Saltar a: navegación, buscar

Super Liga Suiza

Super Liga Suiza 2013/14
Información sobre la plantilla
Deporte Futbol
Fundación 1931
Número de equipos 10
País Bandera de Suiza Suiza
Continente Europa (UEFA)
Campeón actual FC Basilea
Más campeonatos Grasshopper Zürich (27)
Descenso a: Challenge League
Socio de TV Sport TV

La Super Liga Suiza. También conocida como axpo Super liga por temas de patrocinios de una empresa energética de origen suizo, es la competición futbolística más importante de Suiza, en ella se enfrentan cada temporada diez equipos desde el año 1897, año en el que se fundó esta liga.

Por motivos de patrocinio, es la competición profesional de mayor categoría en el sistema de ligas de fútbol de Suiza, organizada por la Asociación Suiza de Fútbol.

Compiten 10 equipos y el último clasificado desciende a la segunda categoría, la Challenge League.

Historia

El primer campeonato de liga de fútbol en Suiza se disputó en 1897, bajo el patrocinio del diario deportivo La Suisse Sportive. Esa edición no estuvo organizada por la Asociación Suiza de Fútbol, que no la considera oficial, y sólo contó con la participación de cuatro equipos federados. Su primer campeón fue el Grasshopper Club Zurich. Un año después, la Federación helvética asumió la organización de la competición.

En sus inicios, la liga se dividió en varios grupos regionales: oeste, centro y este. Después, los primeros clasificados se enfrentaban entre sí para decidir el vencedor. En la temporada 1931/32 se redujo la participación a 16 clubes divididos en dos grupos, y en 1933 se estableció el formato actual de grupo único. El primer campeón con el nuevo sistema fue el Servette FC.

En la temporada 1987/88 se instauró un sistema con dos fases: una liga regular y una fase final con dos grupos, para el campeonato y para el descenso. En 2003, la Federación suiza simplificó el sistema y recuperó la liga regular con un único grupo, formado por diez clubes.

Sistema competitivo

La temporada de la liga suiza se celebra desde julio hasta mayo del siguiente año, con la participación de 10 equipos que se enfrentan entre sí a ida y vuelta, en cuatro fases. Al término de la temporada, cada club deberá haber jugado un total de 36 partidos. El equipo con más puntos gana la liga, mientras que el último clasificado desciende a la segunda categoría, la Challenge League. La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Desde la temporada 1995/96, los participantes obtienen tres puntos por cada partido ganado, uno por empate y ninguno en caso de derrota.

El campeón de liga y el finalista obtienen una plaza para la Liga de Campeones de la UEFA desde la tercera ronda de clasificación. El tercero y el cuarto se clasifican para la Liga Europea de la UEFA desde la tercera y segunda ronda clasificatoria, respectivamente. El campeón de la Copa de Suiza tiene una tercera plaza para la Liga Europea, a partir de la ronda final de clasificación.

Equipos de la temporada 2013-2014

Equipos de la temporada del 2013-2014

Equipos de la temporada del 2013-2014
Equipo  Ciudad Estadio Capacidad
FC Aarau Aarau Stadion Brügglifeld 9500
FC Basilea Basilea St. Jakob Park 42 500
BSC Young Boys Berna Stade de Suisse 32 000
Grasshopper Zürich Zúrich Letzigrund 25 000
FC Lausanne-Sport Lausana Stade de La Pontaise 15 800
FC Luzern Lucerna Swissporarena 17 500
FC Sion Sion Stade de Tourbillon 20 200
FC St. Gallen San Galo AFG Arena 20 000
FC Thun Thun Arena Thun 10 000
FC Zürich Zúrich Letzigrund 25 000

Fuentes