Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate
Información sobre la plantilla
Super Smash Bros. Ultimate-portada.jpg
Portada del juego
Desarrollador(es):Sora Ltd., Bandai Namco Entertainment
Distribuidor(es):Nintendo
Serie:Super Smash Bros
Plataforma(s):Nintendo Switch
Lanzamiento:7 de diciembre de 2018
Género(s):Videojuego de lucha
Modos de juego:un jugador, multijugador

Super Smash Bros. Ultimate es un videojuego de lucha desarrollado para la consola Nintendo Switch y constituye de la quinta parte de la serie Super Smash Bros.

Historia

De manera similar a las versiones anteriores, este videojuego tiene como obetivo debilitar a los rivales para expulsarles de los márgenes del escenario. El plantel está formado por varios personajes, incluyendo a todos los combatientes de entregas predecedoras, para un total de 86 luchadores. Los trofeos coleccionables han sido reemplazados por los «espíritus», un nuevo concepto inspirado también en personajes de videojuegos, que permiten mejorar las características del luchador antes de un combate. Dentro del juego hay espíritus primarios, que suben de nivel cada vez que se usan, y espíritus de apoyo que proporcionan habilidades especiales y armas.

Jugabilidad

Images123er645fg4234.jpg

Se realizan combates de dos a ocho jugadores, donde el personaje debe lanzar a su rival fuera del escenario. Los medidores tienen un 0% al principio y van incrementándose cada vez que el jugador sufre daños por medio de golpes, hasta un límite del 999%. En función del modo de juego elegido, pueden aparecer objetos aleatorios que sirven para dañar al rival, tales como luchadores ayudantes, armas y recuperaciones de vida. El sistema de juego utiliza dos botones de ataque, «A» para el normal y «B» para el especial, así como técnicas de defensa para cubrirse, esquivar golpes o agarrar al oponente. Los botones de ataque pueden presionarse solos o con una inclinación del stick analógico, por lo que hay cuatro ataques distintos con cada botón y se pueden combinar entre sí para hacer combos. En determinados momentos, el luchador puede activar un movimiento especial —conocido como «Smash Final»— para asestar un gran golpe final que causa más daño y hace saltar por los aires al oponente si le alcanza. Los «Smash Final» también son diferentes según el personaje, y normalmente se activan si destruye una bola con el logotipo de Smash Bros que sobrevuela la pantalla. El juego permite multijugador local, red de área local con otras consolas, y juego en línea (Wifi o LAN) a través de Nintendo Switch Online. Los combates locales pueden ser de dos a ocho jugadores, mientras que por Wifi y LAN se limitan a un máximo de cuatro jugadores. Si se derrotan a otros rivales en línea, el jugador gana chapas que puede canjear por goldones para comprar artículos de la tienda.

Modos de juego

Índiceasd123f.jpg

Ultimate incluye una amplia variedad de modos diseñados para un jugador. El modo «Clásico» permite disputar combates al azar en tres tipos de escenario. Un combate normal suele tener tres modos: «combate por tiempo», donde los jugadores deben ganar puntos mediante la eliminación de sus rivales en un tiempo limitado; «combate por vidas», que termina cuando los rivales pierden todas sus vidas disponibles, y «combate por energía», donde gana quien agote el porcentaje de energía del rival. Se permiten combates por equipos a partir de cuatro jugadores, y en el modo por tiempo es posible ganar puntos si el jugador derrota a un luchador asistente. Otros modos de juego son «Tropa Smash», con equipos de tres y cinco luchadores; y «Torneo», con un máximo de 32 luchadores. También incluye el modo «Asalto», con tres estilos de combate frente a rivales que irrumpen sobre el escenario. En el apartado «Cajón de sastre» se encuentra el modo «Smash Arcade», en el que el jugador debe seleccionar a un luchador y derrotar a enemigos específicos en siete niveles para conseguir recompensas. A medida que se van superando niveles, aumenta el nivel de intensidad de los combates. Por último, el modo «Baúl» permite acceder a características como la fonoteca, el listado de desafíos, las estadísticas de partidas y la tienda, cuyos productos se compran con goldones, la moneda del juego. El jugador puede obtener espíritus a través del modo aventura o mediante desafíos aleatorios en el modo «Tablero de espíritus». En ambos casos se deberá derrotar a un personaje rival con características propias del espíritu en juego. La mayoría se pueden conseguir con victorias en el modo aventura, mientras que en el tablero de espíritus hay que ganar la pelea y después liberarlo en un minijuego. Algunos espíritus primarios pueden evolucionar si alcanzan el máximo nivel, y otros se consiguen mediante invocaciones con otros espíritus, en eventos especiales y a través de compras en la tienda del juego.

Personajes

El plantel de luchadores de Super Smash Bros. Ultimate es un cruce de personajes de videojuegos. Al comienzo del juego, el jugador solo dispone de los ocho personajes del Super Smash Bros. original: Mario, Donkey Kong, Link, Samus Aran, Yoshi, Kirby, Fox McCloud y Pikachu. La forma más rápida de desbloquear al resto es venciéndoles en desafíos aleatorios que pueden aparecer al final de un combate normal, con la advertencia «¡Alguien te desafía!». También pueden ser desbloqueados si se les derrota en el modo aventura o en la «sala de aspirantes» que está en el apartado del cajón de sastre. Si se suman los personajes de contenido descargable, la cifra total asciende a 86 personajes disponibles.

Escenarios

El juego tiene un total de 103 escenarios distintos, pertenecientes a los juegos originales de los combatientes presentes en el pantel. Cada uno de esos escenarios tiene tres versiones: el normal, que está sujeto a cambios durante el transcurso del combate; el campo de batalla, con una plataforma principal y tres flotantes, y la versión omega (O), donde solo hay una plataforma. Además hay un escenario para el modo entrenamiento, lo que en total suma 340 versiones distintas de escenarios. Todos están disponibles desde el principio sin necesidad de desbloquearlos. Además se pueden descargar escenarios creados por la comunidad de jugadores en la plataforma de contenido.

Recepción

Ultimate es el tercer título más vendido en la historia de Nintendo Switch, con 24,77 millones de copias en formato físico y digital. En términos generales ha sido considerado el mejor título de la saga Super Smash Bros, siendo premiado con el Game Awards al «mejor juego de lucha» en el año 2019. Ese mismo año obtuvo cinco premios en los Japan Game Awards, entre ellos el de «juego del año» y el premio especial otorgado por el Ministerio de Economía e Industria de Japón. El agregador de reseñas Metacritic le ha otorgado un valoración media de 93 sobre 100. El diario The Guardian puso en valor la jugabilidad adaptada a cualquier perfil de usuario, sin importar su experiencia previa, y el ritmo de los combates en un entorno aparentemente caótico.

Fuentes