Saltar a: navegación, buscar

Surfacen

Surfacen
Información sobre la plantilla
18,0 KB
Surfactante natural de origen porcino, desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA).
Presentación farmacéuticaLiofilizado en bulbos 6R con 50 mg de fosfolípidos
Vía de administracióninstilación endotraqueal
Grupo TerapéuticoSurfactante pulmonar

Surfacen (registrado como SURFACEN). Es un surfactante natural de origen porcino, desarrollado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) como parte del programa de medicamentos para la atención materno infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba y desde 1995 se ha utilizado exitosamente en el Servicio de Neonatología Nacional.

Caracterización

El SURFACEN® es un surfactante pulmonar exógeno dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDRN) o Enfermedad de Membrana Hialina (EMH) que es una causa importante de morbilidad y mortalidad en el período neonatal. Este medicamento se obtiene a partir del lavado broncoalveolar de pulmones de cerdos en un proceso de purificación de los principios activos que da como resultado un enriquecimiento en la fracción de fosfolípidos aniónicos con respecto a otros surfactantes. Este producto ha sido caracterizado químicamente y evaluado experimentalmente mediante pruebas biofísicas, de actividad biológica y toxicológica.

Composición

Cada bulbo contiene:

Indicaciones terapéuticas

Recomendado para la terapia de reemplazo en condiciones de disfunción del sistema surfactante pulmonar, como el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Recién Nacido (SDRN). Se aplica en niños donde se ha comprobado radiográficamente la existencia del Síndrome de Dificultad Respiratoria (SDR), que estén con intubación endotraqueal y ventilación mecánica. Puede ser empleado además en adultos con Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) para la mejora de la función pulmonar.

Precauciones

Como consecuencia de la aplicación de SURFACEN® debe ocurrir un marcado y rápido aumento de la oxigenación, por lo que se debe reducir la concentración de oxígeno inspirado y presión inspiratoria máxima del ventilador para evitar la hiperoxia, por ello es esencial la observación clínica y un monitoreo de la oxigenación en el paciente. En ensayos clínicos controlados en recién nacidos tratados con SURFACEN® se observó un incremento en la incidencia del Conducto Arterioso Permeable, los protocolos de trabajo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales recomiendan actualmente el uso profiláctico de Ibuprofeno.

Advertencias especiales y precauciones de uso

SURFACEN® solo está indicado para instilación endotraqueal, por tanto su uso debe restringirse a una indicación clínica altamente supervisada con disponibilidad de personal experimentado en intubación, manejo de ventilación y cuidado general de los pacientes. Si se aprecia cambio de coloración del medicamento, el frasco debe ser desechado.

Posología y modo de administración

  • Recién nacidos, la dosis de SURFACEN® es de 50 mg de fosfolípidos por 500 g de peso, reconstituyendo el contenido de cada bulbo de 50 mg en 2 mL de agua, la cual debe ser instilada a través de la cánula endotraqueal preferiblemente en las primeras 6 a 8 horas después de estabilizado el paciente. Otras dosis de SURFACEN® pueden ser aplicadas de 8 a 12 horas más tarde, hasta 3 veces más de la dosis inicial en las primeras 72 horas de vida si el niño persiste con el SDR.
  • Adultos con SDRA, la dosis es de 100 mg de fosfolípidos (dos bulbos) reconstituyendo el contenido de cada bulbo de 50 mg en 2 mL de agua para un total de 4mL del producto reconstituido el que debe ser instilado a través de sonda endotraqueal, preferiblemente en las primeras horas de diagnosticado el SDRA y después de estabilizado el paciente. Se debe administrar esta dosis (100 mg) cada 8 horas durante 3 días. La desaparición del SDRA, dado por PaO2/FiO2 > 200, posterior a las primeras 4 dosis de SURFACEN® puede constituir a criterio del facultativo el fin del tratamiento, debido a la evolución favorable del paciente.

Propiedades farmacodinámicas

La deficiencia de surfactante pulmonar endógeno es la causa del Síndrome de Dificultad Respiratoria en neonatos (SDRN), conocida también como Enfermedad de Membrana Hialina (EMH). Esta misma deficiencia pero en niños de edades pediátricas y adultos se produce por múltiples causas de inflamación pulmonar por destrucción del surfactante y se conoce como SDR agudo (SDRA).

SURFACEN® suple la deficiencia del surfactante endógeno disminuyendo la tensión superficial lo que hace que aumente la presión parcial de oxígeno arterial y permite que disminuyan los requerimientos ventilatorios. Es la dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC) la principal responsable de la capacidad de disminuir la tensión superficial en la superficie alveolar. En su acción intervienen además otros fosfolípidos aniónicos que junto a las proteínas hidrófobas (SPB y SPC) asociadas a SURFACEN® permiten la absorción de la DPPC a la interfase aire-líquido que existe en el alvéolo, lugar donde realiza su función.

La administración de SURFACEN® demostró en ensayos clínicos en recién nacidos prematuros que suple esta deficiencia y disminuye la tensión superficial en los pulmones de niños con EMH. Se distribuye rápidamente en la superficie alveolar y estabiliza los alveolos evitando el colapso durante la respiración, provocando una inmediata y marcada elevación de la oxigenación arterial medida a través del índice PaO2/ FiO2 con iguales resultados a los de otros surfactantes comerciales, con reducción de la mortalidad.

En un ensayo clínico aleatorizado y controlado en pacientes adultos con SDRA la administración de SURFACEN® en bajas dosis repetidas también mostró un incremento significativo del índice de oxigenación arterial PaO2/ FiO2 y disminuyó el tiempo requerido de intubación endotraqueal, aunque no se redujo la mortalidad.

Actividad antimicrobiana “in vitro”

Propiedades anti-inflamatorias

Evaluaciones realizadas con SURFACEN® demostraron su efecto anti-inflamatorio en modelos“in vitro” e “in vivo”.

“in vitro”inhibe la producción de TNF (principal mediador de la respuesta inflamatoria) en monocitos humanos estimulados con lipopolisacaridos (LPS) (componente de las bacterias gramnegativas). Disminuyó la expresión de ICAM-1 importante molécula de adhesión que interviene en la interacción de leucocitos con células endoteliales vasculares siendo un paso esencial en el proceso inflamatorio.

“in vivo”en un modelo de daño agudo pulmonar en ratas mostró que el tratamiento con SURFACEN® fue capaz de:

  • Disminuir el número total de células inflamatorias y restablecer la proporción de macrófagos y polimorfonucleares, de manera que en paralelo disminuyó los polimorfonucleares y aumentó los macrófagos alveolares.
  • Inhibir la actividad de la enzima mieloperoxidasa, enzima liberada por los polimorfonucleares, la cual se involucra directamente en la producción de radicales libres de oxígeno dando lugar al daño celular en las vías aéreas.
  • Disminuir los niveles de malondialdehido, producto liberado debido a la peroxidación de los fosfolípidos de las membranas, indicativo de daño celular y del surfactante endógeno.

Propiedades farmacocinéticas

SURFACEN® ejerce su efecto farmacológico mediante su acción local a nivel exclusivamente pulmonar, basado en el principio terapéutico de reposición del surfactante endógeno, de ahí que los estudios farmacocinéticos no aporten información novedosa, ya que los niveles en sangre del producto o sus metabolitos carecen de significado farmacológico.

Instrucciones de uso, manipulación y destrucción del remanente no utilizable del producto

SURFACEN® debe ser inspeccionado visualmente antes de su administración para comprobar sus características organolépticas, que es un liofilizado de color blanco, si existieran cambios en la coloración o reducción del tamaño de la pastilla del liofilizado el bulbo debe ser desechado.

SURFACEN® se almacena refrigerado (2 a 8º C), por lo que antes de su reconstitución debe ser atemperado, dejándolo a temperatura ambiente al menos 20 minutos o entibiado con las manos por lo menos 10 minutos, velando por el cumplimiento estricto de las Normas de Prevención y Control de Infecciones Nosocomiales vigentes en la Unidad de Cuidados Intensivos .

La reconstitución del bulbo de 50 mg de SURFACEN® debe realizarse con 2 mL de agua para inyección. El SURFACEN® es estéril y no contiene preservantes, por lo que su manipulación debe llevarse a cabo en condiciones de asepsia y una vez reconstituido, debe ser utilizado a la brevedad posible.

Los 2 mL de agua para inyección deben ser introducidos en e bulbo de SURFACEN® con una aguja estéril por la misma presión negativa de este, sin aplicar presión sobre el émbolo de la jeringuilla con los dedos. Después debe aspirarse el líquido y dejar que este retorne al bulbo, repitiendo esta operación en varias ocasiones para garantizar la total suspensión del contenido.

En caso de separación de fases el bulbo debe agitarse suavemente procediendo entonces a retirar el volumen contenido en el bulbo dejando los restos de espuma en la superficie de la suspensión.

El producto reconstituido no debe almacenarse. Los bulbos que ya fueron utilizados y que contengan residuos del medicamento deben ser desechados.

Procedimiento para la aplicación

SURFACEN® puede ser instilado mediante una sonda introducida a través del tubo endotraqueal cuya punta deberá quedar por encima de la carina o pudiera administrarse también utilizando tubos endotraqueales de doble luz.Se recomienda realizar gasometría antes de aplicar la primera dosis del producto. Las tomas de muestran sucesivas se realizarán según la evolución del paciente o periódicamente según lo establecido para todo paciente ventilado.

Para recién nacidos determinar la dosis total de SURFACEN® según el peso del niño al nacer. La dosis total se divide en 3 partes y se administra cada una de ellas en 3 posiciones distintas: decúbito lateral derecho, decúbito lateral izquierdo y por último decúbito supino, siempre en posición horizontal. Este procedimiento se facilita si una persona administra la dosis mientras otra posiciona y manipula al niño.

No se debe aspirar al paciente por lo menos hasta pasada una hora de haberse instilado el producto, a menos que estén presentes signos claros de obstrucción de las vías aéreas.

Plazo de validez

  • Validez del producto sin reconstituir: 24 meses.
  • Validez del producto reconstituido: Debe usarse inmediatamente.

Condiciones de almacenamiento

Producto sin reconstituir: Almacenar de 2 a 8 ºC Producto reconstituido: No procede. Usar inmediatamente y sino desechar.

Presentación

Estuche x 4 bulbos de cartulina blanca.

Fabricante y país

  • Producción de IFA, evaluación del producto final, liberación de lote, almacenamiento y distribución.

Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA). Autopista Nacional y Carretera de Tapaste. Apartado 10. San José de las Lajas. Mayabeque, Cuba.

  • Proceso aséptico, formulación, llenado, liofilización, revisión visual, embalaje y muestreo.

Centro Nacional de Biopreparados (BioCen). Carretera Beltrán, Km. 1 ½, Apdo. 6048, Bejucal, Mayabeque, Cuba.

Fuentes