Saltar a: navegación, buscar

Sulfato de Niquel II

Sulfato de Niquel II
Información sobre la plantilla
Sulfato de Niquel II.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:NiSO4
Serie química:El Sulfato de Níquel se presenta como cristales azules o verdes esmeralda.

El Sulfato de Niquel II es una sal termaria que causa irritación a las vías respiratorias. Los síntomas pueden incluir tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El daño pulmonar puede ser consecuencia de una alta exposición única o repetida exposición a bajos niveles. De vez en cuando se produce la alergia de pulmón, con síntomas tipo asma.

Origen

El níquel cristalizado es otro elemento importante al conformar las sales utilizadas en los baños galvánicos, para la fabricación de catalizadores de níquel y para el niquelado galvánico de diversos objetos metálicos.

Se usa en la industria de la galvanoplastia; en procesos de electro color del aluminio, para recubrimientos de oro y plata y de otros metales, en la industria automotriz, artículos electrodomésticos y del hogar, etc.

Solubilidad

El sulfato de níquel es insoluble en el alcohol etílico pero es soluble en el agua.

Usos

El sulfato de níquel se utiliza en la niqueladura y para la fabricación de catalizadores para la hidrogenación de las grasas.

Descripción

El sulfato de níquel es la sal de níquel (II) del ácido sulfúrico. A temperatura ambiente, se ve como un sólido cristalino sin olor verde. Puede cristalizar como un hexa-o heptahidratado. Es un compuesto dañino, alergénico, peligroso para el medio ambiente.

Alergía

La dermatitis alérgica de contacto puede afectar a cualquier persona sin distinción de sexo ni edad? El 1-2% de la población la padece (en el caso del níquel la cifra se triplica).

El 30% de las españolas sufren alergia al níquel debido al uso de bisutería, generalmente a la utilización de pendientes desde la infancia?

La Metilisotiazolinona es un conservante muy alérgico habitual en productos de higiene?

A los metales le siguen las fragancias en cuestión de alergias, los conservantes de los productos de higiene o cosméticos, y los tintes capilares?

Adjuntamos dossier con todo lo que necesitas saber sobre las dermatitis alérgicas de contacto.

Estabilidad

Las sustancias no- combustibles no encienden por si mismas, pero se pueden descomponer al calentarse y producir vapores corrosivos y/o tóxicos.

Algunos son oxidantes y pueden encender otros materiales combustibles (madera, aceite, ropa, etc). El contacto con metales puede despedir hidrógeno gaseoso inflamable. Los contenedores pueden explotar cuando se calientan.

Toxico, la inhalación, ingestión o contacto del material con la piel pueden causar lesiones severas o la muerte.

El contacto con sustancia fundida puede causar severas quemaduras en la piel y los ojos. Los efectos de contacto o inhalación se pueden presentar en forma retardada.

El fuego puede producir gases irritantes, corrosivos y/o tóxicos.

Las fugas resultantes del control del incendio o la dilución con agua, pueden ser corrosivas y/o toxicas y causar contaminación.

Fuentes

• Libavius, Andreas (1595). Alchemia Andreæ Libavii. Francofurti.

• Ferris, L.M. (diciembre de 1959). «Lead nitrate—Nitric acid—Water system» (PDF). Journal of Chemicals and Engineering Date (Oak Ridge National Laboratory). Consultado el 11 de octubre de 2006.

• Pauley, J. L.; M. K. Testerman (1954). «Basic Salts of Lead Nitrate Formed in Aqueous Media». Journal of the American Chemical Society. 76(16): 4220–4222.

• Hamilton, W. C. (1957). «A neutron crystallographic study of lead nitrate». Acta Cryst. 10: 103–107. doi:10.1107/S0365110X57000304.

Enlaces Externos