Supercrucero

Supercrucero
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Un English Electric Lightning, primera aeronave en disponer de la capacidad supercrucero

Supercrucero. Es la capacidad de una aeronave para mantener el vuelo supersónico a plena carga, de forma eficiente y sin usar la postcombustión.

Descripción

Los postquemadores, utilizados por casi todos los cazas para volar a velocidades supersónicas, son muy ineficientes comparados con los motores de propulsión a chorro convencionales.

En general, cualquier avión que pueda volar en modo supercrucero tendrá mejor rendimiento a velocidades supersónicas que uno que utilice postquemadores, además al necesitar menos combustible, un avión con esta capacidad tendrá una mejor relación combustible/peso y su firma infrarroja es considerablemente menor.

Características

TU-144 Primer avión supersónico de pasajeros en el mundo que además contaba con capacidad supercrucero

El primer avión propulsado por turbinas que superó el Mach 1 en vuelo nivelado sin postcombustión fue el prototipo P.1 de [[Grupo English Electric |English Electric Lightning el 4 de agosto de 1954, el vuelo supercrucero estaba limitado a una velocidad aproximada de Mach 1,02, aunque versiones posteriores mejoraron esta velocidad máxima.

Sólo el Tupolev Tu-144 y el Concorde eran capaces de volar la mayor parte del tiempo en régimen supercrucero, el resto de aviones sólo puede volar en este régimen durante un período corto comparado con la duración del vuelo, aunque el Concorde podía alcanzar sus velocidades máximas sin usar postquemadores, por motivos económicos se solían utilizar para alcanzar velocidades supersónicas y después se mantenían con el motor normal.

La primera generación de aviones Tu-144 estaban limitados a velocidades de Mach 1,6, pero con los nuevos motores pudieron aumentarlas y pese a la idea general que se encuentra en la Internet el Tu-144 no fue una copia del Concorde por el contrario, este voló primero y entró en servicio también primero. Tu-144: Primer vuelo 31 de diciembre de 1968. Entrada en servicio 26 de diciembre de 1975. Concorde: Primer vuelo 2 de marzo de 1969. Entrada en servicio 21 de enero de 1976

Véase además

Fuentes