de sus patas al aire y luego la otra en frente a la hembra, tal como en una parada o marcha militar. Luego el macho y la hembra giran sus cabezas hacia arriba apuntando sus picos al cielo, y empiezan a emitir los sonidos de apareamiento.

Ponen en cualquier época del año, anida en el suelo a lo largo de la costa. Incuban durante 44 días, una puesta de un único huevo aunque a veces puede llegar hasta tres.

El nacimiento de estas aves posee una característica que determina el desarrollo de las crías: cuando, al poner más de un huevo, no es extraño ver como uno de los huevos eclosiona antes que el otro. De este modo, y con un margen de diferencia de 3 o 4 días, como norma general, la cría mayor tenderá a atacar, instigar y expulsar a la cría menor del nido. Que dado a su menor tiempo de adaptación, morirá por depredación o deshidratación. Todo ello sucederá ante los ojos de una indiferente madre.

Peligro de Extinción

Según datos recientes afirman que el número de estas aves ha descendido drásticamente en los últimos diez años y se estima que quedan menos de 20.000 parejas en las islas Galápagos. Algunos expertos aseguran que la sobreexplotación de las pesquerías es uno de los motivos de la regresión de las aves marinas. También la introducción de especies exóticas, principalmente ratas, con la aparición de nuevas enfermedades y se alimentas de los huevos de los animales.

Otros creen que es debido al fenómeno climático El Niño, que genera cambios en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, reduciendo el número de especies marinas. Su frecuencia y severidad impide que los peces se puedan recuperar, y las aves marinas se quedan sin comida.

También influye el factor humano, el aumento del número de turistas se incrementa cada año y pone en peligro la propia biodiversidad de las islas. Debido a estas causas, la Fundación para la Conservación de las Galápagos está desarrollando un programa para su conservación, junto a otras dos fundaciones para la preservación de las Galápagos, una americana y la otra suiza.

El proyecto durará dos años y tiene tres objetivos: realizar un recuento para saber el tamaño de la población, el ratio de sexos y la supervivencia anual, utilizar técnicas de reproducción asistida para asegurar su perpetuación y, por último, controlar por GPS las aves y tomar muestras de su dieta.

Fuentes